Play Store (Google Play): los mejores trucos para encontrar aplicaciones

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Aunque fue Apple la que puso de moda el negocio de las apps desde una única tienda de acceso, y es justo reconocerlo, ha sido Android la que lo ha llevado a su máxima expresión. No gana tanto dinero como a la App Store, pero Google Play Store ya acumula la increible cantidad de 4 millones de app. ¿Cómo encontrar aplicaciones en Google Play Store?

Cuando abres la app de Google Play y te dispones a buscar alguna aplicación nueva de calidad, es como echar la caña en el mar. Quizá pesques algún buen pez, pero seguramente te habrás perdido miles de peces muchos mejores. ¡El mar es inmenso! Y Google Play, también…

La realidad es que no basta con usar el buscador para encontrar buenas apps en Google Play.  Por suerte existen otras formas de hallar contenido de calidad, así que hemos recopilado los mejores trucos para encontrar aplicaciones en Play Store (Google Play).

El objetivo es aplicar el mayor número posible de filtros, pero al mismo tiempo ampliar la búsqueda lo máximo posible.

Usa las listas de Google

La primera opción que debemos considerar, es usar las listas de popularidad de Google. De acuerdo, mas bien es un no-consejo, porque es lo que hace todo el mundo. Pero no hay que menospreciar esta opción. En la lista de apps más descargadas, o más vendidas, suelen aparecen un buen puñado que son interesantes y tienen calidad.

Por desgracia, al igual que una buena hamburguesa con patatas fritas es una de las comidas más populares y no es, ni mucho menos, la más nutritiva, las listas de popularidad de Google Play no siempre desvelan las mejores apps. Se centran en las novedades y las modas, así que ahí no hallarás aplicaciones que ya tengan un tiempo, pero que siguen siendo muy interesantes, o es justo lo que estás buscando.

Es una buena opción para un primer vistazo, pero si quieres profundizar más tendrás que usar otros métodos.

Elige un tema y usa las categorías

Hacer búsquedas generales no es una buena manera de encontrar apps. Nosotros somos los primeros que tenemos que ponernos filtros.

Comienza decidiendo el tema de la app que quieres buscar. En el caso de una aplicación, si se trata de app sobre casa y hogar, para empresas, de deportes, educativa, etc. Si quieres un juego, piensa en su género y estilo: acción, carreras, rol, puzzles, etc.

A continuación entre en Aplicaciones en Google Play, y pulsa en Categorías. Entra en la categoría que más se ajuste a tu descripción:

Así conseguirás reducir el campo de búsqueda a solo unos cientos de miles de apps, en lugar de 4 millones.

No te fies de las reviews y los comentarios

Si ves una app que te llama la atención, olvídate de las puntuaciones y los comentarios. Especialmente si es una app de pago.

Unas veces por interés, otras por fanatismo, y otras porque el que se queja tiene un móvil de 2010, o no tiene ni idea de lo que habla, los comentarios de usuarios de Google Play no suelen ser útiles ni objetivos.

Móviles Android con  Google Play por apenas 100€ en Amazon

Filtra por apps actualizadas

Si pese a todo, vas a leer opiniones, debes tener en cuenta que es posible que una app tenga unas opiniones muy malas con versiones antiguas pero muy buenas con las más modernas, o al revés, y eso no se refleja en la media.

Puedes hacer que se oculten las opiniones de una app que no se refieren a la última versión de la aplicación, o incluso que se no se refieran a tu modelo de smartphone. Para ello entra en la ficha de la app en Google Play, desliza hasta las opiniones, y abajo toca en Todas las opiniones.

Verás un botón Opciones, a la derecha. Tócalo para que aparezca un menú que te permitirá mostrar solo opiniones de la última versión de la app, o de tu modelo de móvil:

Selección de los expertos

Google es la primera que sabe que es complicado moverse por la inmensa cantidad de contenidos de la Store. Por ese ha creado el apartado Selección de nuestros expertos, que encontrarás cuando entres en Aplicaciones.

Aquí hay apps y juegos de calidad seleccionados por Google. Y aunque seguro que hay intereses comerciales implicados, no hay duda de que son apps de calidad, así que es un buen lugar para echar un vistazo.

Cómo mover apps desde la memoria interna a la tarjeta USB

Accede solo a las apps

Google Play tiene tendencia a dar prioridad a los juegos sobre las aplicaciones en la portada de la tienda, y en las listas. En parte es lógico, ya que los juegos son los que más beneficios le proporcionan.

Si no te gusta descargar apps de juegos, o le das más importancia a la aplicaciones, hace unos meses existía una app que ocultaba los juegos en la Store. Como era de esperar, Google la ha eliminado. La única posibilidad es acceder a Google Play a través del navegador y entrar directamente desde un enlace como éste a las aplicaciones.

