Mamuts clonados podrían volver a caminar sobre la Tierra

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Clonar animales es posible desde hace ya algunos años, aunque por ahora nadie había intentado lo que un grupo de científicos de Estados Unidos se está planteando: resucitar a una expecie ya extinta, el mamut lanudo. Este animal podría volver a caminar sobre la Tierra en un futuro próximo si se salen con la suya.

Habiendo secuenciado previamente el genoma completo de la especie, el genetista líder del equipo de investigación quiere devolverla a la vida. George Church, el nombre de este experto, tiene previsto hacer crecer los embriones en úteros artificiales en el plazo de un año.

El mamut lanudo se extinguió hace unos 3.700 años. Era una especie autóctona de la estepa subsiberiana, en la que sobrevivió gracias a varias mejoras como la gruesa capa de pelo, la grasa subcutánea o la capacidad de calentar su sangre para evitar morir congelado.

Ahora la ciencia quiera aprovechar toda esta sabiduría evolutiva resucitando a una especie extinta, algo que podría ayudar mucho más de lo que parece.

Estos son los experimentos científicos más increíbles realizados jamás

Los motivos para resucitar al mamut lanudo

Si has visto alguna película de Jurassic Park, seguramente estás pensando que traer de vuelta a especies que la naturaleza ha eliminado de la Tierra es una mala idea, pero puede que debas cambiar de opinión.

Hay muchas especies animales que por la acción humana están desapareciendo o a punto de hacerlo, de ahí que sea interesante disponer de la posibilidad de resucitarlas de forma artificial en un futuro próximo. Sería literalmente una carta de salvación para gran parte de la biodiversidad en el planeta.

Además, este grupo de científicos también especula con la posibilidad de crear especies “híbridas” de mamuts lanudos y elefantes asíáticos -su familiar más cercano- algo que no va a ocurrir por motivos éticos.

Sin embargo, que se puedan introducir algunas características evolutivas de una especie en otra, pese a sus implicaciones negativas, puede ayudar a una mejor adaptación a un clima hostil por culpa del cambio climático. En el futuro, puede que algunas especies agradezcan este experimento.

[Fuente: IFLScience | Imagen de portada: FunkMonk / Wikimedia Commons]