Hoy día, todo debe ser »smart». Cuanto más »smart», mejor que mejor. El culmen son los televisores inteligentes, algo que lleva unos años ente nosotros, pero que Google revolucionó en 2014 con el lanzamiento de Android TV, un sistema operativo propio para televisores.

Cuando hablamos de Android TV, suele haber muchas dudas. Confundimos televisores Smart TV con Android TV, si vemos el logo de Youtube y Netflix ya podemos pensar que nuestra tele es Android TV porque »tiene algo de Google». Pero no, no todos los Smart TV son Android TV, y no necesitamos un televisor Android TV para tener… un Android TV.

A continuación os contaremos qué es Android TV, cómo conseguir este sistema operativo para la televisión y por qué es una revolución y un gran »gadget» que disfrutaréis, sobre todo, si os gusta consumir contenido que no estén emitiendo en directo.

¿Qué es Android TV?

Antes de nada, debemos ver qué es Android TV. Aunque aún sea más o menos desconocido por el gran público, Android TV es un proyecto de Google que lleva dando vueltas unos cuatro años. Como su nombre indica, se trata de un servicio de televisión basado en Android, y es algo parecido a lo que llevamos viendo un tiempo en televisores que no cuentan con Android TV.

Nos referimos a esas opciones »smart» que nos permiten iniciar aplicaciones como Netflix o Youtube al conectar nuestra televisión a Internet. Sin embargo, Android TV es mucho más que un par de aplicaciones de consumo de vídeo por streaming, ya que se trata de un sistema operativo optimizado para televisores que nos deja instalar aplicaciones como si de un móvil se tratara.

Concretamente, Android TV está basado en Android Lollipop y cuenta con interfaz Material Design. Además, el procesamiento de todos y cada uno de los datos se realiza directamente en el SoC (system on chip) incluido en la placa base del televisor. En pocas palabras, es como si a un televisor le acoplas la placa base de un móvil, para entendernos en pocas palabras.

Antes de ver qué ventajas tiene Android TV y por qué los televisores son más inteligentes gracias a Android TV, debemos ver qué opciones tenemos y qué necesitamos para lograr una buena experiencia con este sistema.

Qué necesito para tener Android TV

Una vez visto qué es Android TV y por qué a los amantes del contenido bajo demanda os puede dar tantas alegrías, es el momento de ver cómo podemos tener Android TV. No, no hay forma de tener Android TV sin pasar por caja, así que no busquéis cómo »instalar» Android TV en vuestra smart TV.

Hay diferentes opciones si queremos tener Android TV en la televisión, y la más »rudimentaria» es Chromecast. Chromecast es una solución barata para tener Android TV en una televisión que no sea »smart», ya que todo el trabajo lo realiza el teléfono móvil o tablet, que envía la información al dongle de Chromecast y, de ahí mediante HDMI, a la televisión. Basta con conectar Chromecast al Wi-Fi y al móvil… y empezar a disfrutar.

Las mejores Android TV que puedes comprar

Sin embargo, esa no es la mejor experiencia de Android TV, ya que no podemos utilizar todas las funciones que el sistema operativo de Google para televisores pone a nuestro alcance. Por eso, debemos elegir una de estas tres opciones:

  • Android TV Player: El Nexux Player fue un intento de Google por competir contra Apple y su Apple TV, y fue la primera »caja» capaz de llevar Android TV a los televisores que no lo fueran. Con un dispositivo de este estilo, o con la Mi Box de Xiaomi, por ejemplo, podemos convertir cualquier televisor en un smart TV con Android TV.
  • Nvidia Shield TV: Otra opción para tener Android TV es optar por el reproductor de Nvidia que, además de Android TV, nos permite jugar a ciertos juegos en streaming (siempre y cuando paguemos la suscripción, claro está). En Amazon, está disponible Nvidia Shield TV.
  • Televisión con Android TV: Hay diferentes fabricantes, como Sharp, Philips o Sony que apuestan por televisores con sistema operativo Android TV. Es la forma más cómoda de disfrutar de Android TV, ya que no tenemos que comprar un aparato aparte y, además, no ocupamos otro HDMI (que tan cotizados están en el salón entre las consolas, PC y demás dispositivos).

Además de esto, necesitamos contar con un cable Ethernet conectado a nuestra televisión, aunque también podremos conectarnos vía Wi-Fi. Por eso, es más que recomendable tener una conexión de banda ancha, fibra a ser posible, y una buena ubicación para la televisión, garantizando que la señal llega de forma correcta para que el contenido en vídeo por streaming no sufra cortes o bajadas de resolución, muy molestas cuando consumimos contenido en pantallas FullHD y 4K de un tamaño considerable.

