Tu correo de Gmail puede estar enviando spam: revísalo ahora mismo

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Gmail tiene un importante problema de seguridad, uno inédito hasta ahora y bastante curioso, a la vez que peligroso. Según informan algunos usuarios en los foros de Google, sus correos electrónicos de Gmail han sido robados y están siendo utilizados para enviar spam de forma masiva, una situación que no es ni mucho menos agradable.

Hackeo a Gmail o no, lo cierto es que no parece el caso habitual de robo de identidades. Algunos usuarios han modificado su contraseña en cuanto se han dado cuenta de lo que ocurre, habilitando además la verificación en dos casos. Con eso debería haber sido suficiente para revertir la situación, pero los correos siguien enviándose.

¿Cómo han conseguido enviar mails con una identidad robada sin que el propietario del correo pueda bloquearlos? Por el momento se desconoce. Es posible que sea un problema de permisos y que alguna aplicación con acceso a los datos de Google de estos usuarios esté enviando los correos de alguna forma, pero no está confirmado.

Al parecer, los spammers están enviando los correos electrónicos de spam desde cuentas robadas de Gmail a nombre de Telus, una firma canadiense. Esto no significa que sea esta empresa la que está detrás de la campaña, sino más bien que la están utilizando para evitar que los correos sean enviados directamentes a la carpeta de spam de sus destinatarios.

Así es como puedes hacer que tu cuenta de Gmail sea mucho más segura

El caso guarda algunas semajanzas con los ataques DDoS a través de una Botnet masiva de dispostivos conectados: sin que muchos usuarios se den cuenta, están utilizando su cuenta para una campaña de spam. Si son unos pocos los que han informado, serán muchas más las cuentas abandonadas desde las que se están enviando.

Lo recomendable es que revises inmediatamente tu cuenta y la seguridad de la misma por si hay algún mensaje en la bandeja de Enviados que no te suene. En ese caso, modifica la contraseña, establece la verificación en dos pasos y elimina las apps con acceso a tu perfil que desconozcas.

Galería de fotosMejores aplicaciones de Google para móvilesver las 7 fotos