Era el sueño de niño de su creador: llevar un ZX Spectrum o un Commodore 64, con su pantalla y su teclado, en el bolsillo…

Hace 40 años, un ordenador ZX Spectrum o Commodore 64 costaban alrededor de 250 euros de la época (45.000 pesetas), y a eso había que añadir el televisor.

Hoy en día puedes emular estos míticos ordenadores con una placa del tamaño de una tarjeta de crédito que incluye el teclado y la pantalla, y apenas cuesta 25 euros.

Este es PICOmputer, el primer ordenador del mundo basado en la placa Raspberry PICO, que apenas cuesta 13 euros en Amazon.

PICOmputer es un proyecto del desarrollador eslovaco Peter Misenko, alias Bobricius, que creció de niño con estos míticos ordenadores de los años 80.

En el vídeo lo vemos en el primer arranque con MCUME, un emulador que emula, además de las mencionadas máquinas, otras como el ordenador Atari 800.

Pero PICOmputer es un ordenador de propósito general que puede usarse para lo que se desee. Eso sí, no esperes una potencia cercana a un Steam Deck

Está basado en la placa Raspberry PICO, que utiliza el microcontrolador RP2040, con un doble núcleo ARM Cortex M0+ a 133 Hz, programable en C, C++ y Micropython.

Estos son los accesorios que deberías comprar para empezar cualquier proyecto con una Raspberry Pi, como cajas, tarjetas de memoria o incluso una pantalla táctil.

PICOmputer incorpora los componentes mínimos para poder llamarse ordenador: el microcontrolador, un teclado, un conector USB para el almacenamiento, y una pantalla de 240 x 240 píxeles, que está disponible incluso en versión OLED. La que se ve en el vídeo es IPS.

Bobricius no vende PICOmputer montado, porque aún está en desarrollo. Pero si puedes hacerte con la placa principal, con teclado y pantalla, por apenas 10 euros en Tidie.

Tendrías que añadir la Raspberry PICO, que vale 13,49 euros en Amazon, y 4 o 5 transistores que puedes ver en su web. En total no debería costar más de 25 o 30 euros.

No está nada mal a cambio de llevar en el bolsillo un pedazo de historia de la informática, y la primera generación de videojuegos que disfrutamos en España.