Busca por desarrollador

Si una app te gusta, es probable que sus creadores tengan otras similares que puedan interesarte.

En el buscador de Google Play, teclea pub:desarrollador. Por ejemplo: pub:Disney 

Veras todas las apps creadas por ese desarrollador. Ten en cuenta que deberás respetar las mayúsculas, y escribir el nombre exacto de la desarrolladora.

Accede a las versiones beta

Google Play ha estrenado hace poco una sección con betas de apps y juegos. Son versiones que aún no están acabadas, pero puedes descargar gratis para que las pruebes.

Probando estas betas tendrás acceso a estas apps de pago completamente gratis. Es cierto que pueden tener algún fallo, u opciones que aún no están incluidas, pero podrás usar esas apps gratis. Además, algunas veces los desarrolladores regalan la versión de pago a los probadores. Y muchas de ellas se convertirán en apps de éxito en los proximos meses.

Para acceder a versiones beta de apps de pago, pon en marcha la app de Google Play. Toca en la sección Inicio y desliza hacia la izquierda la barra de iconos que hay debajo, para que aparezca el icono Acceso Beta:

El Rincón Indie

¿Sabias que hay una sección oculta en Google Play llamada El Rincón Indie? No aparece en la app de Google Play, pero puedes localizarla manualmente, tal como vamos a explicar. Aquí encontrarás apps indie destacadas, con contenido de gran calidad:

Solo puedes acceder a ella desde la versión web de Google Play. Abre un navegador (en el PC o en el móvil) y en el buscador de Google (ojo, en Google, no en Google Play) escribe Rincón Indie. La primera web que aparece da acceso a la categoría oculta en Google Play. Más fácil aún, puedes acceder directamente a ella desde este enlace.

Acude a webs especializadas

Una buena opción para encontrar aplicaciones en Play Store (Google Play), es usar webs, cuentas de Twitter o de Facebook especializadas en reviews de apps. Este tipo de páginas solo se dedican a analizar apps o seguir los lanzamientos, así que son expertas en el tema porque han probado muchos cientos o miles de apps.

Localiza las mejores reviews de apps en varias de estas páginas, y luego búscalas en la tienda de Google Play.

Aquí tienes algunas webs especializadas en reviews de apps:

Existen también apps que recomiendan aplicaciones u ofrecen promociones, pero suelen incluir bastante publicidad, o solo recomiendan apps de las que reciben una comisión.

Cómo conseguir gratis aplicaciones de pago para Android

Utiliza una Store alternativa

Google Play Store es inmensa porque deja publicar a todo el mundo, así que quizá puede ser interesante buscar también en tiendas más pequeñas que seleccionan apps y filtran las que no mantienen un mínimo de calidad.

Por ejemplo, puedes probar Amazon Appstore, la tienda de apps de Amazon que ofrece cientos de miles de apps, pero tiene un filtro de calidad para encontrar apps interesantes más fácilmente, algunas de ellas exclusivas:

Además puedes usar Amazon Coins para comprar apps, la moneda propia de la tienda. Te costarán más baratas porque se pueden obtener Amazon Coins con descuentos, en diferentes promociones.

Si tienes un móvil Samsung, puede usar Samsung Galaxy Apps, su tienda de apps con recomendaciones de Samsung y una selección de apps de calidad.

Busca en las tiendas de otros países

¿Sabías que existen muchos juegos y apps que solo se publican en ciertos países? O que se estrenan antes en mercados como Canadá y Australia, que por su escasa población se usan como banco de pruebas.

Si has estados en el extranjero y has realizado una compra o una descarga de apps en Google Play Store mientras estabas allí, ahora Google te permite cambiar fácilmente a la Store de dicho país. Simplemente sigue estos pasos:

  • Abre Google Play Store en tu dispositivo
  • Ve a Cuenta
  • Si cumple con los requisitos verás una nueva opción llamada Country and Profiles o Paises y Perfiles
  • Ahora podrás ver qué país está configurado en tu Google Play Store junto con una lista de países que puedes elegir. Al seleccionar el que quieres te llevará automáticamente a la versión de dicho país.

Los errores más habituales de Google Play, y su solución

Si nunca has usado Google Play fuera de tu país, también puedes acceder a versiones extranjeras de Google Play, pero es un poco más complicado.

Tienes que cerrar sesión con tu cuenta actual, usar una VPN (red virtual privada) gratuita para cambiar tu IP por la del país cuya tienda quieres usar, crear una cuenta de Google con una dirección física de ese país (sin poner método de pago cuando te lo pida), usarla en tu móvil (también con un VPN) para descargar Google Play, que se ajustará al país que has adoptado.

No es muy práctico, pero funciona.

Hemos visto los mejores trucos para encontrar aplicaciones en Play Store (Google Play).