Acabas de comprar un flamante portátil nuevo. “Míralo, si parece una hoja de papel, que finito es…“, te dice tu padre. A su lado, en la mesa, tienes ese viejo ladrillo que abulta como un maletín de ejecutivo. ¿Qué hacer con él? Antes de venderlo, regalarlo, o almacenarlo en el trastero, echa un vistazo a estas diez formas creativas de reutilizar tu viejo ordenador portátil.

Cuando quieres sacar provecho a un ordenador antiguo existen alguna aplicaciones obvias, que no vamos a tratar en este reportaje. Lo puedes convertir en un servidor NAS, en un centro multimedia, en un ordenador solo para descargas, en un marco de fotos…

Nosotros buscamos formas más originales, diferentes, de dotar de nueva vida a nuestro viejo portátil. Nuevos usos que quizá no habías pensado, pero que pueden resultarte útiles, o divertidos.

Es posible que la obsolescencia programada o las modas jueguen en nuestra contra, pero eso no significa que no puedas sacar provecho a lo que ya no usas.

Descubre estas diez formas creativas de reutilizar tu viejo ordenador portátil.

Conviértelo en un proyector

Usos ordenador viejo

¿Necesitas una pantalla de emergencia, o quieres ver vídeos a pantalla grande? Por menos de 15 euros puedes convertir un portátil viejo en un proyector.

Tienes que tener claro que se va a ver borroso y con poco brillo, pero funcionar, funciona… Solo necesitas una caja de cartón, cinta aislante, y una lente fresnel que puedes comprar en Amazon por apenas 10 euros.

Usos ordenador viejo

La idea es sencilla. La pantalla del portátil va a hacer de proyector, dentro de una caja pintada de negro. En la caja vamos a poner una lente fresnel que amplía la imagen. La imagen de la pantalla del portátil, proyectada a través de la lente por un agujero en la caja, se proyecta en una pared blanca, o en una pantalla de proyector.

En este vídeo puedes ver todo el proceso:

También puedes construir tu propia pantalla comprando un poco de papel de estireno por poco más de dos euros.

Monta una estación meteorológica

Portátil antiguo

A muchas personas les gusta seguir la evolución del tiempo y saber si mañana lloverá o hará sol. Si eres un aficionado a la meteorología, puedes aprovechar tu portátil para convertirlo en una estación meteorológica.

Existen infinidad de estaciones meteorológicas que incluyen todo tipo de sensores y medidores para la cantidad de lluvia caída, velocidad del viento, presión atmosférica, temperatura, etc. Cuestan alrededor de 100 euros.

Colocas una de estas estaciones en el jardín o el tejado de tu casa, y conectas la pantalla que incluyen al portátil para recoger todos estos datos, procesarlos, extraer estadísticas, e incluso crear tu propio pronóstico del tiempo.

Un terminal anónimo y seguro para navegar

Ideas portátil viejo

La privacidad hoy en día es un bien más preciado que el dinero. Puesto que visitar páginas web, comprar, descargar o usar redes sociales no exige un ordenador potente. ¿Por qué no aprovechar el viejo portátil para convertirlo en un terminan anónimo y ultraseguro, imposible de rastrear?

Es tan sencillo como instalar Tails, un sistema operativo especializado en la privacidad y la anonimización.

Tails es una distribución Linux centrada en la privacidad y el anonimato, que fue utilizada por Edward Snowden para contactar con los periodistas que destaparon el escándalo del espionaje masivo de la NSA.

Tails no deja rastro alguno en el ordenador en que se usa. Todos los datos y ficheros que maneja están encriptados, y todas las conexiones a Internet se encriptan y se transmiten a través de la red de anonimización Tor, para que nadie pueda espiarlas.

Se llama sistema operativo amnésico porque se ejecuta en la memoria RAM, así que no deja ningún rastro en el PC. También se autodefine como sistema operativo incógnito porque encripta todos los datos y oculta tus conexiones a Internet y tu ubicación, así que se puede utilizar de forma anónima. Está disponible en español y catalán.

