Han Solo no consigue superar a Deadpool 2 en su estreno

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A diferencia del primer spin-off de Star Wars que se estrenó, Rogue One, Han Solo: Una historia de Star Wars parecía que tenía el camino allanado para convertirse en todo un éxito en la taquilla mundial. No obstante, los problemas en la producción, el cambio total de tono de la película, el retraso en la promoción de la misma y unas fechas primaverales para su estreno que no corresponden a las habituales de la saga Star Wars (suelen estrenarse entre octubre y diciembre) parece que han hecho mella en la taquilla mundial que no ha recibido a Han Solo como se esperaba.

En Estados Unidos, donde se ha estrenado durante el fin de semana del Memorial Day que supone un día más de fin de semana, el spin-off de Star Wars apenas ha hecho una recaudación de 88,3 millones de dólares, muy por encima de la llamativa cifra del mercado internacional en la que tan solo ha hecho 65 millones de dólares. 

Pero si las cifras ya son de por sí bastante sorprendentes, la cosa empeora cuando se comparan con las que hizo Deadpool 2 durante su primer fin de semana en las salas de cine donde recaudó 132,4 millones de dólares en Estados Unidos y 169 millones en la taquilla mundial. Es decir, que una secuela de superhéroes de 20th Century Fox con el calificativo R, ha conseguido superar en taquilla, con creces, una película de Star Wars, clásico rompedor de taquillas, basada en un personaje con una fiel base de fans y adaptada a todos los públicos.

El director de Han Solo: Star Wars trabaja en resucitar Willow

Teniendo en cuenta que Han Solo: Una historia de Star Wars, se estima que necesitó un presupuesto de más de 250 millones de dólares, a causa de los despidos de Phil Lord y Chris Miller y los numerosos reshoots que tuvo que llevar a cabo Ron Howard, por el momento podría convertirse en el primer fracaso en taquilla de la saga de Lucasfilm, a la que el mercado chino no va a salvar pues la tradición de Star Wars no es tanta como en el mercado occidental. 

En España, Han Solo consiguió posicionarse en el número uno de taquilla desde el viernes, puesto en el que se ha mantenido todo el fin de semana con Deadpool 2 y Campeones pisándole los talones.

Artículo publicado en HobbyConsolas.com

Cómo un ataque con ultrasonidos puede bloquear tu disco duro

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Cuando pensamos en vulnerabilidades de los ordenadores, solemos hacerlo en términos de malware y otro software que, de forma mal intencionada, se cuele en nuestro equipo con el fin de robar datos o inutilizarlo. ¿Qué pasaría si la amenaza no se pudiera atajar con un anti-malware, por ser un ataque con ultrasonidos?

BlueNote es el nombre que se le ha dado al ataque con ultrasonidos a un disco duro. Este ataque puede bloquear temporalmente el disco duro magnético, pero también causar daños permanentes si se realiza el tiempo necesario. 

Investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Zhejiang han demostrado cómo una cámara de seguridad deja de grabar (almacenando datos en un HDD) tras un ataque con sonido. Este ataque BlueNote crea una interferencia en el disco duro magnético que provoca que haya un fallo en el proceso de lectura y escritura de datos.

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El crear fallos en el disco duro a través de los sonidos es algo que se ha investigado de unos meses a esta parte, y el motivo es que ciertas frecuencias pueden causar que las partes magnéticas del disco duro, como el brazo que se desplaza por las cabeceras del disco duro, se pare como método de seguridad.

En portátiles, es algo que se empezó a implementar como forma de proteger los equipos a la hora de transportarlos en reposo en una mochila o maletín, por ejemplo. Y no, no se trata de sonidos inaudibles, ya que las frecuencias que pueden afectar al funcionamiento del disco duro pueden causar que los cabezales del mismo vibren y presenten fallos.

Eso sí, esos fallos son ”menores” y parece que el sistema se recupera, pero desde el trigésimo noveno simposio de seguridad y privacidad de IEEE se ha demostrado que los ultrasonidos pueden causar daños en el HDD, inutilizándolo por completo.

Es decir, no penséis en un ataque cuando estáis en una biblioteca o una cafetería con vuestro portátil, sino algo a mayor escala. Si un atacante enfoca una fuente sonora con la suficiente capacidad y frecuencia, podría dañar salas de servidores, cámaras de seguridad en cajeros o cualquier sistema que grabe imágenes, u otros datos, en un HDD.

