Por qué hay quien acusa a Google de falsear la llamada telefónica de Google Duplex

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Google I/O se celebró hace unos días en la sede de Google en California. Se trata de la convención anual que la compañía realiza para mostrar sus novedades, y fue donde mostraron al mundo Google Duplex, una inteligencia artificial que nos dejó con la boca abierta.

En el Google I/O, la compañía presentó todas las novedades de Android P, además de ARCore (su sistema de realidad aumentada para móviles) y, Google Duplex. Duplex es una evolución de su inteligencia artificial que se implementará en Google Assistant y que, entre otras tareas, nos permitirá realizar reservas vía telefónica.

Esta inteligencia artificial de Google hablará en nuestro nombre y, como pudimos ver en la demostración, podía pedir cita en la peluquería o reservar mesa emulando la forma de hablar de un humano. 

La demo fue impresionante y levantó más de una carcajada debido a las muletillas que utilizaba la IA cuando estaba ”pensando” en algo. ¿No habéis visto Google Duplex en acción? Os dejamos la demo que presentó Sundar Pichai, el CEO de Google:

Una de las dudas que quedaron tras la presentación fue la de si Google Duplex se hará pasar por un asistente virtual o por un humano. Éticamente, esto es un conflicto, pero Google ha confirmado, como leemos en The Verge, que se identificará como Google Assistant cuando realiza la llamada para que quien esté al otro lado de la línea sepa que se trata de una máquina.

Ahora bien, otro tema espinoso no ha tenido respuesta oficial, aún. Pichai afirmó que se trataba de una llamada real, pero… ¿realmente lo fue? Desde Axios han puesto en duda la veracidad de la llamada de Google Duplex.

Y es que, se ha puesto en duda la veracidad de la llamada de Google Duplex no por el comportamiento de la máquina, que podría ser lo más sospechoso, sino por el comportamiento de los humanos que atienden la llamada.

Axios ha llamado a más de 24 comercios de este estilo (peluquerías y restaurantes), y siempre obtuvieron como primeras palabras del interlocutor la identificación del negocio y, a veces, el nombre de quien atiende la llamada. Axios empezó a sospechar cuando descubrió que eso no pasaba en la llamada de Google Assistant.

En ambos casos, se puede escuchar algo como ”hola, ¿en qué puedo ayudarte?”. Axios ha llamado incluso a comercios de Mountain View, el ”hogar” de Google, y siempre tuvieron el nombre del comercio como identificación. Además, también empezaron a sospechar cuando se dieron cuenta que no había ruido ambiental.

Google Home llegará pronto a España

En el restaurante, no había ruido de vajilla y en la peluquería no se oían voces ni ruido de secadores de pelo, por ejemplo. Como puntilla, ninguno de los comercios a los que llamó Duplex pidieron datos de contacto.

De momento, Google no ha dado una respuesta sobre este asunto, pero es posible que las llamadas se manipularan para eliminar el ruido ambiente y ajustarlas mejor al formato de la presentación. 

De la manera que sea, Google Duplex llegará pronto a Estados Unidos en forma de beta y, entonces, veremos si realmente realiza correctamente llamadas telefónicas.