Apple podría estar considerando permitir que los usuarios puedan configurar navegadores, aplicaciones de correo electrónico y reproductores de música de terceros como apps predeterminadas en iOS. Lo que esto significa es que los usuarios podrían elegir que una app de otro desarrollador sea la aplicación por defecto, por ejemplo Chrome en lugar de Safari para el navegador, o Gmail en lugar de Mail para el correo electrónico. 

Al menos así lo afirma Bloomberg, que señala que fuentes familiarizadas con el asunto aseguran que la compañía de Cupertino está considerando dar una mayor importancia a las aplicaciones rivales de algunas categorías en los iPhone y iPad, así como abrir el HomePod, su altavoz inteligente, a servicios de música de terceros. 

Si tienes un iPhone o un iPad y alguna vez has intentado cambiar las aplicaciones predeterminadas, ya te habrás dado cuenta de que se trata de una tarea imposible. Y es que, desde el lanzamiento de la App Store en 2008, Apple no ha permitido que los usuarios reemplacen las aplicaciones preinstaladas con otras desarrolladas por terceros.

Por lo tanto, cuando haces clic en un enlace se abre por defecto en Safari, si tocas una dirección de correo electrónico el sistema operativo abre Mail, o si pides una canción a Siri se abre en Música. De esta forma, los de la manzana mordida se aseguran de que los usuarios utilicen las herramientas de su ecosistema aunque prefieran otras aplicaciones, una importante ventaja competitiva si tenemos en cuenta que la compañía está ahora especialmente volcada en fortalecer sus servicios.

Si las fuentes de Bloomberg están en lo cierto, ahora la compañía de Cupertino está estudiando la posibilidad de permitir que los usuarios elijan las apps predeterminadas para el navegador, el correo electrónico y los servicios de música en el caso de los iPhone y iPad, y de la aplicación de música en el caso del HomePod.

¿Y por qué este cambio ahora? Apple podría estar valorando esta apertura para esquivar posibles demandas antimonopolio. Sin ir más lejos, el año pasado Spotify llevó a Apple ante la Comisión Europea por tener un comportamiento anticompetitivo, ya que no permitía que su app fuera ejecutada en el HomePod de manera directa ni que fuera el reproductor de música predeterminado de Siri.

Según informa Bloomberg, los de Cupertino todavía se encuentran en una fase de discusión temprana y aún no hay nada decidido, así que por el momento tendremos que esperar. Si Apple decide seguir adelante, los cambios podrían aparecer con la llegada de iOS 14 y con la actualización de software de HomePod.