Si bien compartir nuestra ubicación en aplicaciones del teléfono móvil parece poco peligroso, lo que está claro es que estamos ofreciendo mucha más información de la debida a un programa del que prácticamente no tenemos ningún tipo de relación.

Si bien desde los ajustes de nuestro dispositivo podremos conceder o quitar permisos a las distintas aplicaciones, algunas en particular funcionan mejor si se comparte esta ubicación, y quizás de las más consentidas son todas esas apps de meteorología que tenemos en nuestro móvil.

Y es que ahora supuestamente la aplicación The Weather Channel ha engañado a millones de usuarios accediendo a sus datos personales de ubicación y aprovechándolos con fines comerciales, y esto viene de una denuncia realizada por el abogado del Ciudad de los Ángeles en una demanda presentada el pasado jueves.

La aplicación The Weather Channel, una de las principales de meteorología y que tienen millones de personas es un dispositivo móvil, es propiedad de IBM y parece contar con 45 millones de usuarios activos cada mes.

En la citada demanda el gobierno señala que la compañía ha engañado a sus usuarios para que activen el seguimiento de su ubicación, diciéndoles que únicamente se usaría para recibir informes meteorológicos más precisos, pero al mismo tiempo también está usando esta información adicional de ubicación de los usuarios con fines comerciales.

En la demanda se puede leer que “durante años la aplicación ha usado engañosamente los datos privados y personales de geolocalización de sus usuarios, rastreando los detalles de las ubicaciones a largo del día y la noche, y al mismo tiempo haciéndoles creer que sus datos sólo se utilizarían para proporcionarles datos meteorológicos locales personalizados, alertas y pronósticos”.

10 preguntas y respuestas sobre la GDPR

Por otra parte IBM, propiedad de la aplicación, ha respondido a la demanda señalando que “The Weather Company siempre ha sido transparente con el uso de los datos de ubicación”.