A la vez que aumenta el uso de Bizum también lo hacen las estafas que se están sufriendo, por eso hay que seguir una serie de consejos.

Bizum es una aplicación para enviar y recibir dinero muy sencilla de utilizar y que no deja de ganar usuarios. Una vez que se ha instalado en el móvil y se han introducido los datos bancarios, se pueden hacer envíos de dinero con rapidez y sin ningún tipo de comisión, no como ocurre con las transferencias bancarias.

Ahora se usa Bizum para enviar dinero a amigos, comprar por internet o en persona y en diversas gestiones, pero también en timos de todo tipo. Estos no suelen ser intromisiones en el sistema, más bien se utilizan correos falsos o ingeniería social.

Además hay un problema añadido: reclamar la devolución es muy complicado porque no es posible anular los pagos que se hacen a través de Bizum. ¿Cuál es la solución entonces? Seguir unos consejos a la hora de hacer un Bizum.

Si no quieres usar Bizum o no estás de acuerdo con alguna de sus condiciones, existen otras alternativas igual de válidas. Estas son las mejores.

El mejor modo de evitar timos en Bizum parte de asegurarse de que todo va bien. Es esencial no adelantar pasos y evitar los pagos y recibos automáticos que se pueden generar a través de correos electrónicos o SMS. Estos no te quitan el dinero, pero añaden la actividad para que solo tengas que aprobarla.

Este tipo de automatización que comentamos es utilizada por algunos estafadores. Pero hay algunos consejos que te pueden servir de ayuda además de este y en El País los han recopilado.

  • Mejor añadir el pago a través de la agenda y no metiendo los números a mano para evitar errores que puedan provocar el envío de dinero que luego no se puede recuperar.
  • Hay que poner un concepto serio y no uno que pueda meterte en problemas.
  • Nunca compartir con nadie tus contraseñas ni facilitarlas por ninguna vía.
  • Tener actualizada la aplicación
  • Leer con detalle cualquier solicitud de dinero y comprobar el número y la cantidad en especial.
  • Desconfiar de vendedores demasiado insistentes con los pagos por Bizum.

Pero sobre todo recuerda los dos consejos esenciales: en caso de que veas algo sospechoso no sigas adelante con la transferencia y si te estafan denúncialo.

Bizum es una herramienta sencilla y accesible, pero lo que está en juego es tu dinero, por lo que deberías tener especial cuidado a la hora de utilizar la aplicación.