Cerrado por vacaciones, del 15 de agosto al 1 de setiembre.

Ya puedes mover datos desde tu móvil Android a un USB con Files de Google

Servicio Tecnico provincia de Noticias

¿Recuerdas cuando la única forma de extraer ficheros del móvil era conectándolo a un ordenador y aún así, solo te dejaba acceder a ciertas carpetas? Incluso había que instalar aplicaciones de terceros de dudosa procedencia, para conseguir algo tan sencillo como copiar música o documentos de tu móvil al PC. Afortunadamente, todo eso se acabó. La app Files de Google ha sido actualizada este fin de semana y ahora permite copiar ficheros del móvil directamente a un USB externo.

Files de Google es el gestor de ficheros oficial de Android. Permite organizar a nuestro antojo el almacenamiento del móvil, y enviar archivos a un ordenador. Desde hace años existen apps de terceros que llevan a cabo esta tarea, pero no sabemos qué hacen con los datos que procesan. Tampoco lo sabemos con Google, pero al menos si alguien tiene que espiarnos, que sea una sola compañía… Triste consuelo…

Centrándonos en lo que nos ocupa, hasta ahora Files de Google enviaba archivos al ordenador a través de WiFi o mediante conexión por cable, pero ya no necesitamos un PC. Ahora basta con conectar un USB externo al móvil. La única condición es que el móvil sea compatible con USB OTG.

Memorias USB OTG para móviles, en oferta en Amazon

Otra de las novedades de la actualización de Files de Google, es que ya nos permite ver el árbol de carpetas completo de nuestro smartphone. Podemos ver exactamente dónde está cada fichero, así como moverlo de sitio, borrarlo, o enviar al PC o a un USB. Básicamente, ya es posible manejar los ficheros del móvil como en un PC.

Hace algo más de un año, Google se dió cuenta de que existían docenas de gestores de ficheros de terceros para Android, muchos de ellos de dudoso origen y oscuras intenciones. Así que decidió lanzar su propio gestor de ficheros oficial para Android. Primero lo llamó Files GO, pero finalmente ha terminado llamándose Files de Google.

Es una aplicación que no está integrada en Android, debes descargarla desde Google Play. Esperemos que Google acabe integrándola en el sistema operativo.

10 trucos de Google Drive que te interesa conocer

Files de Google permite liberar espacio, buscar ficheros duplicados, eliminar archivos temporales, buscar archivos, compartirlos con otro móvil sin conexión a Internet, subirlos a Google Drive, moverlos a una tarjeta SD y, a partir de ahora, también a un USB externo.

Es una app bastante completa que elimina la necesidad de instalar apps de terceros para organizar nuestros archivos del móvil.