Estas fotos de la Luna que acampañan a la noticia no parecen mostrar nada especial, pero son historia. Se trata de las primeras fotos de la Luna capturadas por una sonda espacial privada. Han sido tomadas por la sonda israelí Bereshit, perteneciente a la compañía privada SpaceIL.

Este proyecto privado no solo tiene intención de hacer fotos a la Luna, sino que aterrizará en nuestro satélite, medirá el campo magnético de la Luna, y colocará unos retrorreflectores. Una misión a la altura de la NASA o de la Agencia Espacial Rusa.

La sonda espacial israelí Bereshit partió de la Tierra el 22 de febrero, viajando en un cohete de SpaceX (otra compañía privada). Tras dar varias vueltas alrededor del planeta partió hacia la Luna, a donde arrivó el pasado 4 de abril, tomando las fotografías que podemos ver aquí. Esta es especialmente bella: la Tierra fotografiada desde la órbita de la Luna:

Luna

 

Ahora la sonda esta iniciando una serie de órbitas cortas alrededor de nuestro satélite, para intentar el aterrizaje en la Luna el próximo 11 de abril.

Como hemos dicho, es la primera vez que una sonda construida por empresas privadas, alcanza la Luna. SpaceIL es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2011 por tres jóvenes ingenieros israelíes: Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub. Su objetivo era participar en el concurso Google Lunar XPRIZE, que premiaba a las compañías privadas que pudiesen construir y enviar una sonda a la Luna.

En 2017 SpaceIL quedó entre los cinco finalistas, pero en 2018 Google decidió no anunciar el ganador, y retiró el concurso. Aún así SpaceIL consiguió financiación para sacar adelante el proyecto, y el pasado mes de febrero cumplió su sueño de poner en órbita la primera sonda espacial israelí, con ayuda de Space X.

Los 10 mayores mitos sobre la ciencia que no te debes creer

La sonda Bereshit (que en hebreo significa Génesis), tiene un peso de 585 Kilos, y su desarrollo, fabricación, y los gastos del viaje a la Luna han costado 100 millones de dólares.

Si consigue aterrizar con éxito en la Luna llevará a cabo diferentes mediciones, entre ellas la del campo magnético de la Luna. También va a colocar nuevos retrorreflectores, más avanzados que los que colocaron las misiones Apollo hace casi cincuenta años. Los retrorreflactores son unos dispositivos que reflejan la luz y la devuelven al punto de origen. Se usarán para medir con total precisión la distancia de la Tierra a la Luna, en tiempo real.

Este es el viaje completo de la sonda espacial Bereshit:

Bereshit

 

Al parecer, una vez aterrice en la Luna y complete su misión, se quedará allí.

Israel se ha convertido en el séptimo país en completar una órbita completa alrededor de la Luna, tras Rusia, Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón y la India.