Unas patentes de Facebook revelan su capacidad de saber más sobre ti

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Que todas las compañías de Internet están recopilando constantemente datos sobre la vida de los usuarios en la red, es algo que ya va quedando más claro entre la población. Sin embargo, en el ojo del huracán se encuentra la red social de Mark Zuckerberg, que con sus más de dos millones de usuarios activos compartiendo sus pensamientos y vidas en la plataforma, han permitido a la compañía acumular un banco de datos a nivel mundial sin precedentes.

Hasta hace unos meses esto parecía dar una poco igual a la opinión pública, a pesar de las múltiples advertencias de los expertos durante años. Pero a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, la credibilidad de esta compañía va en caída libre.

Esta vez, una nueva noticia pone de nuevo el foco en las políticas de privacidad de Facebook. El diario The New York Times ha revisado una serie de patentes en las cuales la red social describe un posible uso de las cámaras de los dispositivos para analizar las expresiones del usuario, así como también menciona sistemas que detectan e identifican los programas de televisión que éste está viendo gracias al micrófono del smartphone.

Facebook compartió datos de usuarios con Apple, Samsung y más marcas

Facebook se defiende alegando que sus solicitudes de patentes no deben entenderse como futuros planes de productos. “La mayoría de la tecnología descrita en estas patentes no se ha incluido en ninguno de nuestros productos, y nunca lo estará” dijo al respecto el jefe de propiedad intelectual de Facebook, Allen Lo.

Podemos creérnoslo o no, porque lo cierto que es las patentes publicadas muestran unas tácticas de recopilación de datos algo preocupantes.

Una de ellas describe un programa de predicción que tiene como objetivo descubrir si tienes una relación sentimental con otro usuario calculando, entre otras cosas, las veces que visitas su perfil.

Otra explica cómo hacer estudios de personalidad a través de las publicaciones y los mensajes. Según esto, Facebook podría calificar a los usuarios por tímidos o extrovertidos y después usar esa información para seleccionar unas u otras noticias en el muro.

La cámara y el micrófono de los smartphone son claves en muchas de las patentes, tanto para identificar nuestras emociones a la hora de usar la aplicación como para conocer la relación con otras personas, gracias a la “firma” de la cámara. Con firma se refieren a detalles únicos como arañazos en la lente o píxeles defectuosos que únicamente están en nuestra móvil. Si una imagen publicada por otro usuario cuenta con estas muescas propias de nuestra cámara, Facebook sabría que hemos compartido la foto con esa persona.

Cuándo estamos dormidos, por la inactividad del smartphone, con quién nos relacionamos gracias a la ubicación y cercanía con otros usuarios, qué estamos viendo en la televisión,… si estas patentes se llevarán a cabo la lista de datos personales guardados por la red social sería infinita. En concreto, otra de ellas usaría estos datos para predecir eventos importantes en nuestra vida, como un nacimiento, una graduación e incluso una muerte.