Qualcomm presenta Snapdragon 8cx, el procesador para Windows ARM que rivalizará con el i5

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Qualcomm ha decidido apostar por Windows en ARM, o lo que es lo mismo, Windows 10 con procesadores construidos en arquitectura móvil, algo que reporta varias ventajas, empezando por el aumento de la autonomía o la conectividad a redes 4G.

Hace ya más de un año que se lanzaron los primeros ordenadores con Windows y procesadores Snapdragon, el modelo 850, aunque no es hasta ahora cuando hemos conocido el primer procesador diseñado por y para Windows ARM, el Snapdragon 8cx.

Ha sido desvelado por Qualcomm en su evento anual, que se celebra ahora mismo en Maui. Allí han desvelado las características técnicas del Snapdragon 8cx, un procesador cuyo desempeño la marca ha comparado con los Intel Core i5 de la gama U, la de bajo consumo para ordenadores portátiles.

Está por ver si esto es cierto o no, aunque a priori si consiguen igualar el rendimiento, sería todo un mazazo para Intel, ya que en ARM la eficiencia de los PC con Windows aumenta, así que dispondrían de una potencia similar con mucha más autonomía.

Aquí van algunas de las prestaciones de las que Qualcomm ha presumido en la presentación de un chip cuyas siglas CX responden a “compute extreme”.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Bluetooth 5.0, 4G LTE y carga rápida

No cabe duda de que una de las ventajas de equipar procesadores ARM en un PC es la mejora en conectividad, sobre todo en lo que respecta a redes móviles. Es la única forma de contar con redes 4G LTE, como harán los ordenadores que apuesten por el Snapdragon 8cx.

Además, Qualcomm ha hecho oficial la compatibilidad con Bluetooth 5.0 y, aún más importante, con la carga rápida Quick Charge 4.0, una ventaja importante en un ordenador portátil.

Salida para 4K HDR: Qualcomm no renuncia a nada

Cuando se presenta un procesador pensado para hacer funcionar en ARM una plataforma como Windows, cabe pensar que hay varias cosas a las que el usuario debe renunciar, empezando por los gráficos o la potencia de procesado de vídeo.

En este caso, Qualcomm lo niega. Afirman que con Adreno 680 habrá salida para vídeo 4K en HDR y potencia suficiente para jugar a la mayoría de juegos del mercado.

Una vez más, habrá que esperar a echarle el guante a los primeros ordenadores con Snapdragon 8cx, aunque de ser cierto estaríamos ante todo un logro.