Samsung presenta el Exynos Modem 5100, su primer módem 5G

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Samsung ha presentado el Exynos Modem 5100, el módem 5G que, de acuerdo con el fabricante, es el primero de la industria que cumple con todos los estándares de la versión 15 del 3GPP, la versión más actualizada de la especificación para 5G New Radio (5G-NR).

No obstante, esto no significa que el Exynos Modem 5100 sea el primer módem 5G. El primero que llegó a la industria fue el módem Snapdragon X50 de Qualcomm, que ya ha llegado a acuerdos con distintos fabricantes. El pasado mes de junio MediaTek también nos mostró su propuesta, el Helio M70, que integrarán los móviles de 2019.

Samsung, por su parte, ha esperado a que avance la especificación 3GPP para presentar un producto que a priori está en mejores condiciones para cumplir los requisitos del 3GPP que el resto de marcas. 

El Samsung Exynos Modem 5100 está construido con tecnología de proceso de 10 nm de bajo consumo y soporta espectros sub-6 GHz y mmWave especificados en el estándar 5G del 3GPP, 2G GSM/CDMA, 3G WCDMA, TD-SCDMA, HSPA, y 4G LTE, en una solución de un solo chip. El diseño en un solo chip maximiza la eficiencia y fiabilidad de la transmisión de datos, según explica el fabricante.

La compañía surcoreana llevó a cabo pruebas de transmisión de datos y llamadas OTA en una red 5G-NR con el Exynos Modem 5100. Para ello, los ingenieros de Samsung emplearon una estación base 5G y un prototipo del equipo del usuario final con el módem 5G integrado. 

Los resultados muestran que el Exynos Modem 5100 ofrece una velocidad máxima de bajada de hasta 2 Gbps en 5G sub-6 GHz y 6 Gbps en mmWave, 1,7 y 5 veces más rápidas respectivamente que la velocidad de transferencia de datos de su predecesor. En redes 4G la velocidad de enlace es de 1,6 Gbps.

El módem 5G de Samsung estará disponible para los fabricantes de smartphones a finales de 2018, de forma que no encontramos móviles con el Exynos Modem 5100 hasta 2019.