Sony desvela en una infografía por qué las actualizaciones de Android tardan tanto

Servicio Tecnico provincia de Noticias

El Talón de Aquiles de Android son las actualizaciones. Muchos fabricantes tardan meses en ofrecerlas, si es que lo hacen. Esto produce fragmentación, además de problemas de seguridad, apps incompatibles, etc. ¿Por qué las actualizaciones de Android tardan tanto en llegar a los móviles? Sony nos los explica en una infografía.

La realidad es que para actualizar un móvil android hay que superar un largo y tedioso proceso, que tiene como objetivo garantizar que la actualización es segura y no provoca errores graves en cada modelo de smartphone de cada marca. Aunque el problema mayor son las capas (las personalizaciones) que cada marca introduce en Android antes de incluirlo en sus smartphones, que enlentece aún más todo el proceso.

Esta es la infografía que ha compartido Sony. Si quieras verla en grande, la tienes en este enlace.

El proceso de actualización de Android comienza unas semanas antes de que Google la ofrezca al público en su versión stock (Android puro).

Las compañías reciben el PDK o Plataform Developer Kit, que contiene el código fuente con la actualización. Primero hay que adaptar el HAL, la capa de abstracción del hardware que permite que un mismo software funcione en diferentes modelos de smartphones.

Después hay que implementar los cambios en las funciones críticas, como las llamadas, los mensajes, y la conexión a Internet.

A continuación, se añaden los cambios a la capa de Android de cada fabricante, lo que Sony llama Sonyficación. Pantalla de bloqueo, contactos, app de música, fotos, Xperia Assist, etc.

Llega el momento de las pruebas. Dentro de Sony  un grupo de usuarios utiliza la nueva versión de Android en actividades cotidianas, en busca de fallos. Al mismo tiempo, Sony la ofrece a un grupo de trabajo externo con el mismo objetivo, mientras ellos realizan sus propias pruebas de laboratorio.

Superadas las pruebas de uso, se prueban las conexiones: Bluetooth, WiFi, etc. para asegurar el rendimiento en todos los modelos de smartphones.

Algunos de los operadores de Sony exigen una variante del software, que también debe adaptarse y probarse.

Tras completar todas las pruebas y certificaciones, la actualización de Android se lanza over the air, para que puedan descargarla todos los usuarios.

Los nuevos Sony Xperia XZ2 están rebajados en Amazon

Se agradece que Sony nos de una explicación tan detallada del proceso de actualización de Android. Pero eso no explica por qué unas compañías tardan días en lanzar la actualización, y otras meses.

Las actualizaciones de Android tienen que llegar antes, y a más terminales, no solo a los nuevos, si realmente hay intención de reducir la fragmentación de Android.