Así es la primera tienda oficial de Garmin: running, ciclismo y más en un solo espacio

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La apertura de una tienda de tecnología no es una noticia que pare rotativas o levante grandes titulares en los medios. Pero en esta ocasión es diferente ya que se trata de una ocasión especial: Garmin ha abierto su primera tienda oficial en España.

Tras una trayectoria de 29 años de liderazgo en sistemas de posicionamiento y tecnologías de navegación, la filial Garmin Iberia ha dado el gran paso abriendo un espacio físico en uno de los centros comerciales más prestigiosos de Barcelona situado en una de las principales arterias de la ciudad condal.

La compañía comenzó como proveedor de sistemas de navegación y posicionamiento para aviación y pronto se hizo un importante hueco en el mercado de industria náutica. También cabe destacar su destacada posición en el mercado de los navegadores GPS para moto, coche y transporte de mercancías.

Si no puedes acercarte a su tienda, estos son todos los productos Garmin en Amazon

Durante los últimos años Garmin ha desarrollado un enorme catálogo de dispositivos de monitorización y wearables deportivos que cubren un gran abanico de disciplinas deportivas. Hemos podido descubrir muchos de ellos durante la inauguración de la primera tienda oficial de Garmin en España. Te contamos todo lo que pudimos encontrar en esa tienda.

Espacios con todo el catálogo Garmin

Garmin está a punto de cumplir 30 años de vida, y es ahora cuando se ha lanzado a la aventura de abrir una tienda oficial propia donde los usuarios pueden ver, tocar y probar la gran mayoría de los productos que la marca tiene en los catálogos de sus distintos ámbitos de negocio.

Durante todos estos años, los productos de Garmin se han distribuido desde los distintos establecimientos especializados en las áreas de sus productos como son tiendas de electrónica y automoción, tiendas de deportes, distribuidores náuticos, etc.

De hecho, la primera experiencia de Garmin en el trato directo con sus usuarios en España se hizo bajo el paraguas de El Corte Inglés, donde Garmin cuenta con espacios dedicados a los productos de su gama deportiva en los establecimientos de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel en Barcelona y Pozuelo en Madrid.

Sin embargo, tal y como nos comenta Salvador Alcover, Director General de Gamin Iberia, “La Garmin Store es la primera tienda exclusiva de Garmin Iberia donde los usuarios pueden encontrar toda la gama de productos Garmin, y no solo los relacionados con el deporte como sucede en los corners Garmin ubicados dentro de los centros de El Corte Inglés”.

La nueva tienda Garmin Store cuenta con un espacio de 42 m2 ubicados en la planta 0 del centro comercial L’illa Diagonal, donde la marca tiene expuestos todos sus productos. “Garmin Store es la respuesta a la demanda de nuestro público de poder contar con un espacio físico propio en el que descubrir nuestra amplia gama de productos y accesorios, así como las últimas novedades que Garmin ha diseñado pensando en ellos y en sus actividades y aficiones preferidas” nos indica su Director General.

Garmin DriveAssist, un GPS con cámara para grabar accidentes

Según Alcover, el motivo de esta apertura no tanto el de deshacerse de intermediarios en la distribución de sus productos como proporcionar un servicio de asesoramiento directo a los usuarios que hasta esta apertura no podían ofrecer. “[…] hay muchos clientes que necesitaban un espacio Garmin, bien porque el producto es muy específico o porque un mismo puede ser aplicable a varias de las actividades que el usuario realiza. En la Garmin Store los usuarios reciben el asesoramiento de especialistas en Garmin que se aseguran de que el producto que compra el usuario sea justo lo que necesita sin quedarse corto en funciones o pagar de más por algo no necesita”.

En principio la marca no tiene un plan de expansión con la apertura de otras tiendas por el territorio nacional. Su director nos cuenta que, si la acogida de esta tienda es la esperada y se demuestra una viabilidad del modelo, se plantearía la apertura de nuevas tiendas en otras ciudades.

El objetivo de esta apertura no es determinar si esta tienda es negocio o no, el objetivo es averiguar si con su apertura satisfacemos una demanda que sabemos que existe. Eso lo mediremos en función del número de visitas y el engadgement con nuestros usuarios”, nos indican desde Garmin Iberia. Por el momento, parece que esta primera tienda de Barcelona se mantendrá como prueba piloto.

La evolución de Garmin la marcan sus usuarios

Garmin comenzó sus días desarrollando sistemas de navegación para aviación, terreno donde en la actualidad se mantiene como uno de los principales actores de ese nicho de mercado. Sin embargo, donde realmente se dieron a conocer al gran público fue con sus navegadores GPS.

Garmin Fenix 5: características y precio del nuevo reloj GPS

La compañía ha ido evolucionando su portfolio hacia productos que sus propios usuarios les pedían para cubrir sus necesidades durante sus actividades de fitness y outdoor. “Garmin ha evolucionado para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios. Empezamos diseñando equipos para náutica y aviación y los usuarios los usaron para ir a la montaña. Esto nos llevó a diseñar equipos para montaña que, cuando tuvieron el tamaño adecuado, los usuarios se los ataban a la muñeca para correr, lo cual nos hizo derivar hacia los relojes de running y seguimos evolucionando hacia lo que nuestros usuarios demanden”.

Esto llevó a Garmin a desarrollar accesorios para la práctica del deporte como pulseras de monitorización, relojes inteligentes, cámaras de acción e incluso sistemas de proximidad para proteger a los ciclistas en el tráfico.

De todos ellos cabe destacar el éxito de su gama de relojes Fenix, que van ya por su quinta generación. “La gama Fenix es uno de los que más éxito está teniendo en los últimos balances ya que no solo está cubriendo las necesidades de los usuarios que necesitan un smartwatch conectado a su smartphone, también se complementa con mapas, reproducción de música, pago móvil y todas las funciones deportivas que ofrece la gama Fenix y todo ello con un diseño que te permite llevarlo a diario, aunque no vayas a hacer deporte ese día”, nos comenta Alcover.

A nivel personal, Salvador Alcover nos cuenta que usa varios productos Garmin en sus actividades deportivas, pero uno de sus preferidos es el Garmin Quatix 5, un smartwatch de la serie Fenix 5 que se lanzó a mediados de 2017. “Uso el Garmin Quatix por ser un smartwatch muy completo, pero básicamente porque cuenta con funciones náuticas y de navegación yo practico ese tipo de deportes. Pero cuando salgo a la montaña también uso un Fenix 5”.

Según su director general, “[…] nuestros usuarios están pidiéndonos productos para submarinismo por ello, nuestro último lanzamiento ha sido el Garmin Descent MK1, un smartwatch avanzado basado en la gama Fenix 5 que incluye funciones de ordenador de buceo, GPS y con una autonomía de hasta 19 días“.

Uno de los hitos de los que más orgullosos están en Garmin es que, gracias sus dispositivos de comunicación y mensajería por satélite basados en la tecnología InReach, se rescatan una media de 5 personas al día en el mundo gracias a su sistema de alerta de emergencia.

El coche autónomo no está en el punto de mira de Garmin

Teniendo en cuenta que Garmin nació como una compañía desarrolladora de sistemas de navegación y localización, y continúa siendo un referente en esos ámbitos, le hemos preguntado a su director general si Garmin planea colaborar con alguno de los proyectos de conducción autónoma que se están llevando a cabo actualmente.

Por el momento, Garmin no tiene previsto entrar en esos proyectos. No obstante, si en el futuro Garmin iniciara esa colaboración, antes que nada, tendríamos que estar absolutamente convencidos de que es un producto de gran calidad, ya que esa es una de nuestras principales señas de identidad, y de que las prestaciones del producto sean 100% seguras”, destaca Alcover.

Lo que parece claro es que Garmin mantiene un contacto directo con sus usuarios para desarrollar los productos que estos necesitan y la apertura de esta nueva tienda en el corazón de Barcelona no hará más que mejorar esa relación que definirá el futuro de Garmin como lo ha hecho en el pasado.

