El informe anual State of Mobile publicado por la firma de investigación App Annie revela que WhatsApp ha superado a Facebook en usuarios activos mensuales a nivel global, convirtiéndose en la app más popular en todo el mundo.

Sin lugar a dudas, 2018 es un año que Facebook quiere olvidar. La red social de Mark Zuckerberg ha vivido en los pasados meses la peor crisis de su historia, azotada por el escándalo de Cambridge Analytica y por otras acusaciones relacionadas con la privacidad, así como por el escándalo de los emails internos o el hackeo que afectó a 50 millones de usuarios, entre otros problemas que ha tenido que afrontar. 

Todo ello ha hecho que los usuarios empiecen a tomar conciencia de que la plataforma utiliza los datos que recopila en su propio beneficio, lo que ha dado lugar a movimientos que promueven la eliminación de las cuentas. 

A pesar de este panorama, sobre el papel los números que ha manejado Facebook a lo largo del año pasado no son tan negativos como cabría esperar. De hecho, el informe de App Annie revela que Facebook fue la mejor aplicación de 2018, puesto que se trata de la app con un promedio de usuarios activos más alto en todo el mundo.

No obstante, la red social ha sido finalmente vencida por WhatsApp, aunque la derrota resulta menos dolorosa porque ha sido destronada por otra app de la corporación, que Facebook adquirió en 2014. De acuerdo con el informe State of Mobile, desde el pasado mes de septiembre WhatsApp adelantó a Facebook en número de usuarios activos mensuales, y la diferencia se ha mantenido hasta la actualidad. 

facebook whatsapp

App Annie

Además, los resultados muestran que hay mercados, entre ellos España, Reino Unido, México, Alemania, Brasil, la India o Países Bajos, en los que el promedio de usuarios activos mensuales de WhatsApp también ha sido más elevado que el de Facebook ha lo largo del año.

Pero, ¿cuántos usuarios tiene WhatsApp? A día de hoy lo desconocemos, ya que las últimas cifras que ha aportado Mark Zuckerberg hacen referencia a todas las apps del grupo. En su última declaración al cierre del tercer trimestre de 2018, el CEO informó de que hay más de 2.600 millones de personas que usan Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger cada mes, frente a los 2.500 millones del trimestre anterior, y que al menos 2.000 millones de usuarios utilizan alguno de sus servicios cada día.

¿No sabes qué móvil comprar? Déjate inspirar por los más vendidos de Amazon España

Para saber la última cifra oficial de usuarios de WhatsApp nos tenemos que remontar a enero de 2018, momento en el que la app de mensajería instantánea alcanzaba los 1.500 millones de usuarios activos mensuales. 

¿Y a qué se debe tanto misterio? El hecho de que Facebook no revele el número de usuarios que tiene WhatsApp puede deberse a las acusaciones del papel de la app de mensajería en la difusión de fake news, bulos, información falsa y contenido cuestionable, que en algunos países, como en la India, han dado lugar a muertes.