Regresa el timo de la tarjeta SIM duplicada. Si tu teléfono móvil deja de tener cobertura o ha estado haciendo cosas raras en los últimos días, quizás seas uno de los afectados.

El timo de la tarjeta SIM duplicada, conocido en inglés como sim swapping, hace su regreso en España. Se trata de un engaño donde se suplanta tu tarjeta SIM y que está intrínsecamente relacionado con movimientos extraños también en tu cuenta bancaria.

El teniente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, Carlos Vico, ha asegurado a El País que si bien no tienen un número preciso de denuncias, está habiendo “un aumento importante en estos casos cada año”.

Si has sido víctima del timo posiblemente ya lo sepas, porque eso viene acompañado de pérdida de cobertura de tu móvil o de movimientos extraños en tu cuenta bancaria, con el posterior bloqueo de la misma.

Gran parte de culpa lo tienen las propias compañías telefónicas, dado que son las que facilitan y aceptan el duplicado de la tarjeta SIM desde otra persona que no eres tú. En general, para pedir el duplicado de la tarjeta SIM debes personarte directamente en una tienda, enseñar tu documento de identidad y pedir el duplicado previo pago, pero parece que con ingeniería social los ciberdelincuentes están consiguiendo que ciertos empleados de telefonía les faciliten la SIM duplicada sin pasar antes por pasos previos de seguridad.

Cómo llamar con número oculto en Android y iPhone en 2019

Por ello los delincuentes pueden valerse de documentos de identidad falsos que han podido conseguir de ti mediante phishing o incluso amenazando o sobornando a los empleados. Evidentemente se trataría de una negligencia de la propia compañía telefónica y totalmente denunciable por los afectados.

Desde la Guardia Civil instan a las compañías telefónicas a que exijan verificaciones de seguridad mucho más fuertes. Una vez que el delincuente tiene tu tarjeta SIM duplicada, podría acabar recibiendo los mensajes de texto de confirmación de tu cuenta bancaria para la retirada de dinero.