Apple producirá sus propias series, pero no esperes violencia, sexo ni conflictos sociales

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles acerca de la plataforma de streaming de series y películas de Apple. Se desconoce su fecha de lanzamiento, aunque parece que comienzan a despejarse dudas acerca del contenido que ofrecerá a sus usuarios.

Todo gracias a una información publicada por The Wall Street Journal, que ha tenido acceso a algunos datos bastante curiosos sobre el desarrollo del producto que está haciendo Apple. Según su reportaje, Apple producirá series y películas, pero no serán aptas para adultos.

La intención de la compañía es crear contenido que pueda ser visto por todo tipo de personas, y cuando decimos todo tipo de personas nos referimos a esta expresión en el sentido más amplio posible. El propio Tim Cook ha censurado algunos fragmentos de series para no herir sensibilidades.

Los ejemplos citados por TWJ son particularmente escabrosos y sin duda alguna sentarán mal a muchos de los que habían puesto esperanzas en este servicio. Por ejemplo, hablan de lo que ocurrió cuando Cook echó un vistazo al biopic sobre Dr. Dre: se escandalizó por la cantidad de sexo, drogas y violencia que contenía, aunque refleje perfectamente la realidad.

En otras ocasiones se ha prescindido de guionistas y directores porque el tono de sus producciones es “demasiado oscuro” o se han censurado crucifijos para no ofender los sentimientos religiosos de los potenciales espectadores.

Con estos mimbres, todo parece indicar que el servicio de streaming de Apple no contendrá series violentas, sexuales o con cualquier tipo de elemento que pueda resultar ofensivo para colectivos mayoritarios o minoritarios.

En una era donde series como Juego de Tronos o El cuento de la criada cautivan al gran público, la marca fabricante de los iPhones apuesta por series familiares “blandas” que no remuevan conciencias. Ya veremos cómo sale la apuesta a largo plazo.

Así es la revolución de las lavadoras con doble tambor de LG

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Las lavadoras de doble tambor de LG han revolucionado el concepto de colada que teníamos hasta el momento. La revolución que proponen las nuevas lavadoras de LG mejora la calidad del lavado, optimiza el consumo y protege el medio ambiente.

Las lavadoras llevan más de medio siglo conviviendo con nosotros en el hogar y esa cotidianidad con este electrodoméstico puede hacer pasar inadvertida la importante revolución tecnológica que han sufrido durante los últimos años.

La nueva generación de lavadoras TWINWash TM de LG supone una revolución en la tecnología aplicada al cuidado de tu ropa haciendo un uso ecoeficiente e inteligente de recursos tan importantes como es el consumo de electricidad o de agua en los hogares.

LG lleva años apostando por la eficiencia energética en sus productos, pero ahora da un paso más allá en el cuidado del medio ambiente y en la sostenibilidad. Así nace la iniciativa Smart Green, una forma de ver la tecnología desde un punto de vista respetuoso con el entorno.

Desde este momento, para LG la innovación tecnológica, el ser humano y el planeta forman un solo equipo.

Dos coladas diferentes a la vez que cuidan de tu ropa

¿Cuantas veces has tenido que separar las prendas de color de la ropa blanca, la ropa delicada de la ropa de deporte o las prendas de bebé de las de los adultos?

Con el nuevo sistema de doble tambor de las lavadoras TWINWash TM de LG no tendrás que esperar a que termine una colada de ropa de deporte para hacer una colada con la ropa blanca. Puedes lavar ambos tipos de ropa simultáneamente gracias a su sistema de doble tambor.

Además, el ciclo de lavado de las nuevas ecolavadoras de LG es mucho más eficiente por lo que, en lugar de tardar una media de 90 minutos como el resto de lavadoras, solo tendrás que esperar 49 minutos para que tener listas tus dos coladas.

La lavadora mini (hasta 3,5 kg) cuenta con una tecnología llamada WaveWash TM que imita los movimientos del oleaje marino para conseguir penetrar mejor en los tejidos y eliminar las manchas de forma más eficiente y cuidando toda tu ropa.

Tecnología más eficiente y duradera

La sostenibilidad es una de las prioridades para LG en todos sus diseños. Esto les lleva a crear electrodomésticos más duraderos y sostenibles con el medio ambiente para reducir las emisiones de CO2 y ahorrar agua y electricidad en cada colada.

Las lavadoras TWINWash TM consiguen reducir el consumo de recursos y el tiempo gracias a un eficiente sistema llamado TurboWash TM, que inyecta agua durante el aclarado para reducir el tiempo de funcionamiento hasta los 49 minutos que necesitan estas lavadoras para completar dos coladas simultáneas.

Gracias a este ingenioso uso de las tecnologías de lavado, las lavadoras TWINWash TM de LG consiguen reducir hasta un 21% de electricidad y un 18% de agua en cada colada

La gran capacidad de carga que permite su doble tambor hace posible que pongas hasta 92 coladas menos al año, si las comparas con un modelo convencional de 7 kg de carga. Esto te deja más tiempo libre para dedicarle a tu familia o a tus hobbies. LG ofrece productos fiables con hasta 20 años de garantía en el motor de sus lavadoras.

Ropa esponjosa y libre de alérgenos gracias al vapor

¿Te gustaría reducir el uso de suavizantes y detergentes manteniendo la suavidad e higiene en cada colada? LG incorpora un innovador sistema basado en vapor de agua con el que se consigue una ropa más suave y libre del 99,9% de alérgenos.

El sistema TrueSteam TM de LG es una tecnología que mejora la eficiencia del lavado integrando un generador de vapor en el interior de las nuevas lavadoras TWINWash TM de LG. Este generador inyecta constantemente vapor al interior del tambor durante el ciclo de lavado permitiendo que las partículas de vapor penetren en los tejidos de forma uniforme expandiéndolos para que el agua y el detergente limpien más en profundidad incluso las manchas más difíciles.

De ese modo las prendas quedan más suaves y esponjosas al tiempo que se eliminan el 99,9% de los alérgenos que pueden causar alergias o problemas respiratorios. TrueSteam TM se combina con la tecnología Steam Softener TM­ que utiliza la acción del vapor para suavizar tu ropa de forma natural y sin necesidad de utilizar suavizantes ni otros aditivos de lavado.

Al eliminar la necesidad de usar suavizante y otros aditivos en tu colada no solo consigues ahorrar en tu compra semanal, LG cumple con su filosofía Smart Green con la que la marca busca reducir el uso de agentes contaminantes para el medio ambiente.

Cómo hacer más fácil tu día a día

Un diseño orientado al usuario es un signo inequívoco de evolución. Las lavadoras TWINWash TM de LG no solo han sido diseñadas para ser bonitas, también ofrecen la máxima comodidad de uso para que su uso diario sea mucho más fácil y cómodo.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el diseño elevado de su lavadora superior, evitando así tener que agacharte para cargar y descargar la ropa en cada colada.

La tecnología integrada en las nuevas lavadoras de doble tambor de LG te hace la vida mucho más fácil incluyendo soluciones inteligentes a tu vida diaria. ¿Has olvidado meter un calcetín en la lavadora? No hay problema. Usa la función Añadir prenda y añádelo sin más incluso cuando ya se ha iniciado el ciclo de lavado.

El avanzado diseño de las ecolavadoras de LG no se limita al exterior, en su interior también se deja notar en componentes clave como el motor Inverter DirectDrive TM que prescinde de las tradicionales correas y poleas para transmitir directamente su potencia al tambor. Al reducir el número de piezas se obtienen electrodomésticos más eficientes y fiables.

Si tu problema es la falta de espacio, LG te ofrece la posibilidad de elegir entre una gama de lavadoras y lavasecadoras TWINWashTM, por lo que no necesitarás dos electrodomésticos para lavar y secar tu ropa.