Ideas portátil viejo

Se puede instalar en cualquier portátil antiguo comprado después de 2005, con 2 GB de RAM (aunque funciona con menos). En este enlace tienes un tutorial de instalación de Tails, en donde explicamos paso a paso cómo instalarlo.

Conviértelo en una bartop

Ideas portátil viejo

¿Tienes nostalgia de las máquinas recreativas de los años 80 o 90? ¿Te dejastes las monedas de cinco duros en aquellos viejos arcades de los bares y los salones recreativos?

Si la pantalla es de calidad, puedes convertir tu viejo portátil en una máquina recreativa y usar un emulador, o ejecutar directamente juegos antiguos de Steam o GoG, para jugar a los clásicos.

Hoy en día se han puesto de moda de moda las bartop, que son como las máquinas creativas de antes pero cortadas a la mitad, sin el pie, para poder ponerlas en una mesa.

En Amazon, eBay o Aliexpress venden la bartop, el armazón de madera, por unos 80 o 90 euros. O puedes construirlo tu mismo comprando unas maderas, si eres manitas. Hay infinidad de planos en Internet. Por unos 50 euros más, tienes los mandos y botones, que puedes conectar a un cable USB con un adaptador, para conectarlos al portátil:

Ideas portátil viejo

También puedes pasar de los mandos, y conectar un gamepad por bluetooth.

Metes el portátil dentro de la bartop, pones un emulador o Steam, decoras el bartop con unos vinilos, y podrás rememorar tiempos pasados sin gastarte mucho dinero.

Crea arte

Usos ordenador viejo

Es posible que hayas cambiado de portátil… porque el viejo se ha estropeado.

Aunque no funcione, aún puedes sacarle provecho. En Pinterest y otras redes sociales hay numerosos ejemplos de aplicaciones artísticas de un ordenador.

Solo hay que desmontarlo, extraer las placas, cortarlas con una sierra y obtener creaciones DIY tan sugerentes como lámparas, dispensadores de celo, o cubículos para los lápices:

Usos ordenador viejo

O auténticas obras de arte, que además se venden por bastante dinero…:

Usos ordenador viejo

Solo es cuestión de echarle imaginación…

Un sistema de vigilancia

Usos portátil antiguo

Para bien o para mal, tenemos a nuestra disposición todo tipo de cámaras de vigilancia, muy baratas, que se conectan a Internet.

Quizá quieres vigilar lo que hace el perro cuando no estás en casa, o descubrir quien entra en tu habitación sin tu permiso a cotillear. O quizá quieras vigilar el jardín, o echar un vistazo a los niños desde el trabajo, para comprobar que están bien.

La mayoría de los portátiles, incluso los antiguos, llevan webcam. Si no es así, o quieres colocarla en el jardín, puedes comprar una webcam con WiFi por apenas 30 euros en Amazon.

webcam

Ya solo tienes que instalar un software especializado en cámaras de vigilancia como  webcamXPiSpyconnect o ContaCam para controlar la cámara y observar lo que ve de forma remota, a través de Internet.

Una tele portátil para Netflix o Amazon Prime Vídeo

Netflix

Hoy en día todo el mundo está suscrito a alguna plataforma de vídeo, como Netflix o Amazon Prime Video. Pero a veces la tele está ocupada, y verlo en el móvil no es lo mismo.

Puedes convertir tu viejo portátil es una pequeña tele para ver series o películas en cualquier lugar.

La idea es que, al encender el portátil, arranque automáticamente con la aplicación o la web de Netflix, Amazon Prime Vídeo, etc., según lo que uses. Así solo tendrás que iniciar tu serie o película favorita, sin preocuparte de nada más.

Existen muchas formas de hacer esto. Si el viejo portátil no tiene conexión a Internet, o no queremos complicarnos la vida, podemos conectarle un Chromecast o un Amazon Fire TV Stick:

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

Así no tendremos que arrancar ninguna aplicación desde Windows, porque el dispositivo tiene sus propias aplicaciones. Arrancamos la plataforma de vídeo desde el móvil y la enviamos a la pantalla del portátil a través del Chromecast o el Amazon Fire TV Stick.

