Qué son los miliamperios (y por qué son tan importantes para la batería de tu móvil)

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Cuando echamos un vistazo a las características de un móvil, aparecen una serie de datos que nos permiten saber si es más o menos potente, y las funciones y ventajas que tiene. En el caso de las baterías, el valor clave que siempre aparece en todas las especificaciones son los mAh o miliamperios hora. ¿Qué son los miliamperios de la batería de tu móvil y por qué son importantes?

Cada componente del móvil utiliza una unidad de medida que depende de lo que nos interese medir. En el caso del procesador, la velocidad. En el caso de la memoria, su capacidad de almacenamiento. Cuando hablamos de baterías, lo que nos interesa es la cantidad de energía que acumulan. Pero este valor no es fijo, ya que depende de aspectos como el tamaño de la batería o el tipo de materiales que utiliza. Por eso se decidió utilizar el miliamperio hora, que es un valor que no depende de aspectos físicos como el mencionado tamaño o material de los componentes, ya que mide la cantidad de electricidad que pasa por un determinado punto de la batería.

Vamos a explicar qué son los miliamperios de la batería de tu móvil y por qué son importantes.

Una batería acumula electricidad cuando se carga, y la libera para que la use un dispositivo (un móvil, una tablet, un portátil), cuando se descarga.

Lo más lógico sería medir la capacidad de la batería, es decir, la cantidad de electricidad que puede almacenar. Este valor se mide en Culombios. El problema es que es un dato un poco difícil de entender para las personas que no han estudiado electrónica.

Un Culombio es la cantidad de carga que transporta una corriente de un Amperio durante un segundo. Los amperios indican la intensidad de la corriente eléctrica, es decir, si pasa más o menos electricidad en un determinado tiempo. Ya nos vamos acercando a lo que queremos.

¿Por qué se usan miliamperios?

En el caso de las baterías, en lugar de usar los amperios por segundo, que es una carga muy alta, se usa el miliamperio hora o mAh. Lo que nos marca es la cantidad de miliamperios que pasan por el conector de la batería en una hora. Como hemos visto, hay una equivalencia con los Columbios, y por tanto estamos midiendo cantidad de carga eléctrica. 1 mAh equivale a 3.6 Columbios.

Los miliamperios hora o mAh es un valor que se ha consolidado porque es independiente de aspectos como el tamaño de la batería o sus materiales. Al final, lo que nos interesa es saber la intensidad de carga que puede ofrecer la batería en un determinado espacio de tiempo.

Si, por ejemplo, tenemos una batería de 4000 mAh, eso significa que puede ofrecer 4000 miliamperios hora. O bien 400 mA durante 10 horas, o 40 mA durante 100 horas. En realidad esto no es así, ya que la descarga de una batería nunca es constante. Como más rápido se descarga más energía se pierde en el proceso, por la resistencia interna de los componentes de la batería.

¿De qué dependen los miliamperios?

Como hemos visto los mAh nos dan una cantidad de carga. Pero, ¿de qué dependen? ¿Por qué unas baterías tienen 3000 mAh y otras 10.000 mAh, por ejemplo?

Las baterías de móviles más vendidas en Amazon

Una batería es en realidad un recipiente que contiene componentes químicos (niquel-zinc, litio, etc.) que reaccionan al paso de los electrones. Las baterías tiene un polo positivo, el ánodo, y un polo negativo, el cátodo. Cuando encendemos el móvil esos polos se conectan, cerrando un circuito eléctrico en donde se mueven electrones. Esos electrones reaccionan con los componentes químicos de la batería, generando una corriente eléctrica que se usa para alimentar el hardware del móvil.

Por tanto, la capacidad de la batería es una cuestión física, y depende de dos cosas.

Primero, del tipo de componentes químicos que usemos. Una batería de iones de litio no genera la misma electricidad que una de níquel cadmio o de níquel e hidruro metálico.

Segundo, de la cantidad de componentes químicos que haya en en interior de la batería, es decir, de su tamaño. Como más grande sea una batería más carga puede acumular, pero abulta y pesa más. Eso va en contra del diseño de un smartphone, que tiene que ser pequeño y pesar poco, por eso tenemos tantos problemas con las baterías.

¿Cuánto consume un móvil?

La autonomía de un batería depende de la cantidad de carga que libere, es decir, de lo que consuma el móvil, la tablet, el portátil, etc.

Si tenemos una batería de 2000 mAh y el móvil consume 200 mA, pues esa batería nos durará 10 horas.

El problema es que ese consumo no es fijo. Cada componente consume un poco, y depende de cómo se use. Una pantalla con el brillo alto consumirá más que otra con poco brillo. Un procesador con todos los núcleos funcionando en un juego exigente consumirá más que una app de lectura de texto, o un juego sencillo. Cuando el móvil está en reposo, consume muy poco. En definitiva, la batería durará más o menos según cómo usemos el movil, como todo el mundo hemos comprobado en muchas ocasiones.

Qué influye en la autonomía y la duración de las baterías de los móviles

A veces, en las cajas de los productos el consumo no se indica en mA, sino en Vatios (W). Por ejemplo, podemos tener un móvil que consume 10W. ¿Cuánto nos durará la batería? 

Tenemos que convertir los mAh a Wh. Esto se consigue con ayuda del voltaje.

Toda batería tiene un voltaje, que se mide en Voltios (V), y nos indica la tensión eléctrica. Las baterías de los móviles suelen tener entre 3.5 y 4 V.

Un vatio (W), que en este contexto nos indica el consumo del móvil, es igual al voltaje por los amperios: 1W = V * A

Si queremos ver los Vatios hora (Wh) que ofrece una batería, usaremos la fórmula Wh = V * Ah

Un ejemplo nos lo aclara todo: supongamos que tenemos una batería de 5000 mAh y 3.7 V. Como 1000 miliamperios son 1 amperio, la batería es de 5 Ah. Por tanto, para calcular los Wh multiplicamos 3.7 * 5 = 18,5 Wh.

De esta forma, si compramos un móvil en cuyas especificaciones pone que consume 10W de media, nuestra batería de 18,5 Wh durará 18,5 / 10 = 1,85 horas. Redondeando, casi dos horas.

Los 7 mejores móviles chinos por menos de 300€

Parece complicado, pero si lo repasas un par de veces, dominarás las fórmulas y podrás calcular fácilmente cuánta batería necesita cualquier dispositivo o componente.

Hemos visto qué son los miliamperios de la batería de tu móvil y por qué son importantes.