Hoy en día muchos niños y adolescentes tienen móvil. La excusa para que se lo compren siempre suele ser la misma: así podremos contactar con ellos en cualquier momento. Pero, a la hora de la verdad, muchas veces les llamas o les envías un mensaje, y no dan señales de vida. Después se disculpan argumentando que “no han visto el mensaje” o “tenía el móvil en silencio porque estaba estudiando en la biblioteca”. Cansado de que su hijo adolescente no respondiese a sus mensajes, un desarrollador ha creado una app llamada ReplyASAP, que congela el móvil de los hijos si no responden a los mensajes.

Cuando un padre quiere contactar con su hijo o hija urgentemente, y no responden al WhasApp o similar, puede utilizar ReplyASAP para enviar un mensaje especial. Este mensaje activa la alarma del móvil, incluso aunque esté en silencio. Además se queda en pantalla hasta que el receptor responde, o lo cancela (confirmando así que lo ha leido).

ReplyASAP ha tenido un gran éxito porque ya ha sido descargada más de 100.000 veces. Las puntuciones son muy variadas, ya que hay adolescentes que le dan una estrella y escriben mensajes del tipo: “¡Ójala mi madre no la descubra!!!“.

Las mejores apps para ocultar las fotos privadas de tu móvil

Lo cierto es que la app ha sido acusada de fomentar el acoso a los hijos e incluso dentro una pareja. Nick Herbert, su creador, se defiende argumentando que ReplyASAP no se puede imponer a nadie, si éste no quiere.

Para que funcione es necesario que los usuarios de los dos móviles que están en contacto por ReplyASAP, den su consentimiento. Además la app no bloquea el móvil si el usuario no responde. Lo único que hace es poner en marcha la alarma y mostras el mensaje de forma prioritaria en pantalla. El destinatario puede desinstalar la app si así lo desea o parar la alarma simplemente pulsando en Cancelar.

Su objetivo es asegurarse de que el destinatario lee el mensaje, no secuestrar su móvil.

Móviles baratos a partir de 45 euros en Amazon

Aunque al principio era una app gratuita para el primer usuario, ahora se ha convertido en una app de pago, aunque apenas cuesta un euro activar las funciones principales. 

Puedes encontrar ReplyASAP en Google Play. No está disponible para iOS.