Si el portátil tiene Internet, o no queremos gastarnos dinero en un dispositivo de streaming, debemos configurar el arranque de Netflix, Amazon Prime Video, etc., de forma manual.

En la configuración del navegador o la aplicación de la plataforma de vídeo que uses, comprueba si existe una opción para arrancar al iniciar el ordenador. Si es así, actívala.

Si no existe, debes indicar manualmente a Windows que inicie el navegador o la aplicación. Para ello abre el buscador de Windows y busca Programador de Tareas. Pon en marcha la herramienta, y en la columna derecha elige Crear tarea básica. Ponle un nombre, indica que quieres activar la tarea Al iniciarse el equipo, y selecciona el fichero de arranque que pone en marcha la aplicación o el navegador. Se llamará CHROME.EXE, NETFLIX.EXE, etc. Si no sabes donde está, usa el Explorador de Archivos para encontrar la carpeta en donde se ubica.

Ideas portátil viejo

Al encender el portátil, se pondrá en marcha dicha aplicación automáticamente.

Si vas a ver el contenido desde el navegador, necesitas que la página web de la plataforma de vídeo se cargue automáticamente al arrancar el navegador. Simplemente hay que entrar en la configuración del programa y buscar la opción Al abrir el navegador o similar. Aquí escribimos la página web de la plataforma:

Ideas portátil viejo

¡Listos!

Ahora, al encender el portátil arrancará automáticamente nuestra plataforma de vídeo favorita, y podremos verla en cualquier lugar.

Préstalo a la ciencia

Usos ordenador viejo

En estos tiempos oscuros en donde los negacionistas se imponen a la razón y la ciencia, es un buen momento para apoyar proyectos científicos que necesitan capacidad informática.

Puede que tu PC portátil no sea muy potente, pero es mejor que nada. Existen iniciativas científicas que utilizan una configuración de panel de abeja para crear una red de ordenadores que se usa para realizar cálculos matemáticos o análisis de datos para ayudar a curar enfermedades, o encontrar señales extraterrestres, entre otras muchas cosas.

Los 9 peores ordenadores de la historia

Simplemente conectas el portátil a Internet, instalas el programa que te conecta a la red científica, y listos. Todo funciona automáticamente: la aplicación va descargando datos científicos, los analiza en busca de patrones u otra información, y devuelve los resultados a la red científica.

Puedes probar con algunas de las iniciativas más conocidas:

Folding@Home: La Universidad de Stanford requiere ordenadores para buscar curas para el Parkinson, y diferentes tipos de cáncer.

SETI@Home: La Universidad de California se dedica a buscar vida extraterrestre analizando las señales que llegan desde el espacio.

World Community Grid: Diferentes proyectos para curar enfermedades como el Zika.

Panel de entretenimiento para hacer deporte

Portátil antiguo

KingJackOff

Hacer ejercicio en la bicicleta estática o cualquier otra máquina es aburrido, si tienes que estar mirando a la pared.

A KingJackOff se le ha ocurrido pegar el portátil a un panel de gomaespuma, junto a dos altavoces, dejando a la vista el teclado, el trackpad, y el lector de CD.

Lo ha colgado en la pared frente a la máquina de hacer ejercicio, y ahora puede disfrutar de una película mientras quema calorías, o vídeos con rutinas de ejercicios…

Portátil antiguo

KingJackOff

Puedes ver el proceso de creación en su página web.

Conviértelo en un reloj de pared

Portátil antiguo

Si tu portátil es ultrafino o tiene una carcasa elegante (que además puedes decorar a tu gusto), puedes utilizarlo para crear un reloj de pared.

En Amazon hay docenas de mecanismos de reloj de pared por poco más de 2 euros.

Colocas el mecanismo del reloj en la carcasa del portátil cerrado, y lo cuelgas en la pared.

Hemos visto diez formas creativas de reutilizar tu viejo ordenador portátil. Seguro que alguna de ellas te sirve. Y si no es así, no tires el ordenador. Existen numerosas ONGs que los recogen para donarlos a escuelas o personas sin recursos.

Contenido exclusivo ofrecido por upday España