Año nuevo, nueva actualización de Android. La mayoría de los smartphones (incluidos algunos premium) aún no pueden disfrutar de Android 9 Pie, pero en unos meses tendremos sucesor, Android 10 Q. Poco a poco, comienzan a filtrarse las primeras novedades.

Algunos desarrolladores ya han accedido a las primeras versiones beta, y como es lógico intentan extraer toda la información posible.

Este fin de semana XDA Developers ha descubierto dos nuevas funcionalidades que mejoran la privacidad y seguridad de Android, aunque lógicamente aún no es seguro que las vayamos a ver en la versión final de Android Q.

Las versiones actuales de Android no permiten desinstalar actualizaciones, salvo con algunas apps del sistema. Y aunque lo llevemos a cabo, la app termina instalando la última versión.

En las apps de terceros, las nuevas actualizaciones se instalan automáticamente y ya no ofrecen la versión anterior.

Todo esto podría cambiar con Android Q, si se confirma el descubrimiento llevado a cabo por XDA Developers en una versión de Android Q filtrada.

Al parecer, en Android Q existen cadenas de datos que hacen referencia a la posibilidad de volver a una versión anterior de cualquier app. Es decir, desinstalar las nuevas actualizaciones para volver a una anterior.

Si quieres actualizar pronto, necesitas un móvil Android One o Stock

Otra novedad, esa vez relacionada con la privacidad, es que Android Q podría impedir acceder al portapapeles a las apps que funcionan en segundo plano. Las versiones actuales de Android permiten a las apps que hay en memoria ver el portapapeles, aunque no las estemos usando en ese momento, así que literalmente pueden espiar los datos que copiamos y pegamos.

Logicamente estas novedades de Android Q aún no pueden considerarse oficiales, ya que han sido descubiertas por los desarrolladores. Pero si Google finalmente las incluye en Android Q, seguro que son muy bien recibidas por los usuarios (no tanto, por los creadores de apps…).

Hace unos días también supimos que Google está trabajando en un modo oscuro para Android Q.

De momento no sabemos la fecha de lanzamiento de Android 10 Q, pero seguramente tendremos noticias en el Mobile World Congress de Barcelona, o en la Google I/O 2019, recién anunciada.