Lavadoras conectadas: así es SmartThinQ TM de LG

¿Imaginas poder programar tu lavadora o ponerla en marcha de forma remota desde cualquier lugar? Pues no es una película de ciencia ficción, las lavadoras TWINWash TM de LG ofrecen conectividad remota gracias a la aplicación SmartThinQ TMinstalada en tu smartphone.

Con SmartThinQ TM puedes controlar tu lavadora estés donde estés, de forma que cuando vuelvas de trabajar o del gimnasio, tendrás tu colada lista.

Esta función también te permite realizar una monitorización del consumo energético de tu lavadora LG y descargar programas de lavado adicionales para asegurarte la mejor eficacia en cada colada o comprobar su correcto funcionamiento evitando costosas averías con el sistema Smart Diagnosis.

Smart Green: tecnología y ecología van de la mano

Ahora más que nunca, el planeta necesita que lo cuidemos. Una forma inteligente de hacerlo es usando electrodomésticos ecoeficientes de última generación que gestionen mejor los recursos naturales del planeta.

LG ha querido dar un paso más en su compromiso con la sostenibilidad de sus productos creando nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. La tecnología Smart Green tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 hasta 55.000 toneladas, el equivalente al CO2 que absorbe un bosque de casi 11.000 árboles, disminuir el consumo eléctrico de hasta 3.300 millones de kWh/ año y ahorrar hasta 29,7 millones de litros de agua, el equivalente a la capacidad de 12 piscinas olímpicas.

DIGI se alía con Telefónica: ofrece fibra y 40 GB de datos móviles por 37 euros

Servicio Tecnico provincia de Noticias

El sector de la telefonía cada vez se aprieta más, con nuevas compañías compitiendo por la misma franja de clientes. La última en sumarse es Digi, una operadora de origen rumano que ahora también ofrece conexión a Internet por fibra óptica.

Esto es posible gracias a su alianza estratégica con Telefónica, compañía a la que alquilará sus redes para poder ofrece Internet en casa. Ya disponían de un acuerdo para usar sus redes 4G en telefonía móvil, alianza que ahora se amplía.

De esta forma, DIGI pasa a ofrecer uno de los paquetes de fibra y móvil más baratos de España, y es que incluye 30 Mbps simétricos en casa y 40 GB de datos móviles, todo ello por 37 euros. También existe la opción de disponer de 500 Mbps de fibra y 40 GB de datos por 42 euros mensuales, sólo cinco más.

Esta oferta de fibra y móvil le sitúa en directa competencia con otras operadoras móviles y virtuales y marcas low cost de las grandes operadores, como por ejemplo Tuenti, Lowi u O2, la última en llegar.

Por el momento sólo se puede contratar internet por fibra óptica con DIGI en Madrid y alrededores, ciudad elegida por la compañía como campo de pruebas para un despliegue posterior que ya tiene fecha aproximada: a finales de 2018 o principios de 2019 darán cobertura al resto de España.

No cabe duda de que la irrupción de las OMV en el sector de la fibra y el Internet para el hogar ha cambiado sustancialmente el panorama en los últimos años. Ahora las grandes operadoras tienen que ofrecer paquetes convergentes con algo más que fibra y móvil si quieren batir a las que van a la caza del cliente que quiere algo simple, sin TV de pago ni servicios adicionales.

Estas compañías no disponen de redes propias, de ahí que sean consideradas “virtuales”, aunque tienen la opción de alquilar la infraestructura de otras operadoras que sí la tienen, como por ejemplo Orange o Telefónica.

Pix, la mochila con un panel LED que puedes personalizar

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La mochilas son muy populares entre los estudiantes y los millennials, ya que resultan muy útiles para transportar los dispositivos y gadgets que usamos ahora. Si buscas una mochila original, aquí tienes Pix, la mochila inteligente dotada de un panel LED interactivo.

Pix no solo consiste en unas luces LED colocadas en la mochila inteligente, sino que se trata de un auténtico panel interactivo que puede mostrar dibujos, animaciones, widgets, e incluso juegos a los que puedes jugar, usando la mochila como pantalla.

Con una aplicación del móvil es posible crear tus propios diseños y animaciones, o usar el smartphone como mando para jugar. Puedes verlo en este vídeo:

Pix es una mochila inteligente diseñada con materiales resistentes al agua y la polvo. Puedes mojarla sin problemas, e incluso dejarla caer el suelo. Se puede tratar como una mochila normal.

Pesa alrededor de un kilo, y dispone de compartimentos especiales para proteger móviles, tablets, y las cosas que más usan los jóvenes en 2018.

La resolución de la pantalla es de 16 x 20 luces LED. Acepta 16.5 millones de colores y se comunica con la app del móvil a través de Bluetooth.

Incorpora una batería de 20.000 mAh capaz de mantener encendida la pantalla LED durante 12 horas seguidas. Además se vende en cinco colores diferentes.

Echa un vistazo a las mochilas inteligentes de Amazon

Una de las funciones más atractivas de Pix, la mochila inteligente, es que puede usarse como pantalla para jugar a juegos clásicos como Centipede, Arkanoid o Tetris:

También es posible visualizar Widgets que muestran la hora, el tiempo, o tus notificaciones del móvil.

Las aplicaciones de la pantalla LED de la mochila Pix son infinitas, si tienes imaginación. Puedes usarla para anotar un nombre en el aeropuerto, mostrar tu estado de ánimo, lo que estás haciendo en ese momento, avisar de que no te molesten, etc.

Se venderá también un accesorio para la bici que permite colocar señales de tráfico en la mochila cuando circulas de noche, con flechas de adelantamiento, señal de Stop, intermitentes, etc:

Pix, la mochila inteligente con panel LED buscaba financiación en KickStarter, pero ya ha triplicado lo que necesitaba. Si quieres hacerte con una, tiene un precio de 219 dólares. Cuando llegue a las tiendas costará 269 dólares. Se envían a partir de enero.

Los mejores webs y juegos online para aprender mecanografía

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Saber escribir a ordenador correctamente tiene muchos beneficios, entre ellos una mayor velocidad a la hora de trabajar, pero muchas personas no se animan por que creen que la mecanografía es pesada y difícil de aprender, te vamos a demostrar que eso es mentira.

Aprender mecanografía antes implicaba horas delante de la maquina de escribir copiando infinitas secuencias de letras para coger agilidad y fuerza en los dedos que debían presionar rápidamente las duras teclas. 

La meta estaba en escribir todo un folio sin un solo fallo, pero ahora los ordenadores e Internet han simplificado mucho el proceso. No solo tenemos teclados más sensibles y cómodos, sino que podemos aprender de manera más amena con los juegos interactivos, retos, competiciones en linea con otros aprendices de mecanografía, etc.

A continuación te contamos cuáles son las mejores web y programas online con los que aprender fácilmente sin tener que instalar un programa en el ordenador, así como los juegos más divertidos para practicar lo aprendido. Y todo gratis. 

Los mejores teclados inalámbricos que puedes comprar

Webs

Hemos hechos una selección de cuatro webs gratuitas en las que encontrarás todo lo necesario para aprender rápido y fácil. Dos son enteramente en ingles y otras dos están en varios idiomas

Lo mejor de usar estás páginas es que no tienes que instalar ningún programa y podrás practicar desde cualquier ordenador. Recuerda que el único truco que existe en mecanografía es la práctica. 

Este curso de mecanografía está en más de nueve idiomas, incluido el español. Destaca sobre todo por que tiene un diseño muy cuidado y su interfaz es realmente fácil de seguir. Todo el proceso está preparado para que lo hagas paso a paso, desde la teoría, la práctica y el juego, en cada una de las lecciones. 

Con 15 minutos todos los días en prácticamente dos semanas lo has terminado. No es necesario que te crees una cuenta, pero ellos lo recomiendan para guardar tu evolución. 

