Uno de los creadores de WhatsApp también carga contra Facebook y su privacidad

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La privacidad de Facebook está en el punto de mira de todos, así como las prácticas de esta compañía una vez que se hace cargo de las aplicaciones adquiridas a golpe de talonario. El último en salir a criticarlas no es un cualquiera, sino Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp.

Esta misma semana se ha conocido la salida de los dos creadores de Instagram de su compañía, y no precisamente de forma amistosa, sino dejando entrever que Facebook está tratando de repetir modelo de negocio en todas sus aplicaciones. Eso preocupa a los usuarios, que temen por sus datos personales y privacidad.

Según ha confesado Acton en una entrevista para Forbes, los encontronazos entre los dos fundadores de WhatsApp y Facebook comenzaron desde bien pronto, incluso antes de confirmarse la venta definitiva de la aplicación al gigante tecnológico.

Monetizar WhatsApp: dos ideas enfrentadas

Afirma que desde el principio hubo dudas sobre el modelo de negocio que Zuckerberg impondría. Los dos creadores de esta app de mensajería propusieron un modelo por suscripción, de pago, como el que WhatsApp tenía hasta entonces. Sin embargo Sheryl Sandberg, directora ejecutiva, tenía otra idea: datos.

Acton llega a ligar esta idea de negocio con un intento de manipular y mentir a las autoridades europeas. Según sus palabras, Facebook le usó para conseguir que los reguladores de la Unión Europea dieran luz verde a la operación de compra, una adquisición que sembró bastantes dudas ante la posibilidad real de que el gigante se dedicase a extraer datos de esta aplicación, como finalmente ha ocurrido.

En la entrevista, Acton confirma que fue instruido por Facebook para decir a los reguladores que era “muy difícil” combinar los datos de ambas aplicaciones. No es de extrañar que cuando finalmente Zuckerberg lo intentó, la UE tratase de pararle los pies desde el principio.

Así puedes mejorar tu privacidad en Facebook y evitar que espíe todos tus datos

Sin embargo, como el propio desarrollador reconoce, estas dudas sobre lo que ocurriría con WhatsApp una vez integrada en la estructura de Facebook no impidieron que ambos fundadores hicieran caja con ella. La vendieron, y reconoce que eso le resta algo de autoridad moral para criticar lo que ha ocurrido después, aunque siguen siendo valiosas declaraciones para saber que desde el principio Zuckerberg pretendía acceder a los datos de WhatsApp, y no otra cosa.

Desde su prematura salida del conglomerado, Acton no ha parado de verter críticas al modelo de negocio de sus ex socios. Incluso ha llegado a invertir 50 millones de dólares en Signal, una aplicación de mensajería privada que busca mejorar la gestión de datos de sus usuarios.