Además de no poder dañarse con BlueNote, un SSD mejora el rendimiento del PC

Ahora bien, ¿qué pasa con los SSD? Este problema no está presente en los discos de estado sólido. Y es que, como los SSD no tienen piezas móviles, no hay ningún elemento que vibre de manera inusual y pueda ocasionar un fallo en cadena.

¿Hora de actualizar los métodos de guardado de datos? Puede, pero desde el simposio apuntan a una actualización de los HDD para protegerse mejor ante las vibraciones causadas por las fuentes de sonido.

Los creadores de PUBG demandan a Epic por Fortnite Battle Royale

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Dos de los juegos más populares en la actualidad son Playerunknonw’s Battlegrounds (conocido como PUBG) y Fortnite Battle Royale. Ambos son los referentes a la hora de crear juegos de estilo battle royale, pero hubo uno que lo hizo ”primero”. Y sí, los creadores de PUBG han demandado a los de Fortnite.

2017 estuvo marcado por Nintendo Switch, pero también por PUBG. El juego de Bluehole desarrollado por PUBG Corp. atrapó a más de 30 millones de jugadores en pocos meses gracias a su planteamiento battle royale. Los battle royale están inspirados en la película homónima y proponen un sistema de juego en el que varios jugadores se lanzan a un mapa en el que los recursos se generan de manera aleatoria.

Deben coger armas, munición y blindaje y competir para ser el último superviviente mientras están bajo la amenaza del resto de jugadores, además de una tormenta que va cercando el mapa para que todos los jugadores terminen uniéndose, lo que favorece un encuentro cercano. Aunque hubo algún juego anterior con esta mecánica, en marzo de 2017 se lanzó, casi de la nada, PlayeUnknown’s Battlegrounds, el juego que revolucionó la industria.

De esta película viene el éxito de los battle royale

Juegos como Call of Duty Black Ops IIII se han unido a la moda del battle royale, pero la primera que lo hizo, tras PUBG, claro, fue Epic Games con su Fortnite Battle Royale. En un principio. Fortnite, un juego que llevaba varios años en desarrollo como exponente de lo que se podía lograr con el motor Unreal Engine 4, llegó al mercado sin hacer demasiado ruido.

El juego base consiste en defender un punto ante oleadas de ”zombis”. Para hacerlo, podemos recolectar materiales y construir defensas. Podo después del lanzamiento, Epic Games se inspiró en PUBG para lanzar un modo gratuito llamado Fortnite Battle Royale que, como ya sabéis, ha terminado fagocitando, prácticamente, a PUBG. Es gratuito, es divertido, funciona bien en muchos equipos y, además, tiene el elemento diferenciador de la construcción de estructuras.

Fortnite es el juego más popular en estos momentos, como demuestran las gráficas de consumo de juegos en Twitch, y eso es algo que a PUBG Corp. no le ha gustado en absoluto. Tras alguna acusación no formal en redes sociales, parece que se han decidido a demandar a Epic Games por copiar diferentes elementos del juego.

PUBG Corp. afirma que ”Fortnite no era tan popular como PUBG en el momento del lanzamiento, cuando solo incluían un modo ”tower-defense”. Esto es algo que cambió cuando introdujeron el modo battle royale con mundo abierto y gratis para todos”.

Fortnite Battle Royale vs PUBG, ¿de dónde han salido estos juegos?

Además de por el propio concepto del juego, Bluehole demanda a Epic por copiar elementos de mecánicas, como la reaparición de armas y otros objetos, por copiar elementos de la interfaz de usuario. Además, PUBG Corp. podrá utilizar la película Battle Royale como arma contra Epic.

Y es que, aunque el propio PUBG se inspire en la cinta japonesa para crear sus sistemas, el títulod e Epic toma prestado, directamente, el nombre de la película. Sin duda, será interesante comprobar cómo evoluciona esta demanda de PUBG a Fortnite Battle Royale.

Llega a Madrid Movo, nuevo servicio de alquiler de motos eléctricas

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El motosharing se está consolidando en la capital. Ahora entra en escena Movo, un nuevo servicio de alquiler de motos eléctricas por minutos que llega a Madrid para poner a disposición de los usuarios una nueva alternativa de movilidad sostenible a un precio ajustado.

Como ya predijimos, las motos eléctricas que están invadiendo nuestras ciudades no harán más que seguir aumentado. Y es que, debido a sus múltiples ventajas, el motosharing se ha convertido en la alternativa de movilidad perfecta para muchos usuarios, ya que les permite cubrir sus desplazamientos sin necesidad de tener un vehículo en propiedad, con el ahorro económico que esto supone.