Hacen que el aprendizaje sea divertido a cualquier edad, te otorgan distintas insignias según tus logros, como haber practicado 5 días seguidos o ser el más veloz, hasta obtener la medalla de “triturador del teclado”.

En esta web interactiva gratuita, no es necesario que te registres para empezar a usarla. Cuenta con mucha variedad de ejercicios prácticos interactivos que van aumentando paulatinamente la dificultad según vas superando cada ejercicio. Eso sí, al no ser necesario registrarse debes ser tu el que lleve una cuenta del nivel superado y juzgar tu mismo si debes repetir el ejercicio hasta hacerlo perfecto.

Tiene unos pocos anuncios que no molestan a su uso y además está también disponible para profesores y escuelas que quieran enseñar mecanografía a sus alumnos. 

Además es de las que más juegos tiene disponibles, como veras más abajo en el apartado de juegos. 

Esta web no es de las más bonitas, su diseño es bastante antiguo, pero es igual de útil que las anteriores, así que no te dejes llevar por las apariencias. 

Puedes optar por cuatro idiomas, el español, el inglés, el euskera y el catalán. Encontrarás tanto juegos como teoría, test de velocidad, estadísticas y un certificado del nivel que hayas conseguido. 

Otra opción en inglés muy fácil de usar, con test de velocidad, dictados en los que competir con otros usuarios y toda la teoría necesaria. 

Un detalle muy interesante de esta herramienta es la forma de guiarte en la colocación de las manos, como ves en la foto el sistema te va marcando la tecla que toca en cada momento y el dedo con el que debes marcarla. Además puedes elegir entre distintos diseños de la interfaz para ponerlo a tu gusto.

Juegos

Después de pasar un tiempo trabajando la práctica es hora de poner a prueba la destreza alcanzada, como has visto casi todas las webs dedicadas al aprendizaje de mecanografía cuentan con una sección de juegos online, porque es la mejor forma de practicar sin que el trabajo se nos haga pesado y las horas de práctica pasen volando. 

Este es un ejemplo de los tipos de juegos que vas a encontrar por toda la red. Sencillos sin mucho adorno. Un texto, un cronómetro y unos coches, el que antes termine de escribir y lleve su coche a la meta gana. El principal sentido de estos juegos es utilizar a competición entre varios jugadores en linea para impulsar la motivación. 

Ya te hemos avisado antes que uno de los puntos fuertes de la web Typing son sus juegos, son los que mejor diseño tiene de todos. 

Al igual que en TyRacer los juegos está en inglés, esto no significa que sea difícil de entender, son tan sencillos que no es necesario leer las indicaciones. Pero las palabras y frases que hay que escribir para ir superando niveles están en ingles, lo cual puede ser incluso más interesante pues requiere mantener más la concentración en el orden de las letras. 

Tienes entre una gran variedad de temáticas para elegir, desde  globos, lucha, carreras de coches y hasta zombies, para todos los gustos. Un ejemplo, el juego que está en la imagen es Keyboard Jump, donde un curioso personaje va saltando peldaños según vas escribiendo las palabras o combinación de letras indicadas en cada peldaño. Tiene el nivel más alto con palabras largas o el más bajo que consiste en practicar con mezclas de letras de una de las tres líneas del teclado. 

Este es otro juego sencillo. Las letras van cayendo envueltas en burbujas y la forma de atraparlas es marcando la letra correcta para impedir que lleguen al suelo. 

Según vayas acumulando puntos la dificultad irá aumentando y tu iras mejorando. 

En este último juego la motivación está asegurada sin necesidad de competir con otros jugadores y eso lo consigue gracias a un elemento extra, la música. Según vallas tecleando correctamente las letras que aparecen al lado de las notas en la partitura, el guitarrista que aparece en escena tocará una melodía, de esta manera el nivel de velocidad es fundamental para conseguir dar sentido a la música. 

El juego está alojado en la web Interdidáctica que tiene hasta 179 juegos de este etilo. pilas de vasos, globos, montañas de palabras, cualquier temática. 

Como has visto ya quedan pocas excusas para no aprender a escribir bien en ordenador, anímate. 

Así mejora el rendimiento de un iPhone 6S después de instalar iOS 12

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Ya está aquí iOS 12. Apple ha lanzado el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad que llega cargado de novedades (que en Android llevan generaciones, por qué no decirlo). Todo el que quiera, y tenga un móvil compatible, puede instalar iOS 12 en su dispositivo. Pero… ¿debéis instalar iOS 12 en un iPhone viejo, o en un iPad antiguo?

Con iOS 11 la respuesta no estaba clara. Por ejemplo, en mi veterano iPhone 6S no instalé iOS 11 debido al rendimiento del sistema que aprecié en móviles similares de mi entorno. No tenía mejoras apreciables, para mi, respecto a iOS 10.3.3, por lo que he estado, hasta hoy, con esa versión de iOS. Sin embargo, iOS 12 si trae un puñado de ventajas que me gustan, desde la gestión de las capturas de pantalla hasta el explorador de archivos (por fin) o el monitor de uso del móvil.

Con cierto ”miedo”, instalé la versión final de iOS 12 en un iPhone 6S, y en la semana de lanzamiento de los nuevos iPhone Xs y iPhone Xs Max, siento que tengo un móvil ”nuevo”. Por eso, hemos querido ver cómo funciona iOS 12 en un iPhone viejo, y el resultado no podría ser mejor.

Todas las novedades de iOS 12

Antes de nada, hay que decir que la instalación de iOS 12 no fue ”limpia”. Fue una actualización sobre lo que ya tenía, ya que no podía permitirme perder absolutamente nada y, de hecho, quería ver cómo funcionaba con lo que ya estaba instalado en el móvil tras tres años de uso muy intenso. Y la primera prueba fueron un par de test sintéticos con el iPhone 6S conectado a la corriente en ambos casos. Os dejamos el resultado:

Benchmark iOS 10.3.3 iOS 12
Antutu 98.037 151.266
3D Mark
Sling Shot Extreme
1.489 1.764

Como podemos ver en los resultados, iOS 12 mejora significativamente la puntuación tanto en 3D Mark, un test que mide el rendimiento 3D, como en Antutu. La mejora en 3D Mark es una buena noticia para los amantes de los videojuegos, pero la de Antutu parece engañosa. Tanto es así que repetí el test dos veces con resultados casi idénticos.

La mejora es muy significativa, pero los números, aunque están bien y muestran que el sistema puede estar mucho más optimizado que el anterior, no es lo mejor para medir el rendimiento del móvil. Lo que importa es cómo mejora la experiencia utilizando el móvil.

Tiempo de apertura de apps en iPhone 6S con iOS 12

Las pruebas de rendimiento sintéticas están bien para ver lo que un procesador o GPU puede dar de sí. Vemos mejora en iOS 12 en el iPhone 6S, pero lo realmente importante es medir la velocidad a la que abrimos las aplicaciones que usamos en el día a día.

Las mejores ofertas en accesorios para tu iPhone

Para hacer estas pruebas, he escogido una serie de aplicaciones que utilizo a diario para ver cuánto tardan en abrirse y, además, comprobar qué tal la multitarea. Y es que, antes de pasar al gráfico en el que mostramos la velocidad de apertura de las apps en el iPhone 6S comparando iOS 10.3.3 y iOS 12, vamos con una serie de consideraciones:

  • Los resultados están puestos en orden: primero Safari, después Youtube, WhatsApp, etc.
  • Todas las aplicaciones estaban cerradas en el momento de su apertura (arrancaban desde cero).
  • En el momento de abrir la primera, Safari, no había ninguna app abierta.
  • En ambos casos, a la hora de abrir Maps, todas las aplicaciones anteriores estaban abiertas para ver qué peso tienen las aplicaciones en segundo plano en la velocidad de apertura de apps.

