Servicio Técnico Portátil

EcoQoS, la nueva función de Windows 10 que hará que tu portátil sea más silencioso y dure más su batería

El procesador es la parte fundamental de nuestro ordenador, y gracias al mismo podemos llevar a cabo cada una de las tareas, de mejor o peor manera, según el número de procesos que estemos utilizando y evidentemente del tipo de procesador que tenga nuestro equipo.

Ahora Microsoft quiere que tu procesador sea mucho más eficiente, y al mismo tiempo reduciendo el ruido que desprende tu dispositivo, y para ello han lanzado la solución EcoQoS, un nuevo nivel de calidad introducida en Windows para que los desarrolladores puedan optar por ejecutar sus aplicaciones de manera mucho más eficiente, aumentando la duración de nuestra batería, haciendo menos ruido el ventilador y manteniendo la temperatura.

Las velocidades de procesamiento más altas proporcionan un mayor rendimiento pero eso también lleva un consumo de energía exponencialmente mayor. Este mayor consumo de energía puede resultar en una reducción de la duración de nuestra batería, y por lo tanto la necesidad de tener que cargar nuestro dispositivo de forma mucho más regular, además de pagar mayor factura de luz.

Por otra parte, también una mayor velocidad de procesamiento aumenta la temperatura de nuestro dispositivo y provoca que el ventilador gire mucho más rápido, elevando el ruido. Todo esto podría acabar muy pronto gracias a EcoQoS.

Esta característica ya se viene probando en la Windows 10 Insider Preview Build 2135, y lo mejor de todo es que es muy fácil de activar, dado que se hace a través del administrador de tareas. Si eres insider y cuentas con esta versión, ya puedes probar EcoQoS.

EcoQoS

Microsoft

Una vez activada, el usuario no tiene que hacer absolutamente nada, porque ya previamente los desarrolladores de aplicaciones o incluso la propia Microsoft con actualizaciones de Windows 10, habrían realizado las configuraciones pertinentes.

Esto ayudaría a que el sistema pueda detectar qué procesos son prioritarios y cuáles son secundarios para no llevar al máximo nuestro procesador y así ahorrar energía. Como se puede leer en la nota, los desarrolladores pueden reducir el consumo de una CPU hasta en un 90 %.

Si cuentas con dicha versión para insiders, podrás activar este modo ecológico dentro de los procesos que están en el administrador de tareas de Windows 10. Se desconoce cuándo estará disponible para el usuario final, pero podría llegar en una de las últimas actualizaciones del año.

Eso sí, es una característica que no funcionará para todos los ordenadores, dado que han comunicado que será compatible para portátiles Intel de 10ª y 11ª generación, también para procesadores AMD Ryzen de la serie 5000 y también para las apuestas de Qualcomm basadas en ARM.