VPN gratis, ventajas y desventajas frente a los de pago

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La privacidad de navegación en Internet es fundamental si queremos movernos dentro de un ecosistema digital totalmente anónimo, y es por ello que existen los Virtual Private Network (VPN) de los que muchas personas sacan provecho.

Y es que en el Internet de hoy día, donde no existe el anonimato y una persona es fácilmente localizable con una fuerte presencia de su huella digital, muchos echan mano de los distintos VPN existentes en el mercado, sobre todo de los gratuitos. Usar un VPN gratis es muy sencillo, pero a pesar de todas las ventajas que prometen también cuentan con una serie de desventajas que debes tener en cuenta.

Al momento de utilizar el VPN nuestro ordenador se conecta a la red pasando por distintos servidores que ocultan y cifran nuestros datos para que no puedan ser rastreados. El verdadero uso de un VPN en los tiempos actuales es para conectarnos a servicios que no están disponibles en nuestro país, como puede ser contenido exclusivo de Netflix o HBO.

Pero, ¿te has sentado a pensar lo bueno y lo malo de usar una VPN gratuita

La principal razón por la que el usuario finalmente se decide por una VPN gratuita es porque no tiene coste, pero al final lo gratis puede salir muy caro y debe ser consciente de que ninguna empresa pone un servicio de VPN gratis sin llevarse algo que tú le estás dando con cada sesión de navegación.

Ventajas de utilizar un VPN gratuito

Entre las ventajas de usar un VPN gratuito es la económica. Utilizar un VPN gratuito es eso, gratis. Eso sí, todo lo gratis está limitado y lo debes entender a la hora de hacer uso de este servicio gratuito de manera esporádica y no regular. Si simplemente quieres acceder a una página que no está disponible en tu país puedes hacer uso de algún VPN gratuito, pero si quieres dar un uso mayor quizás deberías pensar en optar por uno de pago.

Otra de las razones es para probar un VPN de pago bajo una modalidad gratuita. Si eres un usuario que está pensando en adquirir un VPN de pago te puede servir de mucho probar la versión gratuita, para que luego no te arrepientas. La mayoría de estos servicios están limitados a una franja de tiempo concreto o a unos minutos diarios, y te pueden valer para dar o no dar el salto a la modalidad de pago de dicho servicio.

Los mejores servicios de VPN gratis de 2018

A usar una VPN gratuita puede ayudarte a saltar restricciones de geolocalización sobre todo si estás en un país sin una libertad de expresión muy marcada, como puede ser China. Como hemos dicho anteriormente, también puedes utilizarlo para ver contenido que no está disponible en tu país de algunos servicios de vídeo por streaming.

Cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN

Desventajas de utilizar una VPN gratuita

Hay unas cuantas desventajas de usar un VPN gratuito y las debes tener muy en cuenta. A pesar de lo que prometen, la mayoría de las VPN gratuitas no son privadas y tus datos de navegación llegan a terceros. La empresa que te ofrece el servicio de VPN gratis puede almacenar tus datos de navegación para cedérselos a terceros.

Menor velocidad de navegación: cuando haces uso de una VPN gratuita el acceso es tremendamente lento, a veces no descargando del todo las páginas web. Esto hace que ciertos contenidos sean imposibles de ser cargados en tu navegador con lo que tampoco te acabaría siendo eficiente una modalidad gratuita.

Estás expuesto a mayor publicidad o incluso a que se infecte tu equipo con malware: muchos de estos servicios gratuitos enmascaran la publicidad de las páginas web por la suya propia, pudiendo inyectarte código en tu ordenador. Esto hace que utilizar una VPN gratuita sea un riesgo que quizás no deberías correr por ahorrarte unos pocos euros.

7 trucos para mejorar la velocidad de tu VPN

En cualquier momento la VPN gratuita puede caerse, y aunque creas que sigues navegando en modalidad privada puede que no sea así, arriesgándote a que tu identidad sí que pueda ser revelada durante la sesión.

El cifrado de datos de estas conexiones gratuitas no es igual de potente que cuando adquieres un VPN de pago. Esto hace que atacantes puedan acabar quedándose con tu información de navegación tarde o temprano, un problema que se pueda hacer importante a largo plazo.