Una nutricionista revela los 7 errores que te impiden perder peso

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Perder peso es una carrera de fondo, algo que debes plantearte a medio plazo y con paciencia. No debes creer que por no haber conseguido adelgazar en las primeras semanas lo tuyo es un problema sin solución.

Eso sí, si la cosa se alarga y no consigues quemar grasa y reducir, quizás el problema esté en otra parte. La nutricionista Estefanía Beltrami lo explica al detalle en su canal de YouTube, donde enumera 7 errores que impiden perder peso.

La mayoría de la gente consigue bajar de peso poco a poco, con muchos sacrificios, sobre todo a partir de ciertas edades. Es por eso que urge explicar algunos fundamentos nutricionales para que no caigas en errores ya superados hace décadas.

Aquí va un recopilatorio de lo que no debes hacer, los problemas comunes que impiden adelgazar y que puedes solucionar rápidamente.

1. Fijarte sólo en el peso total

Muchas personas se marcan un objetivo de pérdida de peso, aunque lo hacen equivocando conceptos. Tu objetivo no debe ser quedarte en una cantidad de kilos, sino mejorar la relación entre peso total y cantidad de grasa.

Ten en cuenta que este peso total incluye líquido, músculos o huesos, entre otras cosas. Eso significa que puede que aumentes de peso pero bajes la cantidad de grasa, el verdadero objetivo.

El valor de referencia debe ser por lo tanto el Índice de Grasa Corporal, no el peso.

Estos son los 100 alimentos que sí puedes incluir en una dieta sana

2. Pensar que basta con hacer dieta

Otro error grave que impide perder peso es pensar que basta con hacer dieta para adelgazar. No es suficiente, ya que debes aumentar el consumo calórico si quieres quemar grasa.

Si sigues un estilo de vida sedentario no vas a conseguir peso, aunque hagas una dieta baja en calorías de forma estricta. Si consigues perderlo, seguramente no lo harás a costa de quemar grasa.

3. Tomarte la dieta como un castigo temporal

Si quieres adelgazar y mantenerte, debes olvidarte por completo de hacer dieta como tal. Tómate el nuevo plan de alimentación como algo permanente, que ha venido para quedarse.

Acostúmbrate a comer sano y de forma equilibrada y hacer ejercicio. Cuanto más acostumbrado estés, menos te costará mantener tu peso ideal.

4. No ser realista en tus objetivos

Siempre hay que marcarse objetivos realistas, y no sólo al intentar perder peso. Si te pasas de optimista, puede que sólo generes frustación.

¿De qué sirve querer perder 20 kg en dos semanas si sabes que no lo vas a conseguir? Es mucho mejor ir poco a poco, así te podrás motivar sabiendo que la meta está al alcance.

5. Dormir poco

La ciencia ha probado ya la relación entre dormir poco y aumentar de peso. Está claro que las personas que no duermen lo suficiente suelen sufrir trastornos alimenticios que conllevan sobrepeso a largo plazo.

Por lo tanto, si quieres que todo vaya sobre ruedas tienes que dormir al menos siete horas diarias, a ser posible ocho. De lo contrario el cansancio hará acto de presencia y te será mucho más complicado perder peso.

6. No darte caprichos ocasionales

Aunque pueda parecer lo contrario, un error que impide adelgazar es no darte jamás un pequeño capricho. Los dulces pueden estar prohibidos, pero una vez al mes tampoco van a hacer descarrillar tu dieta.

Por eso debes ceder ocasionalmente a la gula, así no terminarás viendo la dieta como un castigo sin fin.

7. No organizarte

Para poner en práctica todo lo que hemos dicho antes debes mantenerte organizado. Preparar comidas, hacer ejercicio y sacar tiempo suficiente para todo.

Son precisamente aquellas personas que no tienen tiempo las que no consiguen perder peso, y eso tiene difícil solución.