Xiaomi aterrizó hace poco más de un año en Europa. En noviembre de 2017, Xiaomi se plantó en nuestro continente con el objetivo de repetir la jugada de China: móviles con una potencia muy razonable a un precio muy por debajo de la competencia. 

La compañía China era conocida en occidente por grupos de usuarios que se atrevían a importar sus dispositivos, pero con la llegará a Europa, esos dispositivos ya tenían asegurada su plaza en occidente, y sólo había que esperar que Xiaomi Europa anunciará las versiones globales del dispositivo para nuestra región

Unos meses después, de la mano de Qualcomm, Xiaomi se planteó repetir los buenos resultados europeos, pero en Estados Unidos de cara a la salida a bolsa de la compañía. Con el paso de los meses se ha acelerado la llegada de móviles a nuestro territorio tras el anuncio en China (un ejemplo es el Mi Mix 3, disponible aquí solo un par de meses después de la presentación), pero durante mucho tiempo, a los más impacientes les quedaba la vía de la importación. Bien, se acabó eso de comprar móviles Xiaomi en China, al menos muchos de ellos

Los mejores móviles Xiaomi por rango de precio

Fin al sueño de comprar móviles de Xiaomi en China

En países como España, lo que se vive es auténtico furor por Xiaomi. La marca ha llegado a generar una atracción, en muchos sentidos, similar a la de Apple. Los Mi Fans, que así se llaman los fans de la compañía china, no necesitan comprar dispositivos de otras marcas, ya que el portfolio de Xiaomi es inmenso. Y si lo hacen, ya se encargan las aplicaciones de que todo sea compatible entre sí. 

Esto genera que muchos usuarios, sean fans de la marca o personas que quieren un móvil con buenas prestaciones, pero no quieren esperar al lanzamiento en España, o en cualquier otro país de occidente, opten por importar el teléfono desde China

Era tan fácil como comprar un móvil Xiaomi en China, flashear la ROM y poner la ROM global, y listo, ya teníamos el dispositivo funcionando sin problema en nuestro país, aunque con la limitación de tener sólo un año de garantía, es lo que se ofrece por ley en China, y tener que tramitar durante mucho tiempo si viene defectuoso y queremos devolverlo.

¿Por qué Xiaomi ha empezado a limitar la venta de teléfonos chinos a occidente? El motivo está claro, Xiaomi ha caído en gracia en occidente, y su intención es que sea tratada como una compañía más, como cualquier norteamericana o surcoreana, y no como una compañía china, con el estigma que eso sigue acarreando. 

Qué móviles Xiaomi tienes Android 9, y cuáles esperan la actualización

El crecimiento ha sido espectacular, concretamente en nuestro país, con más de 20 tiendas franquiciadas, las Xiaomi Store. De ahí que busquen bloquear las compras de móviles externos para, así, aumentar sus resultados en occidente y seguir creciendo en nuestro territorio. 

Si han venido de forma oficial, por qué, pudiendo hacerlo, iban a permitirse el lujo de perder dinero vendiendo móviles más baratos de lo que deberían? Además, como comentamos, el comprar un Xiaomi en España tiene sus ventajas, como la garantía y el saber que no tenemos que tramitar con nadie si hay algún defecto. 

Sí se puede comprar un Xiaomi en China, pero con cuidado

Evidentemente, vamos a poder seguir pudiendo comprar un Xiaomi en otros países, pero debemos tener cuidado con una cosa. Si queremos importar un móvil Xiaomi, por cualquier motivo, debemos fijarnos en la ROM

Las mejores ofertas para comprar un móvil Xiaomi

La compañía ya ha confirmado que no va a permitir flashear la ROM en occidente de un móvil que no haya sido fabricado para occidente. Es decir, si es un Xiaomi con ROM Global, y así se indica por el vendedor, si podremos conseguir un móvil como el que tendríamos si lo compramos en España. 

Si no es así, podéis ir olvidando algunas cosas. 

Qué pasa si compramos un Xiaomi en China sin ROM Global

Y es que, la principal consecuencia de comprar un móvil Xiaomi que no tiene ROM Global es que estará en chino y ni o podremos utilizarlo en nuestro idioma, pero si ese no es un obstáculo, hay otro que si hay que considerar. 

Un Xiaomi que no tenga ROM global no podrá acceder a los servicios de Google, como la Play Store. El motivo es que es un servicio que no está disponible en China y, por tanto, no está instalado en un móvil Xiaomi sin ROM Global. 

Así pues, ya sabéis cómo está limitando Xiaomi la compra de móviles en China para favorecer la venta de terminales “occidentales”.