Qué se espera del nuevo Renault Zoe (además de 400 kilómetros de autonomía)

Servicio Tecnico provincia de Noticias

¿Has oído hablar últimamente del que será el nuevo Renault ZOE? El coche eléctrico más conocido, y uno de los más vendidos del mercado, se “reinventa” para volver a nacer dentro de muy poco.

La producción del nuevo Renault Zoe (de segunda generación) dará el pistoletazo de salida a mediados del 2019, pero no será hasta finales de ese año o comienzos de 2020 cuando podamos hacernos con él. Pero a pesar de que falta alrededor de un año para que salga a la venta, ya son muchas las conjeturas que giran en torno al nuevo ZOE.

Vamos a hacer un repaso de todo lo que se espera de este utilitario eléctrico que tanto éxito ha tenido (y seguramente seguirá teniendo) entre los consumidores.

Nuevo ZOE 2019: una bajada de precio casi asegurada

Renault anunciaba la llegada del “nuevo ZOE 2” en la presentación del plan de inversión de la marca. La producción del vehículo será en la planta francesa de Flins, donde se le dará una vuelta al ZOE que todos conocemos. Y es que todavía no está del todo claro si estamos hablando de una nueva generación completamente renovada del ZOE (un “lavado de cara” importante), o bien una renovación completa del mismo. Desde luego, por las fotos filtradas hasta ahora, estéticamente mantiene prácticamente la misma línea.

Tras su fabricación estará la novedosa alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, CMF-EV, creada con la premisa de ensamblar únicamente coches eléctricos. Carlos Ghosn, máximo responsable de este “tridente”, asegura que van a centrar todos sus esfuerzos en ofrecer coches eléctricos lo más baratos posibles, restándole quizás algo de importancia a los aumentos en la autonomía.

Me quiero comprar un Renault eléctrico, ¿qué opciones tiene la marca ahora mismo?

Por eso creemos que cabe esperar que el precio baje de una forma notable de los alrededor de 28.000 euros que cuesta ahora mismo la última versión del ZOE que podemos encontrar en el mercado (esperamos que descienda de los 25.000 euros).

Es decir, en prácticamente toda Europa donde podemos encontrar ayudas a la compra de coches eléctricos, se quedaría en un precio que podría bajar de los 20.000 euros. Esto, unido a las mejoras que cabe esperar de este renovado utilitario, lo convertirían en una auténtica golosina para el consumidor.

Y, ojo, porque este no es una decisión que se tome a la ligera: esta alianza busca así marcar la diferencia con Volkswagen y su lanzamiento del I.D. Neo, que se acercará a los 30.000 euros. Como también busca ponerse a la altura económica del próximo Nissan LEAF,  que se espera baje de precio con su próxima versión que verá la luz a finales de año.

Especulaciones y filtraciones de fotos: qué podemos esperar del nuevo ZOE

Ya se sabe: en cuanto se anuncia la llegada de un nuevo coche al mercado, las especulaciones, filtraciones y fotos espía son la tónica habitual.

Más allá del tema del precio, se especula con el tema del motor. Y es que dentro de poco en Renault recibirán una nueva generación de motores eléctricos con propulsores R, lo que hace sospechar de la incorporación de los mismos al nuevo modelo de ZOE. Aunque esto no está del todo confirmado, ya que si buscan una disminución significativa del precio, quizás no sea la mejor idea.

Igualmente sucede con la batería: mientras unos especulan con la invariabilidad de su batería, manteniéndola en los actuales 41 kWh, otros aseguran que aumentará esa capacidad. El cambio más sustancial a este respecto que sí está confirmado será la carga rápida en corriente continua y el formato CCS Combo con el cargador interno de 22 kW. ¿La autonomía? ¡Igual! Unos especulan con su aumento hasta los 400 km reales según el ciclo WLTP, y otros con sus 250-300 km como actualmente.

Por otro lado, y según Motor.es, que ha captado y publicado algunas imágenes espía de las primeras pruebas del nuevo ZOE (totalmente camuflado) en su exterior mantiene sus características formas prácticamente en su totalidad, aunque algo más grande (apenas unos centímetros) para dar más espacio en el interior y hacerlo así más confortable. En cuanto al equipamiento interior apreciamos mejores acabados, pantalla táctil central de grandes dimensiones que cambia completamente el panel, etc.

Por último, también esperamos que las tecnologías del nuevo ZOE, como las funciones de conducción autónoma de nivel 2, sean las mismas que tendrán presencia en los nuevos modelos de Captur y Clio.

¡El tiempo lo dirá!