Tras una de las polémicas del verano pasado los usuarios de móviles Huawei ya pueden descargar VLC desde su terminal en la Play Store. Puede que para los usuarios de otros terminales, esto sea una noticia nueva, pero VideoLAN retiró VLC de la Play Store para Huawei hace unos meses.

¿El motivo? Un bombardeo de reviews negativas a la aplicación por parte de usuarios descontentos con el funcionamiento de la misma en sus terminales. Concretamente, fueron los P8, P10, P20 y Mate 20 los móviles Huawei ”baneados” por VideoLAN debido al gestor de energía.

Huawei, así como otras compañías, cuenta con una capa de software que corre sobre la versión de Android. Estas capas suelen traer gestores de energía muy agresivos con aplicaciones en segundo plano (son los culpables de ”matar” las notificaciones en aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo) y el año pasado ocasionaban fallos con VLC.

Y es que, VLC es una de las aplicaciones de vídeo más populares, y mejores, pero tiene una gran cantidad de procesos en segundo plano que el gestor de Huawei se dedicaba a cerrar, provocando que la app no fuera en todo momento como debería y, por tanto, molestando a los usuarios.

De hecho, los usuarios pensaron que era un fallo en la app y hubo un bombardeo de reviews negativas que afectó a la popularidad y prestigio de VLC en Play Store. Por eso, tras estudiar lo ocurrido, VideoLAN decidió retirar VLC de la Play Store para los móviles Huawei.

Ahora, parece que VideoLAN ha tomado la postura de ”con más de 200 millones distribuidos en 2018, debemos estar ahí”, y VLC vuelve a estar disponible en Huawei sin que la compañía china haya realizado ningún cambio en la gestión de su aplicación para controlar los procesos en segundo plano.