El poder de Google en la televisión

Como ya hemos visto, con Chromecast podemos lograr una experiencia parecida a la de Android TV, pero no es lo mismo, ni remotamente. La principal diferencia es que, mientras en Chromecast debemos estar pegados al móvil, ya que es el teléfono el que tiene la información y las aplicaciones, y Chromecast el dispositivo que transmite la información a la televisión, Android TV es el sistema que se encarga de todo.

De hecho, no necesitamos tener un móvil con Android para disfrutar de Android TV, simplemente una cuenta de Google. Y es que, una vez iniciamos el televisor y lo conectamos a Internet, se nos pedirá nuestro usuario y contraseña de Google. Una vez hecho esto, tendremos un abanico de aplicaciones preinstaladas que podemos utilizar, y otras que podremos descargar, para empezar a disfrutar de un verdadero televisor inteligente.

Y sí, aunque las aplicaciones preinstaladas de Google nos vendrán de maravilla, hay que mirar a otras que son casi más útiles que las de la compañía de Mountain View.

Kodi, ese gran aliado para consumir contenido

Android TV, con sus aplicaciones, y su Chromecast incorporado nos darán cientos de horas de entretenimiento, pero si queremos sacarle todo el partido a nuestro televisor con Android TV, debemos mirar una aplicación como Kodi. 

Cómo instalar Kodi en Android TV

Actualmente, Kodi es una de las mejores aplicaciones del tipo media center. Lee todo tipo de formatos, permite crear una red privada y, además, podemos expandirla prácticamente como queramos gracias a los add-ons. Android TV ya es, por si solo, un genial centro multimedia, pero la gran ventaja es que podemos instalar aplicaciones complementarias, y Kodi es, sin duda, obligatoria en este sentido.

Lo mejor es que no hay que hacer nada raro para instalar Kodi en Android TV; ya que es una aplicación que se encuentra en la Google Store. Eso sí, lo único que debéis tener en cuenta es que se trata de la aplicación desarrollada por XBMC Foundation. Y sí, donde decimos Kodi, también decimos Plex para montar un servidor local en casa.

Chromecast integrado

Antes comentamos que una opción para tener una especie de Android TV barata era comprar Chromecast. Sin embargo, Android TV ya funciona como Chromecast, ya que tiene este servicio integrado. Puede parecer algo menor, e incluso redundante, pero contar con Chromecast en Android TV es algo que nos puede facilitar mucho no tanto el consumir contenido, sino el compartirlo.

Y es que, una situación típica de estar en casa viendo un vídeo en el móvil del salón, se transforma en encender la televisión y mandar ese vídeo a la pantalla grande para disfrutarlo de la mejor forma posible. Lo mismo pasa con la música, en este caso.

Para utilizar el Chromecast de Android TV, lo que debemos hacer es descargar la app Google Home… y listo. Si tenemos un Android, podremos hacer mirroring, que consiste en mandar la pantalla del móvil a nuestra televisión. Si no tenemos un Android, podemos mandar cierto tipo de contenido, como Youtube, Netflix o aplicaciones de fotos.

Por ejemplo, algo para lo que es muy útil Chromecast en Android TV es para ver HBO. HBO no está disponible en Android TV, pero sí es una aplicación para móvil compatible con Chromecast. Como podemos mandar contenido de Chromecast a la tele a través del móvil, lo tenemos muy fácil para ver HBO en Android TV.

Juegos y apps en Android TV

Terminamos con este »todo lo que debes saber antes de comprar un Android TV» hablando de algo bastante jugoso, la posibilidad de instalar juegos y aplicaciones. Jugar en Android es cada vez más importante, las compañías se toman muy en serio este apartado y cada vez vemos más juegos en móviles. Claro está, también podemos jugar a títulos de la Google Store en nuestra pantalla grande.

Y sí, podemos conectar diferentes tipos de mandos con una forma similar a los que tenemos en las consolas para disfutar de juegos en la tele sin… bueno, sin la consola. No es que sean juegos para echar cientos de horas, como sí pasa en otros sistemas, pero para quitar el gusanillo y divertirnos un rato vienen a la perfección.

¿Necesitáis renovar móvil? Estos son los mejores por menos de 200 euros en Amazon

Además, al ser Android, podemos instalar otro tipo de aplicaciones que no estén en la Google Store de Android TV. Lo único que necesitamos para ello es la apk, un explorador de archivos y activar las fuentes desconocidas en la tele. ¿El problema? Si no se trata de una aplicación no nativa de Android TV, la interfaz no estará adaptada y tendremos que conectar un ratón, lo más seguro, para poder navegar. Una vez solucionado ese escollo, podremos usarla sin problema (siempre que no requiera una potencia descomunal).

Ahora, ya sabéis qué es Android TV y lo que podéis hacer con este tipo de sistemas, depende de vosotros valorar si merece la pena invertir en una televisión o en un dispositivo para convertir vuestra tele en una Android TV… o seguir tirando de Chromecast.