En las últimas horas se ha registrado un ataque DDOS a Wikipedia, que ha hecho que el servicio no estuviera disponible en varias partes del mundo, incluido en territorio europeo.

Ayer viernes a última hora, Wikipedia sufrió un ataque DDOS que hizo que el servicio dejara de estar disponibles en gran parte de Europa y también en zonas de Oriente Medio en un ataque organizado.

Un ataque DDOS, o ataque de denegación de servicio distribuido, se lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino.

Desde Wikipedia han señalado que “debido a que somos uno de los sitios más populares del mundo, a veces atraemos actores de mala fe. Operamos en un entorno cada vez más sofisticado y complejo donde las amenazas evolucionan continuamente. Debido a esto, las comunidades de Wikimedia y la Fundación Wikimedia han creado sistemas y personal dedicados para monitorear y abordar los riesgos regularmente”.

Aclaran que “condenamos este tipo de ataques porque no solo se trata de desconectar Wikipedia, sino que amenazan los derechos fundamentales de todos para acceder y compartir información libremente. Estamos comprometidos a proteger estos derechos para todos”.

Unas 24 horas después del ataque, actualmente Wikipedia funciona correctamente en cualquier parte del mundo.