A Google no le ha temblado el pulso, y en las últimas horas ha retirado de su tienda de aplicaciones ES Explorador de Archivos (ES File Explorer File Manager), la aplicación de gestión de archivos más popular en Android.

Hace unos días se reportó que ciertas aplicaciones de la Google Play Store, pertenecientes a la firma china DO Global, estaban cometiendo un fraude de clic y si bien de manera inicial se eliminaron seis aplicaciones, a lo largo de la semana han ido cayendo muchas más, hasta afectar a más de 46 programas que sumaban más de 600 millones de descargas.

Pues bien, la aplicación de gestión de archivos más popular en Android, conocida como ES Explorador de Archivos (ES File Explorer File Manager), también ha caído (parece) como parte de este fraude de clic. Si bien la desarrolladora de ES Explorador de Archivos es ES Global, esta empresa es propiedad de DO Global, la implicada directa en este fraude de clics.

ES Explorador de Archivos

De esta manera, una aplicación de gestión de archivos que contaba con muchísima popularidad en Google Play, ha desaparecido de la noche a la mañana dejando a millones de usuarios sin una aplicación que no era del todo segura. No obstante, ese explorador de archivos ya estaba en el punto de mira desde hace meses por supuestamente exponer los datos personales de sus propios usuarios.

De momento este fraude de clics fraudulentos se está llevando por delante, no solo a todas las aplicaciones de DO Global, sino también a todas las empresas que tengan alguna relación con la misma. No obstante, ya no se puede comprar inventario de estas empresas en la plataforma publicitaria AdMob de la propia Google.