El año 2018 no ha sido nada fácil para Facebook, que no sólo tiene problemas para tener a los usuarios de su red social en muchos países sino que atraviesa una crisis de reputación.

Hablamos, por supuesto, de Facebook como red social, y no como conglomerado empresarial. La firma en sí mantiene unos muy buenos números, pese a los achaques del que supuestamente es su producto principal.

¿Cómo lo consiguen? Entre otras cosas, escondiéndose detrás de uno de los pocos productos que aún mantiene su crecimiento y buena reputación: Instagram, también propiedad de Facebook Inc.

Esta red social fotográfica es con diferencia una de las que más crece, además de la que más posibilidades ofrece a anunciantes. Es relativamente nueva y joven, así que cada vez atrae a más usuarios, aunque no se sabe cuánto tiempo más podrá Facebook usarla como escudo.

Por supuesto, el desplazamiento del centro de gravedad hacia Instagram ha tenido sus consecuencias, como la reciente dimisión de los fundadores de esta app, que la vendieron a Facebook pese a permanecer durante este tiempo en un cargo de responsabilidad.

La intención de Facebook ha sido ni más ni menos que seguir ganando usuarios, aunque sea en una app paralela, además de en cierto modo desviar la atención de sus problemas con novedades y nuevas características en Instagram.

Así ha evolucionado Instagram desde su creación hasta nuestros días

Esto explica que en los últimos meses haya habido importantes novedades en esta red social, como por ejemplo IGTV, las Stories con amigos cercanos o el streaming en directo. Todo parece indicar que Facebook ha pisado el acelerador de las novedades para amortiguar el golpe de su hermana mayor.

Para muchos usuarios, Facebook e Instagram son cosas distintas, ya que aunque ambas son parte de la misma empresa su funcionamiento y público es distinto.

Esto puede cambiar a medio plazo, y es que cada vez son más las características que clonan de una app a otra. Por ejemplo la opción de ver el estado de conexión de tus contactos y la más polémica de todas: el timeline algorítmico.