El sistema solar ha despertado el interés de todas las personas a lo largo de los siglos, desde las lejanas estrellas y planetas hasta los misteriosos cuerpos celestes. Sin embargo, el Sol siempre ha acaparado más nuestra atención, y aunque lo vemos cada día y se han recopilado muchas imágenes sobre nuestro astro rey, hoy se han publicado las imágenes de mayor resolución vistas de él hasta la fecha.

Las imágenes de la superficie del Sol se han tomado con el telescopio solar más grande del mundo, Daniel K. Inouye (DKIST), en Hawái, durante su primer día de trabajo. El pasado 10 de diciembre de 2019 se logró capturar la foto –acompañada de vídeos– más impresionante del Sol, y acaba de ser presentada al público.

A pesar de que se han conseguido imágenes increíbles del Sol como las que te mostramos en esta noticia donde veíamos a nuestra estrella desde todos los planetas del Sistema Solar, nunca se habían inmortalizado unas imágenes tan concretas y de tanta calidad.

Las imágenes que puedes ver en el vídeo anterior, son de una pequeña parte del Sol, y aunque parezca diminuta son ni más ni menos que 38.000 kilómetros de ancho. La superficie granulada nos recuerda lo que podrían ser ‘granitos de oro’, pero en realidad se trata de las explosiones que suceden en su superficie.

La calidad de las fotografías ayudará a los astrónomos a realizar mediciones más precisas sobre su temperatura, campo magnético y las partículas que libera en sus erupciones. Partículas que también llegan a la Tierra y pueden afectar nuestros aparatos electrónicos y nuestra red eléctrica.

No olvidemos que las imágenes han sido posibles gracias al telescopio solar Daniel K. Inouye (DKIST), que capturó estas imágenes el pasado 10 de diciembre. Se trata del telescopio más potente del mundo, aunque todavía está en periodo de construcción y falta añadir instrumentos para mejorar su conectividad. En julio se espera que comiencen las observaciones para recopilar más información, por lo que seguiremos recibiendo más capturas increíbles.