Estos son los secretos que esconden las presentaciones de Apple

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Apenas quedan unas horas para que se inicie la presentación de Apple en donde desvelará los nuevos iPhone de 2018, entre otros dispositivos. Será el miércoles 12 de septiembre, a las 19:00, hora española.

Las keynotes de Apple se han convertido en otro producto característico de la compañía de la Manzana, tan importante como el iPhone o el iPad. Se llama así al show de presentación de los nuevos productos de Apple. Es la perfecta herramienta publicitaria y de marketing, que consigue que los ojos del mundo se posen en la compañía durante unas horas. Más de 20 millones de personas vieron la keynote del pasado mes de junio en directo, y otras muchas en diferido. Y eso que no se presentaba ningún móvil…

El modelo de presentación de Apple ha sido copiado por otras compañías como Google, Samsung o Xiaomi, e incluso se ha parodiado en anuncios como el de este catálogo de IKEA que simula ser una tablet de Apple:

Cuando los demás te copian y te parodian, sabes que lo estás haciendo muy bien…

La web Quartz se ha puesto a estudiar todas las keynotes de Apple desde 2007 hasta 2017, para extraer algunos datos muy interesantes que nos permiten descubrir los secretos de las presentaciones de Apple.

¿Cuánto duran las keynotes?

Las presentaciones de Apple duran una media de 88 minutos, aunque algunas pueden extenderse a las dos horas. Todas tienen una estructura similar. El CEO de la compañía en ese momento (Steve Jobs, Tim Cook, etc.) hace la introducción del evento, mostrando los últimos logros y algún vídeo conmemorativo, y después da paso a los responsables de hardware o software de la compañía, que presentan los productos.

Solo cuando hay un dispositivo muy importante con algún elemento rompedor, es el propio CEO el que lo presenta.

Durante la presentación de cada producto se suele dar paso a directivos de otras compañías, que han colaborado en la creación de algún elemento del hardware, o en alguna app importante del nuevo producto.

Descubre los iPhone reacondicionados y certificados por Apple, en Amazon

Las presentaciones suelen incluir algún vídeo lifestyle que más allá de presentar el nuevo iPhone o el nuevo iPad, describe el público al que va destinado el producto, y el estilo de vida Apple:

¿Cuánto tardan en presentar el iPhone?

El producto estrella de Apple es el iPhone. Y como en las mejores películas, lo bueno se hace esperar. Es uno de los secretos de las presentaciones de Apple que siempre funciona.

Apple suele dejar los nuevos iPhone para el final con el objetivo de crear expectación, y también para que las cifras de audiencia de la keynote sean buenas.

¿Cuánto tiempo tardó en presentar los iPhone más importantes? El primer iPhone se mostró a los 29 minutos de iniciar la presentación de 2007. El que más tardó en llegar fue el iPhone 3GS, tras una interminable espera de 102 minutos.

En los últimos años esta espera se ha reducido, quizá porque Internet ha reducido nuestra capacidad de atención. El iPhone 5 se presentó tan solo 12 minutos después de iniciar la keynote.

¿Quién es el “rey” del show?

Como hemos comentado, las presentaciones de Apple están conducidas por sus CEOs, que hacen de maestros de ceremonias.

En la época de Steve Jobs, su carisma era todo lo que se necesitaba para que la keynote fuese un éxito. Jobs pasaba más tiempo que nadie en el escenario, estableciendo un récord en 2007 cuando se pasó 90 minutos presentando el primer iPhone. Años más tarde delegó en Phil Schiller y en uno de sus hombres de confianza, Scott Forstall, que fue apartado de la compañía cuando Tim Cook tomó el mando.

Los 7 mejores móviles chinos por menos de 300 euros

Jobs también solía invitar a ejecutivos de otras empresas, como el ex-CEO de Google, Eric Schmidt.

Tim Cook no tiene el carisma de Jobs, y él lo sabe, por eso pasa menos tiempo en escena que el fundador de Apple. Se encarga de dar la bienvenida, ofrecer el resumen del año, hacer algún chiste sobre la competencia, y mostrar algún producto relevante. Pero delega en su jefe de software, Craig Federighi, y de hardware, Phil Schiller, para que hagan la presentación detallada de los nuevos iPhone, iPad o iOS, según correspondan.

Aquí podemos ver los tiempos en el escenario de Jobs y Cook en las presentaciones de Apple más importantes, cortesía de Quartz. Las diferencias saltan a la vista…

En los últimos años Craig Federighi se ha convertido en una figura importante. En la última keynote de junio estuvo en escena nada menos que 75 minutos.

La importancia de los chistes

Hemos visto que la duración media de una presentación de Apple es de casi 90 minutos. Hablar de hardware y de cifras durante tanto tiempo puede ser aburrido, por eso los chistes y las puyas a la competencia están milimétricamente estudiados para que las carcajadas y los aplausos fluyan a lo largo de todo el show. Es otro de los secretos de las keynotes de Apple.

¿Quién es el showman más gracioso? 

En la keynote del pasado mes de junio, que duró 117 minutos, se registraron 50 carcajadas colectivas, y 100 interrupciones por aplausos. Eso es una media de un aplauso casi cada minuto, y una carcajada cada dos minutos. Un timing absolutamente perfecto… 

Así es trabajar en Apple: el secretismo llevado al extremo

La mayoría de los chistes suelen girar en torno a la competencia (Google, Microsoft), pero siempre con educación y juego limpio. También unos directivos de Apple se ríen de otros, e incluso de ellos mismos, mostrando fotos y vídeos graciosos de su juventud, o haciendo algo ridículo.

El presentador más gracioso de los últimos años es Craig Federighi, que provoca una media de 32 carcajadas o aplausos cada hora en el escenario.

La media de Cook y Schiller también es bastante buena, con risas aseguradas cada 3.5 minutos:

¿Quieres rememorar todas las keynotes?

Si sientes nostalgia por volver a escuchar la mítica presentación del iPhone que hizo Steve Jobs en 2007, o recordar viejos tiempos, Apple ofrece en iTunes los podcast de todas las keynotes desde 2007. Una oportunidad única de descubrir la historia de Apple, si sabes inglés.

Recuerda, el miércoles 12 de septiembre a las 19:00 hora española tendrá lugar la presentación de Apple de los iPhone de 2018, junto a otros nuevos productos. En ComputerHoy.com te lo contaremos todo en directo. ¡Estaremos encantados de que nos acompañes!