Windows 10 es un sistema operativo susceptible a las amenazas de seguridad, sobre todo entre usuarios que desconocen el alcance de éstas. Eso hace que sea una fantástica idea usar un buen antivirus para Windows, pero ¿cuál instalar? ¿en qué se diferencian? ¿Son fiables todos?

La respuesta depende, evidentemente, de tus necesidades y posibilidades. No todos los antivirus rinden igual en todos los PC, ni todos los usuarios necesitan el mismo nivel de protección. Hay muchos y muy buenos antivirus gratuitos que puedes descargar y que seguramente te sirvan, al igual que el propio Windows Defender incluido en el sistema operativo.

Sin embargo, si sueles hacer compras por Internet, hacer descargar de sitios que no son de confianza y otras operaciones arriesgadas, seguramente te interesa saber cuáles son los mejores y peores antivirus que puedes usar en Windows. De esta forma tendrás cierto conocimiento sobre el mercado.

Por fortuna para todos, la web especializada AV-TEST ha elaborado una clasificación basada en el rendimiento, la usabilidad y la protección de las principales soluciones de seguridad del mercado. Se han quedado algunas fuera por falta de datos o porque simplemente se ha querido reducir la muestra a un mínimo común denominador de programas conocidos por los usuarios.

Este es el resultado, en orden de mejor a peor, aunque en este caso no hay que entender que el último clasificado sea un mal antivirus, simplemente queda rezagado con respecto al desempeño de los primeros.

  1. Avira
  2. BitDefender
  3. Bullguard
  4. McAfee
  5. Norton Security
  6. VIPRE AdvancedSecurity
  7. AhnLab V3
  8. Avast Free Antivirus
  9. AVG
  10. F-Secure Safe
  11. Kaspersky
  12. Trend Micro
  13. Windows Defender
  14. eScan Internet Secutiry
  15. Comodo
  16. TotalSecurity
  17. Dome
  18. G Data
  19. PC Matic
  20. Malwarebytes Premium

Los antivirus gratuitos, bien situados

En este listado de los 20 mejores y peores antivirus para Windows faltan algunos, evidentemente, aunque los principales han sido evaluados y ordenados según sus prestaciones.

Destaca especialmente la presencia de varios antivirus gratis en este listado, como por ejemplo Avast, una de las referencias en el sector. También están PC Matic o Malwarebyres, aunque por encima de todos y en primera posición está Avira, que cuenta con una versión completamente gratuita.

De forma orientativa, sirve para hacernos una idea de qué antivirus instalar y qué antivirus dejar de lado. El propio Windows Defender queda situado en la posición número 13, una honrosa clasificación para un antivirus que mejora poco a poco y que a día de hoy ya garantiza un nivel de protección suficiente.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Respondiendo a las nuevas amenazas

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios hoy en día es el auge de nuevas amenazas informáticas que poco o nada tienen que ver con los virus de antaño. Es por ejemplo la presencia del ransomware o el secuestro de credenciales.

Poco a poco van extendiéndose, aunque por ahora se puede decir que las compañías de seguridad se están adaptando bastante bien a la situación. Algunos de los antivirus antes mencionados ya incorporan protección activa contra el ransomware.

Que la propia Microsoft haya decidido crear un software de protección integrado en Windows 10 nos debe hacer pensar bastante en la situación actual y pasada, y es que muchas personas decidían simplemente no usar un antivirus, poniéndose a tiro de todo tipo de malware en Internet. Como respuesta, la desarrolladora del SO no ha tenido más remedio que actuar por su propia cuenta y de forma independiente al resto de empresas del sector.