Jake Gyllenhaal, Mila Kunis, Ashton Kutcher o Kristen Bell son algunos de los famosos que confiesan sin rubor en público que no se duchan a diario. ¿Es saludable?

El actor Jake Gyllenhaal lo admite en Vanity Fair: «Cada vez más encuentro que el bañarse es menos necesario, a veces«. Mila Kunis explica en un podcast que «No me lavo el cuerpo con jabón todos los días«, igual que Ashton Kutcher, aunque ambos reconocen que sí se lavan a diario «las axilas y la entrepierna». Es la nueva moda de no ducharse a diario.

En el otro extremo está Dwayne Johnson, que confiesa que «estoy en el lado opuesto de los que no se lavan«. Incluso se ducha varias veces al día según la ocasión.

Es una tendencia que se extiende por Hollywood, pero también entre la gente de la calle. Tal como explica The New York Times, la pandemia ha contribuido a ello. También cuestiones ecológicas, de ahorro de agua.

Haz que tu bañera brille sin necesidad de invertir mucho tiempo. Toma nota de estos trucos secretos para limpiar la ducha sin esfuerzo ni productos químicos.

Durante los confinamientos la gente ha dejado de ir al trabajo y ha dejado de relacionarse. Desde ese punto de vista, la necesidad social de ducharse a diario disminuye, no solo porque nos hemos relacionado menos, sino porque también se ha practicado menos ejercicio, o el simple hecho de andar o moverse en el trabajo, o ir a recoger a los niños al colegio.

En ese contexto tiene una parte de lógica, pero, ¿y en el de los actores que son personas sociales que pasan todo el día rodeados de gente?

Seamos sinceros, no es el gremio más adecuado para marcar tendencias de salud, teniendo en cuenta las famosas excentricidades de los actores.

Dejando a un lado los factores sociales e incluso de pura y simple moda… ¿qué dicen los médicos al respecto? ¿Hay que ducharse a diario o es contraproducente? ¿Ocurre algo si no lo hacemos?

Comprar una aspiradora escoba es un gran acierto y con nuestra guía conocerás los mejores modelos, las características y precios de estos útiles dispositivos.

La ciencia nos dice que hay que lavarse. Nuestras axilas y partes íntimas acumulan sudor y bacterías, y si no se lavan con frecuencia se pueden producir enfermedades e infecciones, que pueden llegar a ser graves. Por no hablar del mal olor… Lo mismo ocurre con el resto de la piel.

Ahora bien, ¿cuál es la frecuencia idónea? Pues lo cierto es que no hay una respuesta concreta, ya que depende de cada persona.

En general, los dermatólogos reconocen que ducharse a diario reseca la piel y reduce los aceites naturales que la protegen.

Pero por otro lado, hoy en día los jabones con PH neutro son muy suaves, y siempre te puedes aplicar loción hidratante en la piel, que nutre y restaura su equilibro natural.

Así que las dos opciones son médicamente válidas: no pasa nada malo por no ducharse a diario (sin dejarlo demasiado) y tampoco si lo haces todos los días, si usas jabones suaves o lociones hidratantes.

Los médicos aconsejan que sea cada persona la que decida. Las hay que sudan mucho, o que no se sienten bien si no tienen la piel fresca, o que por sus relaciones sociales, tienen que estar limpios.

En todo caso, no hay que perder de vista que la esperanza de vida de los seres humanos comenzó a subir drásticamente, cuando se adoptaron hábitos de higiene diaria.

Estos días los médicos han alertado del repunte de casos de sarna, una enfermedad de la piel provocada por la suciedad. Y lo atribuyen a los confinamientos y la menor higiene.

Las bacterias están esperando la mínima ocasión para expandirse, y acabamos de sufrir una pandemia que nos ha demostrado que la higiene es la forma más eficaz de evitar los contagios.