Qué es ping y latencia, cómo medirlos y por qué son tan importantes

Servicio Tecnico provincia de Noticias

¿Latencia? ¿Ping? A no ser que seas un jugador empedernido de videojuegos online, puede que no estés muy familiarizado con estos términos. Pero, si alguna vez has intentado comprobar por qué tu conexión a Internet no va tan rápido como debería o como te gustaría, es posible que te hayas encontrado con la palabra ping en el resultado del test y te hayas quedado igual. No hace falta que seas adicto a los videojuegos para necesitar hacer estas comprobaciones, también son importantes a la hora de ver contenidos en streaming o hacer vídeo llamadas.

La velocidad de tu conexión a Internet no solamente depende de la velocidad de bajada o subida. Hoy te vamos a hablar de estos parámetros: velocidad de Internet, ping y latencia, y cómo aprender a medirlos e interpretarlos para que puedas sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet.

Muchas veces se compara Internet con una gran autopista de la comunicación, y al igual que en una autopista, la cantidad de datos que puede transportar tu conexión de internet depende de varios factores. La velocidad de descarga sería uno de ellos, lo que sería equivalente a los límites de velocidad de una autopista. En segundo lugar, cuantos más carriles tenga la autopista más cantidad de tráfico podrá transitar por esa autopista, y esto sería equivalente al ancho de banda. Pero hay otro parámetro muy importante que es la latencia y sería equivalente al tráfico en la autopista.

La latencia es el tiempo en que tardan en comunicarse dos puntos remotos: es decir el tiempo que tarda nuestro dispositivo en enviar una solicitud al servidor y éste devuelve un paquete de datos, un tiempo de reacción. Es decir, la latencia será mayor cuanto más tarde en cargar una página web.

Para medir la latencia o lag (retardo) se usa el ping, y se expresa en milisegundos (ms). Cuanto más bajo sea el ping, mejor. Lo más deseable es que el ping esté por debajo de 100 ms, y a partir de 65 ms la conexión es muy aceptable y no deberías tener problemas para mantener una vídeo llamada fluida. Para los gamers el ping óptimo sería de 20 ms.

En definitiva, una latencia baja es importante cuando estás interactuando con otros elementos a través de la red, por ejemplo, en un videojuego online o una video llamada. En cambio, cuando estás escuchando música, viendo una serie o una película en tu proveedor de contenidos en streaming lo fundamental será la velocidad de conexión, para lo que no necesitas una rápida velocidad de interacción, sino solamente de descarga.

Test de velocidad: Cómo medir latencia y ping

El ADSL suele ofrecer una buena latencia, y la fibra óptica la ofrece mucho mejor, y es principalmente por este motivo que se están sustituyendo paulatinamente las conexiones ADSL por fibra. Es cierto que cuanto más ancho de banda tengas contratado, conseguirás una menor latencia, a partir de 10 megas de velocidad la latencia disminuye, pero este no es el único factor.

Para saber si tu conexión te da toda la velocidad que ofrece, puedes realizar fácilmente un test de velocidad, que te indicará la velocidad de descarga y de subida de datos, así como la latencia, expresada en ping.

Cómo saber la IP de tu ordenador

Para obtener los mejores resultados en tu test puedes realizarlo con el ordenador conectado a Internet mediante el cable Ethernet, ya que de esta manera la latencia será la menor posible para tu conexión. Otra de las recomendaciones es que hagas este test desde navegadores como Chrome o Firefox. También es aconsejable cerrar todos los programas que puedan afectar a tu velocidad de descarga, sobre todo los P2P.

Hay diferentes sitios web a los que dirigirte si quieres realizar este test, incluso puede que tu proveedor de conexión te lo ofrezca. Si no es el caso, desde tu ordenador puedes acceder a diferentes sitios web para realizar un test de tu conexión. Para realizar el test solamente deberás hacer clic sobre el botón Iniciar test y la página empezará a analizar la latencia de tu conexión, en primer lugar de bajada (recepción de datos) y a continuación de subida (envío de datos al servidor).

Dependiendo de la distancia del servidor al que te conectes la latencia puede subir o bajar, la diferencia serán milisegundos, pero a veces son milisegundos que importan. Con estos test, puedes comprobar las variaciones eligiendo el servidor al que se conectan. Cuanto más cercano, menor ping.

Como optimizar el ping

Hay varios factores para optimizar el ping. Ya hemos visto algunos como por ejemplo conectarte a Internet a través del cable de Ethernet. La latencia disminuirá si tienes un solo dispositivo conectado a la red, ya que si hay dos dispositivos conectados (incluido tu propio móvil) y uno está descargando información, la velocidad de respuesta disminuirá. También influye que haya otras aplicaciones activas en el mismo dispositivo.

Si nunca habías oído hablar de estos parámetros y no entendías por qué la velocidad de tu servicio de Internet no había variado demasiado cuando contrataste un mayor ancho de banda, ya tienes la respuesta. Comprueba la latencia de tu conexión para saber con qué velocidades estás funcionando y así podrás valorar mejor qué tipo de medidas tomar. A partir de ahora ya no habrá video conferencia ni Goblin o Paladín que se te resista.