Ahora, a las cuatro principales empresas de motoshaing presentes en Madrid, eCooltra, Ioscoot, Muving y Yugo, tenemos que sumar un nuevo actor: se llama Movo, es una compañía española y se trata de un servicio de alquiler de scooters eléctricas en el que el usuario paga por los minutos que conduce.

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La flota de Movo está integrada por alrededor de 300 motos eléctricas que proporcionan una autonomía de 50 kilómetros. Las scooters son 100% eléctricas, equipan baterías de litio de última generación y alcanzan una velocidad de 50 km/h. El área del servicio abarca prácticamente la totalidad del anillo de la M-30, salvo un par de zonas de la parte noroeste, y también incluye una parte de Ciudad Lineal que queda fuera de la almendra.

Para utilizar el servicio lo único que tienes que hacer es descargar la app desde la App Store o Google Play, crear tu cuenta y validar tu permiso de conducir a través de la aplicación. La herramienta te permite ver en el mapa las motos disponibles y reservarlas durante un tiempo de 15 minutos, y si ves una de sus scooters por la calle también puedes desbloquearla directamente introduciendo su código en la app. Todas cuentan con dos cascos por si vas a viajar con un acompañante.

El precio para alquilar las motos eléctricas de Movo es de 0,22€/minuto y de 0,12€/minuto en pausa, un importe similar al de los otros actores del mercado (Yugo 0,22€/minuto, Iscoot 0,20 o 0,24€/minuto dependiendo del horario, y Muving 0,21€/minuto). Además, como regalo de bienvenida puedes disfrutar de 30 minutos gratis al registrarte.

Movo inició sus pruebas en Madrid en abril con una flota de 150 vehículos y una app solo disponible para iOS. Ahora, la compañía ha duplicado su número de motos y ha lanzado la aplicación para Android. A lo largo de este año espera ampliar su flota hasta las 1.000 scooters, y su intención es extender el servicio a tres países y cinco ciudades más entre 2018 y 2019.

Ryzen de 12 y 16 núcleos para 2019, los planes de AMD

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AMD acaba de lanzar los nuevos procesadores de la familia Ryzen 2000, y no han tardado en aparecer rumores sobre la siguiente generación de procesadores. Los AMD Ryzen 3000 llegarán, si todo sigue el plan marcado por AMD, en 2019, y la principal ventaja será un nuevo aumento en el número de núcleos disponibles.

¿Qué implicará la arquitectura Zen 5?

AMD es una compañía que siempre ha apostado por el aumento de núcleos físicos, algo que comenzó con la llegada de los dos núcleos y que se multiplicó con la llegada de los Phenom II y, sobre todo, los AMD FX. Con los FX en 2011 y las APU posteriores, además de los procesadores de consolas (se rumorea que PS5 usaría Ryzen), AMD nos ha acostumbrado a un número de núcleos superior a los que ofrecía Intel.

Con la llegada de Ryzen, aunque había procesadores de 4 y 6 núcleos, los 8 núcleos se democratizaron. Ahora, de cara a la segunda generación de Zen, la arquitectura de Ryzen, AMD querría ofrecer 12 y 16 núcleos físicos con 24 y 32 hilos respectivamente. 

La compañía ha desvelado su hoja de ruta hasta algo más de 2020, donde podemos ver las generaciones Zen 2, 3 y 5. Sí, AMD se saltaría Zen 4, la generación a la que sustituirá Zen 5. Además de más núcleos, los nuevos procesadores de AMD serán más eficientes debido a la reducción de nanómetros. 

Y es que, de 14 nanómetros de los primeros Ryzen pasamos a los 12 nm de Ryzen 2000. De cara a 2019 se pretende seguir un proceso de producción de procesadores en 7 nanómetros, algo que irá evolucionando con las siguientes generaciones de Zen.

De esta forma al disminuir el número de nanómetros, las empresas pueden introducir más núcleos a la vez que aumenta la potencia y se reduce el consumo. De momento, se trata de rumores que apuntan a que los 12 y 16 núcleos serán accesibles para todos los usuarios en 2019. 

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Actualmente, AMD tiene en el mercado dos procesadores con 12 y 16 núcleos, además del doble de hilos. Se trata de los AMD Ryzen Threadripper, procesadores enfocados al rendimiento profesional que cuentan con una frecuencia base de 3,5 GHz para el 1920X de 12 núcleos y de 3,4 GHz para el 1950X de 16 núcleos.