Ahora sí, vamos con la comparativa entre iOS 10 y uIOS 12 en un iPhone 6S:

Como podéis ver, el tiempo de apertura desde cero en todas las aplicaciones es significativamente mejor en iOS 12 frente a iOS 10.3.3. Las aplicaciones menos pesadas, como Safari, la cámara o Notas (que tarda algo más en iOS 12) se abren antes, pero es en las más pesadas, como Youtube, Instagram, Maps y Twitter donde vemos que el tiempo de apertura se reduce a la mitad, o incluso menos.

Al final, no nos soluciona la vida que una app se abra antes desde cero, pero sí es una muestra clara de que, como marcan los test sintéticos realizados, hay una mejora evidente en eficiencia del procesador y la RAM, al menos en mi iPhone 6S. Al final, todas las apps, cuando están en segundo plano, se abren al instante, y esa sí es una mejora.

¡Ah! También hemos probado lo que tarda en iniciar el móvil. Es una curiosidad, más que nada, pero también existe una mejora.

Encendido iOS 10.3.3 iOS 12
Tiempo en segundos 23.776 15.280

Opinión tras unos días, ¿mejora un iPhone viejo con iOS 12?

No voy a mentir, actualicé el iPhone 6S a iOS 12 como una excusa para comprar uno de los nuevos modelos de Apple que ya están a la venta. Si el móvil empezaba a ir mal, algo que con iOS 11 ocurrió en muchos modelos de iPhone de generaciones pasadas, cambiaba al nuevo. Si no, quizá aguantaba un poco más. Y ese miedo no solo venía fomentado por iOS 11, sino por la experiencia con un iPad 2 y alguna versión de iOS que era compatible con mi dispositivo, pero terminó dejándolo KO.

El resultado ha sido sorprendente no solo por la velocidad a la hora de abrir las apps desde cero, sino por la rapidez general del sistema en todos y cada uno de los apartados. Bueno, en casi todos, algo que detallaré en unas líneas. Antes de nada, ¿qué es un iPhone ”viejo”? el 6S está en la línea que separa lo que es un iPhone viejo de uno nuevo. Tiene tres años recién cumplidos, y eso en la actualidad… ya es bastante camino recorrido.

iPhone 6S iOS 12
Las capturas de pantalla mejoran muchísimo.

De hecho, consideraba mi modelo obsoleto por completo debido a la experiencia de usuarios con el mismo modelo, pero con iOS 11, lo que me animó, como dije al principio, a no actualizar nunca a dicha versión. Sin embargo, con el cambio de iOS 10.3.3 a iOs 12.0 no podría estar más contento, ya que le ha dado una segunda juventud a mi veterano teléfono.

Las aplicaciones, como habéis visto, se abren antes que en iOS 10.3.3, y eso desde cero sin aplicaciones en segundo plano. Cuando la app está abierta y ejecutándose en segundo plano, la apertura es instantánea. Es decir, es inmediata la apertura de la misma a la pulsación del icono, y la única explicación que encuentro es la ausencia de algunas animaciones de iOS 10 que podrían haberse ido a otra parte en iOS 12, lo que se traduce en esa sensación de apertura instantánea.

Algo común al finalizar el día con iOS 10.3.3 era abrir Twitter, con un montón de aplicaciones en segundo plano abiertas, y ver cómo sí, se abría muy rápido, pero no cargaba los tuits al instante, algo que sí ocurre con iOS 12 (al menos, de momento).

Cómo descargar vídeos de Facebook sin programas en el móvil

Y lo que digo de Twitter se puede aplicar a absolutamente todas las aplicaciones que suelo usar (Maps, Instagram, Safari, Youtube, Slack, Trello…). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y hay un par de elementos que no me han gustado. A veces, utilizando el móvil de manera intensiva, se calienta un poco más de la cuenta. No ”quema” ni resulta molesto, pero con iOS 10 no me había ocurrido (a no ser que tuviera activada la opción de compartir datos).

No ha ocurrido muy a menudo, y siempre utilizando el móvil unos minutos de manera bastante intensa (cambiando de apps, escribiendo y viendo algún vídeo), pero ahí está. Otra cosa que no me ha gustado es que las teclas, en WhatssApp, se traban a veces. No creo que sea el más rápido del mundo escribiendo, pero tampoco soy lento, y que haya cierto lag a la hora de escribir un carácter en el teclado… me molesta.

Al final, la letra se escribe y parece un retraso solo en la animación, pero qué queréis que os diga, no me gusta. Curiosamente, solo ocurre en WhatssApp, y no en Twitter y otras redes, por lo que puede que sea un problema exclusivo de la aplicación, viendo cómo va el rendimiento general del móvil. 

iPhone 6S iOS 12
Por fin, explorador de archivos.

Sobre cuánto dura la batería en un iPhone 6S con iOS 12, de momento, en estos días de uso, no he notado que baje el porcentaje de manera alarmante. El primer día sí lo pasé un poco peor, debido a una combinación de la indexación de datos, supongo, del móvil en iOS 12 y por el propio uso que realicé intentando descubrir qué ventajas tenía con el nuevo sistema, pero los siguientes, la verdad, no he notado que vaya peor en este aspecto.

Usándolo de manera intensiva, cuando llegan las 19:00 ya tengo que empezar a buscar un enchufe, pero es algo que también me ocurría con iOS 10. Y es que, lo quiera o no, son tres añazos dándole mucha ”caña” al móvil, y las baterías no son infinitas (ah, y no la cambié con el sistema de ”garantía” de Apple.

¿Vale la pena instalar iOS 12 en un iPhone 6S?

La respuesta corta es: sí, vale la pena instalar iOS 12 en un iPhone 6S. La respuesta larga es: sí, vale la pena instalar iOS 12 en un iPhone 6S porque, aunque no vas a poder aprovecharte de todas las ventajas que ofrece el sistema operativo, sí vas a tener una nueva interfaz, que siempre está bien, y elementos tan útiles como el registro de actividad del teléfono, el explorador de archivos, lector de QR, nuevas opciones a la hora de capturar pantalla, etc.

Sí, no tenemos el nuevo archivo de compresión de fotografías, pero bueno, es normal que Apple se reserve ciertas características para obligarnos a dar el salto a un terminal más nuevo, pero lo que sí tenemos, por encima de las características antes detalladas, es velocidad.

Mi iPhone viejo es más rápido con iOS 12, y posiblemente eso es lo que me ha ahorrado una decena de cientos de euros a la hora de comprar el iPhone Xs. Quién sabe si en unos meses doy el salto, pero ahora no lo ”necesito” tanto como creía que lo necesitaba hace tan solo una semana.

¿En qué ha quedado el grafeno en 2018? Promesas y avances que nunca llegaron

Servicio Tecnico provincia de Noticias

El grafeno, ese material milagroso que iba a revolucionar todas las industrias tecnológicas, hoy en día se encuentra casi desaparecido. Casi nada de lo que nos prometieron, se ha hecho realidad. ¿Dónde está el grafeno en 2018?

No es que el grafeno haya sido un fracaso, ni mucho menos. Pero ocurre lo mismo que con otros inventos tecnológicos como las pantallas de los móviles plegables, o las baterías que se cargan en 10 minutos. Una cosa es que sean reales a nivel teórico, o en forma de prototipo, y otra muy distinta convertir eso en un producto comercial, a un coste de fabricación asumible, y con capacidad para fabricar millones de unidades. De la teoría a la práctica pueden pasar años. Incluso décadas.

Quizá el desarrollo del grafeno va más lento de lo esperado, pero eso no significa que no se hayan alcanzado logros. Vamos a intentar descubrir dónde está el grafeno en 2018.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material doblemente milagroso. Primero, por sus propiedades, y segundo, porque es muy abundante en la Naturaleza.

La estructura molecular del grafeno se conoce desde hace casi un siglo, pero no existía un método práctico de fabricarlo. Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov consiguieron hacerlo a temperatura ambiente y con métodos sencillos, y por eso ganaron el Premio Nobel en 2010.

