Nvidia sigue buscando una iluminación más realista en juegos

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La tecnología en videojuegos sigue avanzando a pasos agigantados y uno de los elementos que demuestran el paso a una mayor fidelidad visual es la iluminación. Una buena iluminación en tiempo real en un videojuego hace que la imagen gane enteros. Las compañías lo saben y Nvidia, especialmente, está enfocada en técnicas como VXGI 2.0.

En la pasada Games Developer Conference, la GDC 2018, Nvidia presentó la tecnología raytracing. De la mano de Microsoft (gracias a DirectX) y Epic Games con su motor Unreal Engine 4, raytracing será la tecnología que nos llevará a la nueva generación de juegos. Se trata de una tecnología de iluminación global en tiempo real que, aunque consigue resultados asombrosos, es muy exigente en cuanto a recursos se refiere (tanto que los equipos que la hacían funcionar eran estaciones de trabajo de Nvidia)

Por eso, Nvidia ha presentado una tecnología de iluminación que vaya marcando el camino hacia la implementación total de raytracing, mejorando la tecnología actual con una tecnología llamada Voxel Global Illumination. Se trata de la segunda versión de VXGI (VXGI 2.0), una tecnología que nació en 2014 a manos del ingeniero Alexey Panteleev, de Nvidia, para ofrecer una serie de algoritmos de iluminación basados en la tecnología Sparse Voxel Octree Global Illumination (SVOGI).

La primera versiónd e VXGI no fue demasiado bien acogida por los desarrolladores debido a que no suponía una mejora palpable respecto a la tecnología existente y, además, el consumo de recursos era demasiado elevado, lastrando el rendimiento de los juegos. Tras eso, Panteleev trabajó en una tecnología de oclusión ambiental basada en voxel, Voxel Ambient Occlusion, que se ha utilizado en unos pocos juegos (como Rise of the Tomb Raider), pero con buenos resultados.

Filtrados datos y precio de la GTX 1180 de Nvidia

Ahora, Nvidia sigue sin rendirse y parece que las mejoras de VXGI 2.0 se notarán bastante a corto plazo. Y es que, esta nueva tecnología de iluminación se implementará en juegos muy pronto y, además, estará integrada en Unreal Engine 4. Una de las mejoras que traerá VXGI 2.0 será la iluminación de alta calidad en áreas muy sombreadas. Además, los desarrolladores podrán ”jugar” con los parámetros de Voxel Global Illumination 2.0 para adaptarlo a cada escena y juego.

Sobre el papel, VXGI 2.0 parece prometedor, pero habrá que ver, en el mundo real, cuál es la penalización en rendimiento.

[Fuente: Wccftech]