Veremos si con la disminución de los nanómetros AMD consigue chips con 12 núcleos como ”base” para la siguiente generación de Ryzen. Mientras, Intel ya está experimentando con los chips en 10 nanómetros, un proceso de fabricación que se le ha atragantado más de la cuenta estos últimos años.

Así puedes activar la autenticación en dos pasos de Facebook

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Facebook acaba de poner a disposición de sus usuarios una nueva medida de seguridad para proteger las cuentas: la verificación en dos pasos, que ya existe en otras de sus aplicaciones como Instagram o WhatsApp desde hace bastante tiempo.

Gracias a la autenticación en dos pasos de Facebook, nadie que no tenga tu teléfono móvil podrá entrar a tu cuenta, y es que es necesario introducir el código que te llega por SMS para ello, así que ni siquiera la cuenta es suficiente para acceder.

A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha comenzado a tomarse mucho más seriamente la privacidad de sus usuarios, o eso dice. Al menos hay más herramientas para proteger perfiles y controlar qué ocurre con tus datos personales.

A continuación te explicamos cómo activar la autenticación en dos pasos de Facebook de forma fácil.

Ve al apartado de Seguridad de tu cuenta

El último rediseño de la aplicación de Facebook ha cambiado algunos botones y otros puntos de la interfaz, aunque no de forma insalvable. Para acceder al apartado que buscas tienes que ir a la siguiente ruta:

Menú lateral > Configuración y Privacidad > Configuración > Seguridad e Inicio de Sesión > Usar autenticación en dos pasos.

Adjuntamos una imagen para que veas qué aspecto tiene el menú.

Introduce tu código personalizado

Una vez que selecciones activar la autenticación en dos pasos en Facebook, recibirás a tu teléfono móvil un SMS con un código de seis dígitos. Sólo tienes que introducirlo y darle a continuar.

También puedes elegir recibir los códigos por Google Authenticator, una aplicación que se conecta a Facebook y genera automáticamente códigos que te permiten iniciar sesión a ti y sólo a ti.

Ten en cuenta que en cuanto esté activada la verificación por SMS o Google Authenticator, las sesiones abiertas en otros dispositivos se cerrarán.

Confirmado: la Xiaomi Mi Band 3 será presentada el 31 de mayo

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Ya es oficial: la Xiaomi Mi Band 3, la tercera generación de la popular pulsera cuantificadora de Xiaomi, será presentada el próximo jueves 31 de mayo, en el evento en el que la compañía asiática también va a anunciar su nuevo buque insignia, el Xiaomi Mi 8, y la nueva versión de la versión de Android de los móviles Xiaomi, MIUI 10

Wang Xiang, vicepresidente senior de la marca china, ha sido el primero en anunciar a través de su cuenta de Twitter la fecha de presentación de la Xiaomi Mi Band, señalando que se hará oficial en el evento del próximo jueves, donde también conoceremos el Xiaomi Mi 8 y la capa de personalización de Android MIUI 10. La cuenta oficial de la corporación también ha publicado un tuit donde se puede ver la imagen que anuncia la llegada de la tercera generación de la smartband de Xiaomi, aunque el texto no hace referencia a la pulsera. 

Que la aparición de la Mi Band 3 no se demoraría mucho ya lo anticipaban los rumores de los últimos meses. El dispositivo obtuvo la certificación Bluetooth poco antes de la celebración del MWC 2018, lo que dejaba claro que la smartband no tardaría en llegar, una noticia que los fans acogieron con mucha satisfacción, porque llevan esperando esta nueva generación desde la presentación de la Xiaomi Mi Band 2 en 2016.

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Aunque de momento no hay información oficial de las características de la Xiaomi Mi Band 3, los rumores ya adelantan las posibles especificaciones de la pulsera inteligente. El medio asiático IT Home ha publicado unas supuestas imágenes filtradas del manual de instrucciones del dispositivo, que nos muestran un cuantificador de fitness extraíble con un diseño similar al de sus predecesores, cuya principal novedad es que podría contar con soporte para el control por gestos.

Los rumores también desvelan el posible precio de la Xiaomi Mi Band 3, que según señalan en IT Home podría situarse alrededor de los 169 yuanes, unos 23 euros al cambio actual. No obstante, se desconoce el precio al que llegaría al mercado europeo.