El grafeno es un nuevo material formado por un lámina de carbono puro de un átomo de espesor, en donde los átomos forman paneles de abejas. Es un millón de veces más fina que una hoja de papel.

La primera propiedad del grafeno es que es extremadamente ligero pero al mismo tiempo, extremadamente fuerte: una lámina de un metro cuadrado sólo pesa 0,77 gramos. Es transparente, flexible, impermeable, no contamina, y es más duro que el diamante, 200 veces más fuerte que el acero y más flexible que la fibra de carbono. Además es superconductor: 100 veces más rápido que el silicio usado en los chips.

Conduce el calor, genera electricidad cuando recibe luz, y cambia sus propiedades cuando se combina con otros materiales. Por ejemplo, puede repeler el agua o ser más conductivo.

Aquí podemos ver un material plástico creado con grafeno diez veces más duro que el acero:

Su unión es tan perfecta que ni siquiera los átomos de helio, los más diminutos que existen, pueden atravesarlo. ¿Y hemos mencionado que si la lámina recibe daños, se autorepara?

Y la guinda del pastel: en su forma óxida, absorbe residuos radioactivos, con lo que puede usarse para reducir la radioactividad de una zona contaminada.

No es extraño que los científicos lo llamen “el material milagroso“.

Cómo puede revolucionar el grafeno a los coches eléctricos

Tiene infinidad de aplicaciones: CPUs 500 veces más rápidas, sensores fotográficos mil veces más sensibles a la luz, chips vestibles del grosor de la piel, móviles que se enrollan, pantallas del grosor de una hoja de papel…

Por si fuera poco el grafeno es muy abundante en la Naturaleza, ya que proviene del grafito, presente en infinidad de objetos cotidianos como la mina de un lápiz, o los ladrillos.

Obtener grafeno es tan sencillo como colocar una cinta adhesiva en un poco de grafito y separar las capas repetidas veces, hasta obtener una capa de una molécula de grosor.

¿Dónde está el grafeno que nos prometieron?

Si echas un vistazo a nuestra lista de articulos y noticias sobre el grafeno, verás que llevamos desde 2014 anunciando nuevos productos creados con grafeno: baterías para el móvil, lentes para las cámaras, materiales de construcción, ropa, pantallas, etc., etc. Pasan los años, pero nada de esto se convierte en realidad. ¿Por qué estos productos de grafeno no llegan al consumidor?

Abundante si, barato… no

Hemos visto cómo el grafeno proviene del grafito y el carbono, que es uno de los materiales más abundantes de la Naturaleza. También, que se puede extraer con una simple cinta adhesiva. Entonces… ¿por qué no estamos invadidos por el grafeno en 2018? Pues, sencillamente, porque el grafeno solo demuestra sus cualidades cuando es de la máxima calidad.

Los métodos de creación del grafeno que más calidad ofrecen, lo obtienen en cantidades muy pequeñas. A medida que se crea grafeno a gran escala su calidad cae en picado, y con ello la mayoría de sus ventajas.

Esta es la principal razón de que el grafeno aún no se use a escala industrial. Fabricarlo en grandes cantidades con la calidad necesaria sigue siendo un proceso muy caro. Y aunque se ha demostrado con prototipos que se pueden fabricar baterias de grafreno diez veces más potentes que las actuales, o lentes de las cámaras mil veces más luminosas, fabricar esos productos en millones de unidades sigue siendo extremadamente caro. De momento, no compensa.

Pero esto puede cambiar en el futuro cercano. Constantemente se están descubriendo nuevos métodos de obtención del grafeno, más baratos, a mayor escala y con más calidad. Por ejemplo, la Universidad de Illinois ha descubierto un método para fabricar grafeno a partir de agua carbonatada

Incluso se puede fabricar grafeno con aceite usado

Investigadores de la Universidad de Rice han conseguido obtener grafeno de alta calidad a partir del azúcar común calentado a a 800° C.

Otra nueva técnica desarrollada por el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias emplea la oxidación del grafito para obtener óxido de grafito. Mediante ultrasonidos se obtienen láminas oxidadas de grafeno y escamas de grafeno.

La fabricación de grafeno mejora día a día, y en poco tiempo se inventará un método para obtener grafeno de alta calidad en cantidades industriales. Entonces llegará el verdadero boom del grafeno. Los expertos vaticinan que será antes de 2025.

Demasiada entusiasmo, poco realismo

En los años posteriores al Premio Nobel de Geim y Novoselov, el entusiasmo por el grafeno se disparó.

Muchas empresas y centros de investigación se lanzaron a experimentar con el material milagroso. Y obtuvieron resultados muy importantes, demostrando la versatilidad y el potencial del grafeno. Pero una cosa es desarrollar una teoría o crear un prototipo, y otra diferente convertir ese proyecto en un producto final, en manos de millones de consumidores.

Ya hemos visto uno de los principales obstáculos: la fabricación a gran escala sigue siendo un proceso lento y muy caro.

Después, en la mayoría de los casos, usar grafeno aporta muchas ventajas, pero también algunas dificultades que hay que pulir, antes de obtener un producto final.

En 2008, IBM desarrolló transistores de grafeno que funcionaban a 26 GHz. En dos años alcanzaban los 300 GHz. No olvidemos que los procesadores actuales de los móviles o el PC apenas llegan a los 5 GHz. La prensa científica se descolgó con grandes titulares del tipo “El grafeno sustituirá al silicio“, o “Los ordenadores serán 100 veces más potentes en dos años“.

Pero nada de esto ha ocurrido. En efecto, IBM tiene prototipos de chips de grafeno funcionando a esas velocidades, pero a día de hoy es muy complicado convertirlos en un producto comercial. El grafeno es más conductor que el silicio, pero no tiene su resistencia a la conductividad. En otras palabras, el grafeno no puede dejar de conducir electricidad. ¿Y quién quiere un ordenador que no se puede apagar? Hay métodos para detener el paso de la corriente, por supuesto, pero no son comercializables… por ahora.

El prestigioso físico Walter de Heer ya lo dejó claro hace años: “El grafeno nunca reemplazará al silicio. Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente. Simplemente, hará algunas cosas que el silicio no puede hacer. Es como con los barcos y los aviones. Los aviones nunca han reemplazado a los barcos“.

Productos de grafeno que ya puedes comprar en Amazon

Es cierto que los artículos que utilizan grafeno aún no han llegado a nuestros dispositivos cotidianos, pero quizá te sorprenda saber que ya existen multitud de productos a la venta que usan grafeno para mejorar algunas de sus características. Por ejemplo, todos estos que mostramos aquí los puedes encontrar en Amazon.

Colchones y almohadas de grafreno

Marcas como Living Sofa disponen de colchones y almohadas fabricadas con viscoeléstico de grafeno. Al parecer el grafeno elimina la estática y mejora las propiedades viscoelásticas (se amolda mejor al cuerpo y recupera su forma original cuando no se usa).

Auriculares con grafeno

Los auriculares BlitzWolf, iHaper, e iBasso utilizan un diafragma fabricado con grafeno, mucho más fino y resistente que los convencionales. Ofrece mejores frecuencias, menos consumo de energía, y reduce la distorsión.

Baterías de grafeno

También comienzan a verse las primeras batería de grafeno, destinadas principalmente a drones, pero también hay baterías externas para móvil y portátiles.

FancyWhoop fabrica baterías de grafeno para drones y coches teledirigidos. Asegura que el grafeno mejora la fiabilidad de la batería, y reduce el tiempo de carga a la mitad.

La marca OAS vende una batería externa de grafeno de 6.000 mAh para móviles. Promete que es entre 10 y 30 veces más rápida que una convencional: puede cargar el móvil o el portátil en15 minutos.

