¿Puedo cargar cualquier coche eléctrico en el cargador de Tesla?

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La red de cargadores y supercargadores de Tesla permite hacer largos viajes por carretera sin miedo a tener problemas con la autonomía. Los hay en las autopistas, en los centros comerciales e incluso en pueblos remotos, pero… ¿todo el mundo puede utilizarlos?

Cuando nos planteamos comprar un coche eléctrico, e incluso cuando ya lo tenemos con nosotros, muchas veces nos preguntamos: ¿podré cargarlo en cualquier punto de recarga? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿¡Dónde!? El famoso range anxiety siempre acecha sigiloso en la mente de un propietario que se haya sumado a la movilidad eléctrica.

Lo más normal cuando tienes un coche eléctrico es cargar en casa y por la noche. Es lo más cómodo, sencillo y barato. Cualquier persona que tenga un garaje propio o comunitario puede instalar un punto de carga sin ningún problema y tener el coche cargado al 100% cada mañana.

Pero cuando salimos de casa y queremos cargarlo por ahí, ¿podemos hacerlo en cualquiera? ¿Qué tipos de cargador son compatibles con nuestro coche? ¿Puedo llegar con mi coche eléctrico de Volkswagen, BMW o Renault y ponerme a cargar la batería en una plaza con el cartel de Tesla? ¡Te lo contamos!

El caso de Tesla y los ¿exclusivos? Supercargadores

En un coche “tradicional”, es decir, de combustión, ¿llevas siempre el depósito lleno? ¿No, verdad? Pues igual que jamás se te ha pasado por la cabeza hacerlo con tu coche de toda la vida, tampoco tenemos porqué llevar el coche eléctrico cargado al 100%. Algo que muchos creen.

En el caso de Tesla, con coches que llegan hasta los 500km de autonomía real, sus usuarios cargan un par de veces a la semana, no todas las noches. Aunque en cada caso particular esto siempre dependerá del uso que le vayas a dar al vehículo cada día, claro está.

Y, ¿qué ocurre cuando queremos viajar? En este caso la empresa de Elon Musk ha desarrollado la red de lo que ellos mismos han denominado “supercargadores”.

Así es Ionity, la red de carga de coches eléctricos que quiere plantar cara a Tesla

Se trata de puntos de carga que conectan rutas de viajes de larga distancia, que suelen encontrarse en carreteras y que te permiten cargar el coche en apenas unos minutos en lugar de horas. Concretamente, en unos 20 o 30 minutos puedes tener cargada el 80% de la batería (es decir, unos 250 km de autonomía).

En España ahora mismo cuentan con 22 estaciones de Supercargadores y un total de 168 cargadores individuales repartidos en ellas. Pero ojo, porque aquí SOLO pueden cargar coches Tesla.

Pero Tesla también ofrece puntos de carga para cualquier vehículo eléctrico

Carga en Destino vs Supercargador (de izquierda a derecha)

Pero si tienes un coche eléctrico de cualquier otra marca, Tesla tiene otra opción. Al llegar a destino tanto los usuarios de Tesla como los de otros vehículos eléctricos, pueden recargar en la otra red de carga llamada precisamente así: Carga en Destino.

Forma parte del programa Destination Charging, en el que se han asociado con hoteles, centros comerciales, resorts y restaurantes de todo el mundo. Los cargadores en destino permiten recargar hasta 80 kilómetros de autonomía por hora. Replica la experiencia que el usuario tiene en casa ya que se trata del mismo punto de carga que pueden adquirir para tener en sus garajes. Ahora mismo hay más de 250 de este tipo, pero esto crece casi cada semana.

Así es la experiencia de instalar un punto de carga en tu negocio

¿Cómo se financia? Sencillo: Tesla cede de manera gratuita los cargadores a los establecimientos públicos y estos se ocupan del mantenimiento y la electricidad, tal y como conocimos hace poco en el caso de este hotel.

Además de haber un punto de carga para vehículos Tesla en estas localizaciones siempre habrá un punto de carga para vehículos eléctricos de todo tipo que Tesla también cede al establecimiento. ¿Cómo reconocerlos? En los de la placa roja solo pueden recargar Tesla y en los de la placa blanca cualquier vehículo eléctrico, pero el cargador es el mismo.

Ionity, la alternativa a Tesla (al menos en un futuro)

Ionity, la red de carga de coches eléctricos que quiere plantar cara a Tesla, es una empresa de reciente creación que quiere crear un corredor de carga de coches eléctricos en Europa.

Su principal objetivo es hacer más fáciles los trayectos de larga distancia, por lo que sin duda se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza para Tesla.

Y es que el año pasado firmó un acuerdo con gran parte de los principales fabricantes de coches de todo el mundo (BMW, Volkswagen, Mercedes – Benz…) para desarrollar su red de recarga de coches eléctricos.

Durante el 2017 se firmó un acuerdo entre varios de los principales fabricantes automovilísticos para desarrollar por Europa una red de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Lo que pretende Ionity es instalar electrolineras con 350 kW, mientras que los Supercargadores de Tesla cuentan a día de hoy con 145 kW… así que no nos extraña que, de cumplir con esta promesa, pueda llegar a ser una auténtica amenaza. Y sí, en estos cargadores se podrán cargar toda clase de vehículos eléctricos.