WhatsApp para menores de 16 años: vía libre en España

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La edad legal para utilizar WhatsApp va a subir en toda Europa a los 16 años. Es un hecho para el que esta aplicación de mensajería ya se prepara, y es que no le queda más remedio que cumplir con la nueva Ley Europea de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

Sin embargo, si eres menor de 16 o padre de un usuario de WhatsApp de esa edad, no debes alarmarte. La ley no prohíbe a los menores utilizar aplicaciones de mensajería, aunque sí exige que tengan autorización de sus padres o tutores, algo que por otra parte no parece que vaya a ser difícil de conseguir para muchos.

Aún no se sabe cómo implementará WhatsApp la autorización para menores de 16 años. Actualmente sólo es necesario proporcionar un número de teléfono activo e introducir el código que la aplicación envía a través de un SMS, algo que previsiblemente deberá cambiar.

Estos son los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon España

No obstante, conviene no tomarse a la ligera este cambio a nivel continental en cuanto a protección de datos de los usuarios y la autorización necesaria para usar WhatsApp siendo menor de 16 años, especialmente tras la polémica generada por la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica.

Facebook, compañía propietaria de WhatsApp e Instagram, no es precisamente transparente a la hora de aclarar qué hace con los datos que recopila de los usuarios de sus apps. Si se ha creado una nueva política de protección de datos europeos es precisamente porque es necesaria.

A la espera de saber cómo se adapta WhatsApp a estos cambios, seguramente no queda más remedio que ir preparando dicha autorización si quieres seguir utilizando WhatsApp o que los menores a tu cargo lo hagan.

[Fuente: Reuters | Imagen de portada: Thinkstock]