Ruedas de grafeno para bicis

La marca Vittoria ya ofrece cubiertas para bicicletas de montaña fortalecidas con grafeno, lo que reduce los pinchazos y aumenta la resistencia.

Bombillas de grafeno

Las bombillas de grafeno de QIRUI tienen un filamento de grafeno que aumenta la conductividad de la electricidad y reduce la temperatura de la bombilla, alargando su vida.

Como vemos, el grafeno ya es una realidad en algunos productos. De momento se usa en pequeñas cantidades, en componentes específicos para funciones muy concretas, y por marcas poco conocidas que experimentan con el grafeno para intentar atraer a nuevos clientes.

Es un inicio de algo mucho más grande que está por llegar.

El grafeno en 2018

Mientras se abaratan los costes de fabricación, empresas y universidades siguen desarrollando nuevos usos del grafeno en 2018. Vamos a echar un vistazo a algunas propuestas interesantes que se han presentado este año.

El avión con piel de grafeno

Ingenieros de la Universidad Central de Lancanshire han desarrollado un avión con piel de grafeno. Además de usar baterías de grafeno cuenta con una cobertura de grafeno en las alas que ayuda a reducir el peso total de la nave.

El grafeno utilizado en el avión es un 17% más ligero que la fibra de carbono normal. Otras propiedades del grafeno también ayudan a contrarrestar los efectos de los rayos peligrosos y a proteger el avión contra la acumulación de hielo durante el vuelo.

¿Alimento para animales?

Dos experimientos diferentes han demostrado que al alimentar a arañas y gusados de seda con grafeno, han producido tela de araña y seda, respectivamente, entre dos y diez veces más fuerte de lo normal. Es un primer paso hacia la fabricación de ropa y materiales flexibles más resistentes a las roturas y el clima.

La batería de grafeno de Samsung

Las grandes compañías también están experimentando con el grafeno. La revista Nature asegura que Samsung ya tiene lista una batería de grafeno con un 45% más de capacidad que las normales, y se recarga en solo 12 minutos.

La batería se compone de una estructura 3D llamada bola de grafeno, formada por una parte de material milagro combinada con otra de óxido de silicio.

Cámaras con filtros de grafeno

El Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona ha desarrollado una cámara de móvil que tiene un filtro adicional de grafeno. Este filtro utiliza fotodetectores de puntos cuánticos para detectar luz ultravioleta e infrarroja, recopilando más información de la que cualquier cámara normal podría captar.

Se usa para detectar fuentes de calor o localizar alimentos en mal estado, como puedes ver en este vídeo:

Espuma de grafeno que soporta 3000 veces su peso

Científicos de la Universidad de Rice han creado una espuma de grafeno mediante nanotubos de carbono, unas estructuras 3D que se obtiene enrollando grafeno. Esta espuma, pese a ser ligera y flexible, soporta hasta 3000 veces su peso sin romperse. 

Chaleco antibalas con dos átomos de espesor

Ya hemos visto que el grafeno es 100 veces más duro que el acero, y al mismo tiempo extremadamente ligero. La universidad de Nueva York ha creado un nuevo material llamado diamene, formado por dos capas de grafeno y un sustrato de silicio. De un grosor similar al papel de aluminio, es tan duro como el diamante, hasta el punto de que lo van a usar para crear chalecos antibalas de grafeno.

¿Es el grafeno una decepción?

Los científicos quizá pecaron de entusiasmo a la hora de prometer usos prácticos del grafeno, pero no mentían cuando se les caía la baba glosando sus propiedades.

El grafeno es un material milagroso y en unos años todo aquello que nos prometieron se hará realidad a escala industrial y comercial. Pero debemos ser pacientes. Como todas las tecnologías revolucionarias su desarrollo exige años de trabajo e investigación, para que llegue a toda la población. Los coches tardaron más de 70 años en convertirse en herramientas de uso cotidiano. Los televisores más de 30 años. Los ordenadores, otro tanto. El plástico, la fibra de carbono, y otros materiales infinitamente menos revolucionarios que el grafeno, igual.

La revolución del grafeno llegará, pero aún necesita unos años más de investigación y desarrollo. De aquí a 2025, si todo va bien.  Así es como funciona la ciencia…

Me quiero comprar un Android TV, ¿qué debo tener en cuenta?

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Hoy día, todo debe ser ”smart”. Cuanto más ”smart”, mejor que mejor. El culmen son los televisores inteligentes, algo que lleva unos años ente nosotros, pero que Google revolucionó en 2014 con el lanzamiento de Android TV, un sistema operativo propio para televisores.

Cuando hablamos de Android TV, suele haber muchas dudas. Confundimos televisores Smart TV con Android TV, si vemos el logo de Youtube y Netflix ya podemos pensar que nuestra tele es Android TV porque ”tiene algo de Google”. Pero no, no todos los Smart TV son Android TV, y no necesitamos un televisor Android TV para tener… un Android TV.

A continuación os contaremos qué es Android TV, cómo conseguir este sistema operativo para la televisión y por qué es una revolución y un gran ”gadget” que disfrutaréis, sobre todo, si os gusta consumir contenido que no estén emitiendo en directo.

¿Qué es Android TV?

Antes de nada, debemos ver qué es Android TV. Aunque aún sea más o menos desconocido por el gran público, Android TV es un proyecto de Google que lleva dando vueltas unos cuatro años. Como su nombre indica, se trata de un servicio de televisión basado en Android, y es algo parecido a lo que llevamos viendo un tiempo en televisores que no cuentan con Android TV.

Nos referimos a esas opciones ”smart” que nos permiten iniciar aplicaciones como Netflix o Youtube al conectar nuestra televisión a Internet. Sin embargo, Android TV es mucho más que un par de aplicaciones de consumo de vídeo por streaming, ya que se trata de un sistema operativo optimizado para televisores que nos deja instalar aplicaciones como si de un móvil se tratara.

Concretamente, Android TV está basado en Android Lollipop y cuenta con interfaz Material Design. Además, el procesamiento de todos y cada uno de los datos se realiza directamente en el SoC (system on chip) incluido en la placa base del televisor. En pocas palabras, es como si a un televisor le acoplas la placa base de un móvil, para entendernos en pocas palabras.

Antes de ver qué ventajas tiene Android TV y por qué los televisores son más inteligentes gracias a Android TV, debemos ver qué opciones tenemos y qué necesitamos para lograr una buena experiencia con este sistema.

Qué necesito para tener Android TV

Una vez visto qué es Android TV y por qué a los amantes del contenido bajo demanda os puede dar tantas alegrías, es el momento de ver cómo podemos tener Android TV. No, no hay forma de tener Android TV sin pasar por caja, así que no busquéis cómo ”instalar” Android TV en vuestra smart TV.

Hay diferentes opciones si queremos tener Android TV en la televisión, y la más ”rudimentaria” es Chromecast. Chromecast es una solución barata para tener Android TV en una televisión que no sea ”smart”, ya que todo el trabajo lo realiza el teléfono móvil o tablet, que envía la información al dongle de Chromecast y, de ahí mediante HDMI, a la televisión. Basta con conectar Chromecast al Wi-Fi y al móvil… y empezar a disfrutar.

Las mejores Android TV que puedes comprar

Sin embargo, esa no es la mejor experiencia de Android TV, ya que no podemos utilizar todas las funciones que el sistema operativo de Google para televisores pone a nuestro alcance. Por eso, debemos elegir una de estas tres opciones:

  • Android TV Player: El Nexux Player fue un intento de Google por competir contra Apple y su Apple TV, y fue la primera ”caja” capaz de llevar Android TV a los televisores que no lo fueran. Con un dispositivo de este estilo, o con la Mi Box de Xiaomi, por ejemplo, podemos convertir cualquier televisor en un smart TV con Android TV.
  • Nvidia Shield TV: Otra opción para tener Android TV es optar por el reproductor de Nvidia que, además de Android TV, nos permite jugar a ciertos juegos en streaming (siempre y cuando paguemos la suscripción, claro está). En Amazon, está disponible Nvidia Shield TV.
  • Televisión con Android TV: Hay diferentes fabricantes, como Sharp, Philips o Sony que apuestan por televisores con sistema operativo Android TV. Es la forma más cómoda de disfrutar de Android TV, ya que no tenemos que comprar un aparato aparte y, además, no ocupamos otro HDMI (que tan cotizados están en el salón entre las consolas, PC y demás dispositivos).

