Qué es exactamente la celulitis y cómo puedes combatirla

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Todos hemos oído hablar de la celulitis en innumerables ocasiones pero, ¿sabes exactamente qué es, cómo y por qué se produce, y qué puedes hacer para combatirla? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber. 

La celulitis estética o piel de naranja es el término que utilizamos para referirnos a la lipodistrofia ginecoide, paniculopatía edemato-fibroesclerótica (PEPE), lipoesclerosis o dermopaniculosis, que es una alteración cosmética de la piel que afecta principalmente a áreas localizadas en los glúteos, muslos y abdomen, aunque también puede aparecer en los brazos y otras zonas. En las áreas afectadas, el tejido conjuntivo localizado bajo la piel presenta anormalidades circulatorias e inflamación, y la grasa se acumula dando a la piel forma de bultos.

“La celulitis es el agrandamiento de paquetes de grasa corporal bajo la piel, empujados contra el tejido conectivo vertical que rodea a las células grasas”, explica Dendy Engelman, doctora de Manhattan Dermatology & Cosmetic Surgery (Nueva York, Estados Unidos). “Cuando las células grasas se expanden, limitan el espacio bajo la piel y ejercen presión sobre el tejido conectivo. La presión fuerza a la grasa contra las capas superiores y crea el aspecto de hoyuelos”.

La celulitis es un problema muy común que presenta alrededor del 93% de las mujeres, en mayor o menor grado, independientemente de su peso corporal. Además, es importante saber que no se trata de una enfermedad y que, salvo la apariencia estética, no afecta negativamente a la salud. No obstante, se trata de un problema desagradable que hace que muchas mujeres se sienten menos seguras de sí mismas.

Si te gustaría conocer cómo tratar y eliminar la celulitis, debes saber que tanto la práctica regular de ejercicio como seguir una dieta sana y equilibrada te ayudará a reducir el problema. “Generalmente, la clave para aliviar la celulitis es la pérdida de peso combinada con la formación de músculo“, explica Engelman. “El músculo se encuentra debajo de las bolsas de grasa que se estiran contra la piel y crean celulitis. Alisar el músculo debe llevar a una piel más lisa”. 

Encuentra remedios anticelulíticos al mejor precio en Amazon España

Teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres desarrolla la celulitis en los muslos y las nalgas, los ejercicios como las sentadillas o los levantamientos de piernas pueden ser los más efectivos para eliminarla.

Por otra parte, la dieta también puede ayudar a reducir la celulitis. De acuerdo con Bruce Katz, director médico de JUVA Skin & Laser Center de Nueva York (Estados Unidos), los antioxidantes y los ácidos grasos omega-3 favorecen la descomposición de las células adiposas y fortalecen tanto la piel como el tejido conectivo. Por tanto, son recomendables los alimentos ricos en antioxidantes, como el cacao, o en ácidos grasos omega-3, como el salmón.

Además, es recomendable huir de estas comidas que favorecen la formación de celulitis, así como de la cafeína, que puede ser tu peor enemiga para luchar contra este problema.