Ya está aquí Windows 10 May Update 2019, la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft, y la primera gran actualización tras las dos versiones fallidas de 2018 (la de octubre tuvo que ser retirada por fallos catastróficos en el sistema). Microsoft ha puesto a punto el sistema, y aunque hay novedades, algunas muy interesantes, también hay funciones que vas a perder si actualizas a Windows 10 May Update 2019.

Afortunadamente, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que lleva unos días con nosotros, funciona de manera bastante estable, y ni la red se ha llenado de fallos (como ocurrió en 2018), ni hemos tenido problemas a la hora de probar los equipos que ya se han actualizado a la nueva versión 1903 de Windows 10.

Ya estamos probando las novedades, pero como decimos, hay algunos servicios que dejan de funcionar si actualizas a Windows 10. Si no habéis recibido la actualización, podéis forzar la descarga (como os contamos en este tutorial), pero antes debéis saber qué vais a dejar de poder utilizar.

Las novedades más importantes de Windows 10 May Update 2019 que ya puedes probar

Y es que, Microsoft ha publicado un documento en el que detallan qué aplicaciones van a dejar de ser desarrolladas en Windows 10, y también las que van a ser reemplazadas en el futuro. Es un documento interesante ya que, aunque muchas de estas funciones no son utilizadas por el gran público, son útiles para otros tantos.

A continuación, os dejamos las funciones de Windows 10 que vas a perder si actualizas.

Características que van a eliminar, o ya están fuera, de Windows 10

Hay dos funciones que serán eliminadas, si no lo han sido ya, de Windows 10. Microsoft ha explicado que se trata de características que no funcionan en la versión 1903 por el cambio de código.

  • XDDM. Windows Display Driver Model es algo que nos acompaña desde Windows 2000 y que ha tenido polémica en el pasado (con Windows 8, por ejemplo). Microsoft ha anunciado que los controladores de pantalla remota basados en WDDM se eliminarán en la siguiente versión, por lo que los desarrolladores tendrán que buscar alternativas en XDDM.
  • Sincronización de mensajes. Ya no se podrá utilizar la sincronización de mensajes SMS recibidos desde Windows Mobile y mantener una copia en el escritorio. Es lógico si tenemos en cuenta que Windows Mobile ha »muerto», y a partir de ahora solo se podrán acceder a los mensajes en el dispositivo que recibió el mensaje.

Funciones de Windows 10 que se pierden por no tener soporte de desarrollo

Además de las dos características anteriores, hay funciones de Windows 10 que van a dejar de funcionar tras la actualización, ya que Microsoft no continúa con el desarrollo.

  • Redes WEB y TKIP: Actualmente, aparece una viso sobre estas redes, marcándolas de no seguras. Sin embargo, en el futuro se rechazarán de inmediato. Los routers Wi-Fi tendrán que actualizarse para utilizar cifrado AES, como WPA2 o WPA3.
  • Windows To Go. Se acabó el desarrollo de Windows To Go, una característica que permite ejecutar el sistema desde un pen drive. Microsoft alega posibles grietas de seguridad al no poder actualizar Windows to Go y, además, incompatibilidad de muchos OEMs por usar un tipo específico de USB.
  • App Print 3D. Como ya no está siendo desarrollada, ahora habrá que cambiar a 3D Builder para la impresión en 3D. No es un cambio muy drástico, ya que es una app que está en la Microsoft Store.

Como veis, son pocas las funciones de Windows 10 que desaparecen si actualizas, y a nivel de usuario no debería afectar en exceso.