Además de esto, necesitamos contar con un cable Ethernet conectado a nuestra televisión, aunque también podremos conectarnos vía Wi-Fi. Por eso, es más que recomendable tener una conexión de banda ancha, fibra a ser posible, y una buena ubicación para la televisión, garantizando que la señal llega de forma correcta para que el contenido en vídeo por streaming no sufra cortes o bajadas de resolución, muy molestas cuando consumimos contenido en pantallas FullHD y 4K de un tamaño considerable.

El poder de Google en la televisión

Como ya hemos visto, con Chromecast podemos lograr una experiencia parecida a la de Android TV, pero no es lo mismo, ni remotamente. La principal diferencia es que, mientras en Chromecast debemos estar pegados al móvil, ya que es el teléfono el que tiene la información y las aplicaciones, y Chromecast el dispositivo que transmite la información a la televisión, Android TV es el sistema que se encarga de todo.

De hecho, no necesitamos tener un móvil con Android para disfrutar de Android TV, simplemente una cuenta de Google. Y es que, una vez iniciamos el televisor y lo conectamos a Internet, se nos pedirá nuestro usuario y contraseña de Google. Una vez hecho esto, tendremos un abanico de aplicaciones preinstaladas que podemos utilizar, y otras que podremos descargar, para empezar a disfrutar de un verdadero televisor inteligente.

Y sí, aunque las aplicaciones preinstaladas de Google nos vendrán de maravilla, hay que mirar a otras que son casi más útiles que las de la compañía de Mountain View.

Kodi, ese gran aliado para consumir contenido

Android TV, con sus aplicaciones, y su Chromecast incorporado nos darán cientos de horas de entretenimiento, pero si queremos sacarle todo el partido a nuestro televisor con Android TV, debemos mirar una aplicación como Kodi. 

Cómo instalar Kodi en Android TV

Actualmente, Kodi es una de las mejores aplicaciones del tipo media center. Lee todo tipo de formatos, permite crear una red privada y, además, podemos expandirla prácticamente como queramos gracias a los add-ons. Android TV ya es, por si solo, un genial centro multimedia, pero la gran ventaja es que podemos instalar aplicaciones complementarias, y Kodi es, sin duda, obligatoria en este sentido.

Lo mejor es que no hay que hacer nada raro para instalar Kodi en Android TV; ya que es una aplicación que se encuentra en la Google Store. Eso sí, lo único que debéis tener en cuenta es que se trata de la aplicación desarrollada por XBMC Foundation. Y sí, donde decimos Kodi, también decimos Plex para montar un servidor local en casa.

Chromecast integrado

Antes comentamos que una opción para tener una especie de Android TV barata era comprar Chromecast. Sin embargo, Android TV ya funciona como Chromecast, ya que tiene este servicio integrado. Puede parecer algo menor, e incluso redundante, pero contar con Chromecast en Android TV es algo que nos puede facilitar mucho no tanto el consumir contenido, sino el compartirlo.

Y es que, una situación típica de estar en casa viendo un vídeo en el móvil del salón, se transforma en encender la televisión y mandar ese vídeo a la pantalla grande para disfrutarlo de la mejor forma posible. Lo mismo pasa con la música, en este caso.

Para utilizar el Chromecast de Android TV, lo que debemos hacer es descargar la app Google Home… y listo. Si tenemos un Android, podremos hacer mirroring, que consiste en mandar la pantalla del móvil a nuestra televisión. Si no tenemos un Android, podemos mandar cierto tipo de contenido, como Youtube, Netflix o aplicaciones de fotos.

Por ejemplo, algo para lo que es muy útil Chromecast en Android TV es para ver HBO. HBO no está disponible en Android TV, pero sí es una aplicación para móvil compatible con Chromecast. Como podemos mandar contenido de Chromecast a la tele a través del móvil, lo tenemos muy fácil para ver HBO en Android TV.

Juegos y apps en Android TV

Terminamos con este ”todo lo que debes saber antes de comprar un Android TV” hablando de algo bastante jugoso, la posibilidad de instalar juegos y aplicaciones. Jugar en Android es cada vez más importante, las compañías se toman muy en serio este apartado y cada vez vemos más juegos en móviles. Claro está, también podemos jugar a títulos de la Google Store en nuestra pantalla grande.

Y sí, podemos conectar diferentes tipos de mandos con una forma similar a los que tenemos en las consolas para disfutar de juegos en la tele sin… bueno, sin la consola. No es que sean juegos para echar cientos de horas, como sí pasa en otros sistemas, pero para quitar el gusanillo y divertirnos un rato vienen a la perfección.

¿Necesitáis renovar móvil? Estos son los mejores por menos de 200 euros en Amazon

Además, al ser Android, podemos instalar otro tipo de aplicaciones que no estén en la Google Store de Android TV. Lo único que necesitamos para ello es la apk, un explorador de archivos y activar las fuentes desconocidas en la tele. ¿El problema? Si no se trata de una aplicación no nativa de Android TV, la interfaz no estará adaptada y tendremos que conectar un ratón, lo más seguro, para poder navegar. Una vez solucionado ese escollo, podremos usarla sin problema (siempre que no requiera una potencia descomunal).

Ahora, ya sabéis qué es Android TV y lo que podéis hacer con este tipo de sistemas, depende de vosotros valorar si merece la pena invertir en una televisión o en un dispositivo para convertir vuestra tele en una Android TV… o seguir tirando de Chromecast.

¿Qué es la normativa de Derechos de Autor de Bruselas?

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Puede que los memes tengan los días contados debido a la nueva normativa de derechos de autor aprobada por Bruselas. Pero, ¿sabes qué seson o en qué consiste? Te lo contamos.

El pasado 12 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una nueva propuesta de ley de mercado único de derechos de autor, una medida un tanto polémica que ha puesto a las grandes tecnológicas en contra de los medios de comunicación y los artistas.

De hecho, son precisamente estos últimos los que han impulsado el desarrollo de esta medida. Y es que su objetivo es que compañías como Facebook o Google paguen un canon por vincular su contenido. Como era de esperar, la empresa de Zuckerberg y la de Larry Page están totalmente en contra de esta medida y alegan que el gran perjudicado será la libertad de expresión, ya que se crearía una ola de autocensura.

Concretamente, el artículo 13 de la ley de derechos de autor es el más peligroso de la propuesta, que insta a estas empresas a vigilar lo que sus usuarios publiquen para censurar todo lo que incluya copyright.

Todo lo que debes saber sobre los derechos de autor está en este libro de Amazon

Como consecuencia directa, esto no sólo implica un gran esfuerzo para las empresas, sino también menos libertad para los usuarios. Y es que los memes desaparecerían.

Como os podéis imaginar, el asunto es especialmente polémico. Tanto es así que Wikipedia cerró de forma simbólica hace unos meses durante 24 horas para protestar contra esta ley que se ha aprobado en el Parlamento Europeo. De hecho, si al final sale adelante, Internet tal y como lo conocemos moriría, ya que pasaría de ser una herramienta de información libre a ser algo estrictamente controlado por otras empresas.

Además de los usuarios y, aunque en un principio Google, Twitter y Facebook serán las perjudicadas por el canon de la ley de derechos de autor que tendrían que pagar, los grandes afectados serán las pequeñas empresas que no podrían hacer frente a ese pago…haciendo que se formara una situación de monopolio.