Es una polémica que no va a terminar nunca, y que siempre encuentra argumentos a favor y en contra. Según un estudio llevado a cabo por Cord Cutting, Netflix pierde 192 millones de dólares al mes porque los usuarios comparten cuentas con personas ajenas a su núcleo familiar. Eso son 2.304 millones de dólares al año…

Pero no es la única. Amazon pierde 45 millones de dólares al mes, y Hulu, 40 millones. En total, Cord Cutting estima que hay 24 millones de cuentas de Netflix y 5 millones de cuentas de Amazon Prime Vídeo que se usan sin pagar.

¿Es ético compartir una cuenta de Netflix o Amazon Prime Vídeo con personas que no son de tu núcleo familiar, como otros familiares, amigos o conocidos, con los que se comparte por amistad, o pagándola a medias? ¿Puede considerarse piratería?

Cord Cutting es una web que se dedica a realizar estudios que analizan el impacto que supone pasar de la televisión por cable, al streaming.

Mediante una serie de encuestas a 1.127 usuarios de Netflix, ha descubierto que el 20% de los usuarios de Netflix comparte su cuenta con amigos, conocidos, u otras personas.

Extrapolando a los más de 137 millones de usuarios que tiene Netflix en la actualidad, y tomando la cuota más baja, se obtienen los 192 millones de dólares al mes que Netflix pierde porque los usuarios comparten cuentas.

Las 50 mejores series de Netflix que puedes ver

Cuando se habla de este tema, los argumentos de quienes comparten cuentas siempre suelen ser los mismos: “No son pérdidas porque es gente que nunca compraría una suscripción a Netflix“.

Pero las encuestas de Cord Cutting dicen lo contrario: el 59.3% de quienes ven Netflx gratis, comprarían una suscripción si no pudiesen verlo gratis. También hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el precio de la suscripción es el mismo que en España, pero allí los sueldos son el doble o más, con lo que técnicamente la cuota les cuesta la mitad que a nosotros.

Mientras, Netfix sigue buscando nuevas fórmulas para combatir esta práctica. Ahora está comenzando a usar la inteligencia artificial para descubrir las cuentas compartidas, y cancelarlas.