IBM compra Red Hat, el mayor distribuidor de Linux, por 34.000 millones de dólares

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Ya es oficial. IBM compra Red Hat por 34.000 millones de dólares. La inventora de los ordenadores PC compra el mayor distribuidor Linux, para integrarlo en su división de Nube Híbrida.

Red Hat es un distribuidor de software de código abierto destinado a las empresas. En 2012 se convirtió en la primera compañía en ganar 1.000 millones de dólares vendiendo soluciones empresariales y servidores Linux basados en software de código abierto.

Con esta adquisición, IBM culmina su transformación. Comenzó siendo una compañía de hardware hace más de cien años, fabricando ordenadores para universidades, centros militares y empresas. En 1981 presentó el IBM PC, el primer PC de la historia. Con ayuda de Microsoft, que desarrolló MS-DOS para el IBM PC y más tarde Windows, IBM forjó la informática doméstica y empresarial basada en los PCs con Windows. Pero la llegada masiva de los clones, los compatibles PC, le hizo abandonar el hardware y centrarse cada vez más en el negocio de los servidores para empresas, y el software en la nube. La compra de Red Hat por parte de IBM supone la consolidación definitiva en este sector.

Aunque IBM posee uno de los servicios en la nube más importantes, en los últimos tiempos ha visto cómo la nube de Amazon, Microsoft y Google ganaba terreno.

IBM compra Red Hat por 34.000 millones de dólares, su mayor adquisición de la historia, con la intención de consolidar su posición en el mercado, y reforzar lo que se llama Nube Híbrida. La mezcla de software en la nube con servidores que aún trabajan en modo local.

Muchas empresas aún no se atreven a dar el salto a la nube, o necesitan tiempo para realizar la transformación, por eso usan la nube híbrida para realizar parte de sus operaciones en la nube, y el resto mediante servidores que emplean software tradicional.

Portátiles para trabajar con Windows y Linux, en Amazon

Con la compra de Red Hat, compañía especializada en software de código abierto y en servidores Linux, IBM ya tiene a su disposición todas las herramientas y el hardware necesario para ayudar a las empresas a llevar a cabo esta transición entre los servicios locales, y la nube.

Tanto el consejo administrativo de IBM como el de Red Hat han aprobado la compra por 34.000 millones de dólares ( a un precio de 190 dólares la acción), aunque aún tienen que dar el visto bueno los accionistas y el regulador de la competencia.