No existe nivel seguro de consumo de alcohol, siempre es malo para la salud

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Beber alcohol es una de las acciones sociales más populares en todo el mundo, sobre todo en países desarrollados, pero también una de las principales causas de mortalidad que sufre el ser humano y que no está del todo bien controlada.

Aunque distintos estudios siempre han dicho que tomarse una pequeña copa de al día no está mal para el organismo, una reciente investigación señala que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol y que incluso beberlo en pequeñas cantidades aumenta nuestras posibilidades de morir prematuramente.

Es que beber alcohol con moderación hace mucho más daño de lo que se pensaba, según un nuevo estudio en el que se señala que no existe el nivel seguro de consumo de alcohol. Este estudio ha analizado la información de millones de personas en casi 200 países, descubriendo que el alcohol está vinculado a casi 3 millones de muertes en todo el mundo por año, sobre todo afectando a la gente joven entre los 15 y 49 años.

La visión generalizada de los beneficios para la salud del alcohol necesita ser revisada”, han señalado los investigadores del estudio a la revista Thelancet. “Nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es cero”.

Estos hallazgos chocan contra distintas pautas de salud que señalan que el consumo moderado de alcohol es seguro en una copa de alcohol al día en mujeres y dos copas de alcohol al día en hombres. Si bien nadie se va a morir por tomarse una copa de alcohol a la semana, este estudio está más dirigido a aquellos que se toman algo de alcohol de forma diaria.

Esta investigación se ha amparado en 700 estudios previos para estimar que tan común es el consumo de alcohol en el mundo, examinando casi 600 estudios adicionales bajo un conjunto de 28 millones de personas para dar validez a su estudio. En el estudio sorprende que el 32,5% de la población mundial suele beber alcohol de manera regular, haciendo un total de 2400 millones de personas en todo el mundo. De este conjunto, se desprenden que un 39% son hombres y 25% son mujeres.

En todo el mundo, el consumo de alcohol ha sido el séptimo factor de riesgo para la muerte prematura en 2016 representando el 2% de muerte en las mujeres y el 7% de muerte en los hombres.

Por qué no debes beber alcohol si quieres adelgazar y perder peso

No obstante, para aquellas personas que consumen algo de alcohol a diario, aunque lo beban muy poco, aumenta en 0,5% sus opciones de muerte año tras año.