Los partidarios del jailbreak en dispositivos iOS han sufrido este fin de semana un duro revés, tras anunciarse el cierre de Cydia Store, la tienda de apps alternativa a la App Store, para iPhone con jailbreak.

Su creador, Saurik, ha explicado que la tienda no produce ningún beneficio, está pagando las facturas de su propio bolsillo, y además han descubierto un bug que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Al parecer, el bug pone en peligro los datos de los usuarios que inician sesión en Cydia y navegan por un repositorio que no es de confianza. Sin embargo Saurik asegura que no se trata de un acceso no autorizado a los datos, y los pagos de PayPal no se ven afectados.

Cómo configurar Avast, el antivirus gratis más seguro

Cydia Store cierra desde hoy mismo, según explica Saurik en Reddit: «Lo cierto es que quería cerrar Cydia Store antes de final de año, pero quiero adelantarlo despues de recibir el informe (del bug que pone en riesgo la seguridad) este fin de semana. El servicio me cuesta dinero, y no es algo que me apasione mantener«.

Desde hoy mismo, ya no es posible comprar tweaks en Cydia Store.

Cydia es una aplicación para iOS que permite gestionar paquetes de apps alternativas para iPhone con jailbreak, es decir, que han sido desprotegidos y se pueden personalizar libremente, e instalar apps que no han pasado el sistema de evaluación y aprobación de Apple.

En 2009, los creadores de Cydia abrieron Cydia Store, una tienda de apps alternativas y personalizaciones de iOS que agrupaba todo este contenido, tanto el gratuito como el de pago, en un único lugar. Las apps de pago se cobraban mediante PayPal o una cuenta de Amazon.

Fundas para el iPhone XS a partir de 10 euros en Amazon

Hace unos años el jailbreak era muy popular, y muchos usuarios esperaban con ansiedad la ruptura de la protección de cada nueva versión de iOS, para tener un control completo sobre su iPhone.

Sin embargo en los últimos tiempos el jailbreak ha perdido interés, ya que ahora Apple ofrece una mayor acceso al móvil a los usuarios. Muchas apps que antes solo funcionaban con jailbreak, ahora ya funcionan en modo estándar. Además cada vez más apps populares, como Pokémon GO y otras, no funcionan en móviles con jailbreak.

El hecho de que Cydia Store obtenga «muy poco o ningún ingreso«, según sus creadores, y haya anunciado su cierre, es una buena prueba del retroceso del jailbreak.