Las emociones afectan a la memoria y son uno de los motivos por los que las canciones se quedan durante tantos años en la cabeza.

Hay personas que no recuerdan bien las fechas importantes, como pueden ser los cumpleaños; otros los nombres o las caras, o incluso su número de teléfono a pesar de llevar años con él. Sin embargo, la mayoría se saben unas cuantas canciones casi de principio a fin.

El cerebro se basa en algo más que el simple interés o la importancia que tienen las cosas a la hora de memorizar. Existen algunos trucos que permiten guardar algo en la cabeza en 5 minutos y técnicas muy desarrolladas para estudiar, pero vamos ver por qué las canciones se quedan en la cabeza mejor que otras cosas aunque no tengamos esa intención.

Según publican en El Confidencial hay varios motivos por los que nos quedamos mejor con las canciones, empezando por algo que resulta lógico: el modo en que afecta lo emocional. De la misma manera que los buenos (y malos) momentos que vivimos se quedan en la cabeza, la capacidad de la música para causar emociones juega a su favor.

Montar un gimnasio no es complicado, aunque hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta. En esta guía de compra encontrarás los mejores materiales y complementos.

Tal como publican en El Confidencial, «cuanto más intenso es el componente emocional, mayores posibilidades existen de retener lo aprendido y que la memoria perdure más, especialmente si la memoria se acompaña de emociones positivas«.

Hay otro factor que no te será desconocido si te gusta alguna canción: seguro que la reproduces una y otra vez. Las canciones que más nos interesan o que se ponen de moda son escuchadas durante innumerables ocasiones y suele funcionar el factor repetitivo, como si fuese un examen. Algo que además se potencia con letras fáciles y las rimas.

Por último, queda la asociación de la canción al momento de la vida de quien la escuchó, una relación que sirve de llave para que esta quede. Es muy probable que tus canciones favoritas tengan una relación concreta con vivencias, y esto provoca que se queden en tu memoria y puedas cantarlas en cualquier momento.