La OCU pide 200€ para cada usuario de Facebook en España: así es su demanda

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La reputación de Facebook se ha visto duramente afectada últimamente por varios escándalos, sobre todo escándalos originados por la filtración de datos privados de sus usuarios o las sucesivas brechas de seguridad que ha experimentado esta red social.

Esto ha provocado que Zuckerberg tenga que declarar ante el Congreso de EEUU y la Comisión Europea, pero no sólo eso: los usuarios se han movido, aunque a través de organizaciones como OCU, cuyo fin es defender a los consumidores frente al abuso de las empresas.

Esta organización española ha presentado una demanda colectiva contra Facebook. El motivo: la utilización fraudulenta de los datos de sus usuarios y la cesión ilegal de los mismos a terceras compañías sin tener consentimiento explícito.

Esta demanda es fruto de una campaña llamada #misdatossonmios e iniciada hace varios meses tras el escándalo de Cambridge Analytica y a la que también se unieron organizaciones en defensa del consumidor de países como Portugal e Italia. Ahora se han iniciado acciones legales contra Facebook, a la que se le exigen varias acciones.

La primera de ellas es que elimine algunas de las cláusulas que incluye en sus términos de uso y que OCU considera abusivas. Algunas de ellas incluyen ceder a la compañía datos privados cuyo único fin puede ser el comerciar con ellos, algo que da lugar a problemas como los de Cambridge Analytica.

La otra petición no es menos exigente: OCU pide que Facebook pague 200 euros a cada usuario en España de su red social. Sería la forma de resarcirles por el uso inadecuado de sus datos personales.

La demanda ha sido presentada en España, así que habrá que esperar a que los juzgados españoles dictaminen si Facebook debe pasar por caja o no y si ha habido tal uso fraudulento de información personal.

Te explicamos cómo puedes evitar que Facebook espíe todos tus datos

No sería la primera vez que la justicia da un duro varapalo a un gigante tecnológico, aunque hasta ahora este tipo de iniciativas se han movido a nivel europeo.

Facebook no atraviesa su mejor momento, ya que pierde usuarios en países como Estados Unidos y probablemente en otros países desarrollados. La asociación entre su Newsfeed y las llamadas fake news no le ha hecho ningún favor a la compañía.