La UE propone prohibir pajitas, bastoncillos y cubiertos de plástico

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La Unión Europea ha propuesto prohibir los productos de plástico de un solo uso, como las pajitas, los bastoncillos, los cubiertos o los vasos y platos de plástico, entre otros. Esta propuesta forma parte de una serie de medidas que tienen el objetivo de reducir la producción de plásticos y de la contaminación que estos provocan, especialmente en mares y océanos.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, la producción actual de plásticos es 20 veces mayor que en los años sesenta, y esto se refleja en la contaminación marina. Los últimos datos que ofrece Greenpeace señalan que cada segundo se vierten 200 kilos de plástico a los océanos de todo el mundo, con una cifra anual que supera los 12 millones de toneladas de basura.

Tanto es así que la isla gigante de basura del Océano Pacífico, situada relativamente cerca de las costas de California (Estados Unidos), es ya 16 veces más grande de lo que se pensaba: su superficie es de 1,6 millones de km2, tres veces el tamaño de Francia.

La UE quiere poner su granito de arena para ayudar a frenar la contaminación de los plásticos, y por ello ha presentado este nuevo conjunto de medidas. Una de ellas consiste en prohibir algunos productos de plástico de un solo uso para los que existen alternativas sostenibles y económicas, como los bastoncillos para los oídos, las pajitas o los platos, cubiertos y vasos de plástico. 

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Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, señala que estos utensilios no se prohibirán por completo, sino que se pedirá a los países miembros que tomen medidas para que estén fabricados con materiales sostenibles siempre que sea posible. 

El paquete de medidas también contempla que las empresas fabricantes de productos plásticos ayuden a cubrir los costes de gestión y limpieza de los residuos que generan, y que participen en las labores de concienciación. Además, los estados miembros tendrán que reducir el uso de recipientes de plástico para alimentos y bebidas, y estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de este material para el año 2025. 

Las propuestas de la Comisión Europea serán remitidas ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación, que darán prioridad a su tratamiento para ofrecer resultados tangibles antes de las elecciones de mayo de 2019.

Qué pasaría si un edificio entero de viviendas decidiera electrificar su garaje

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Dentro de unos años el planteamiento de electrificar un edificio entero para carga de coches eléctricos, no será una opción tan rara. Cada vez más gente se plantea la compra de un coche eléctrico, y eso -entre otras cosas- implica en la mayoría de los casos tener una instalación de carga en la plaza del garaje.

Sabemos que para muchos el coche eléctrico sigue sonando muy lejano. Pero este mercado avanza cada vez más rápido y cada vez son más los usuarios que optan por este tipo de movilidad.

Pero a la hora de hablar de futuros propietarios de un vehículo eléctrico, hemos de tener en mente también usuarios que no siempre viven en un chalet o casa independiente. En la mayoría de las ocasiones viven en una comunidad de propietarios. Por eso nos hemos planteado qué pasaría si un edificio completo de viviendas quisiese electrificar su garaje. Es decir, instalar un punto de carga de coche eléctrico en cada una de sus plazas.

Para resolver esta cuestión y todas las que surgen a su alrededor, hemos hablado con Endesa. Y esto es lo que nos han contado acerca de todo lo que hay que hacer, la opción más factible, plazos y presupuesto.

Primeros pasos: qué tipo de instalación elegir

Las instalaciones más allá de la red de distribución (caja general de protecciones o contador) se consideran como actividades liberalizadas, así que podemos contratarlas con cualquier empresa que ofrezca este servicio. 

Desde Endesa nos cuentan que ellos proporcionan los servicios necesarios para poder realizar el diseño de la instalación, trámites necesarios y legalización en su caso.

De hecho, existen dos soluciones para instalar puntos de carga en un garaje de vecinos: la primera, que todos los puntos de recarga se conecten al punto de suministro de la Comunidad o a un nuevo punto de suministro solicitado por la misma. La segunda, que cada punto de recarga se conecte al punto de suministro de la vivienda correspondiente.

“Nosotros recomendamos la segunda opción, es decir, que cada vecino que quiera instalar un punto de recarga en su plaza lo solicite a la empresa instaladora que considere, y se haga la conexión del punto de recarga contra el punto de suministro de su vivienda”, comentan desde Endesa.

Y es que, mientras que esta opción queda en el ámbito de cada vecino y su vivienda (algo mucho más cómodo), la opción de que todos los puntos de carga vayan a la comunidad, tiene que ser muy analizada en detalle. ¿Qué habría que tener en cuenta para ello?

  • El titular del punto de suministro sobre el que se conectan todos los puntos de recarga debería registrarse como gestor de cargas.
     
  • La potencia contratada del punto de suministro sobre el que se realiza la conexión de todos los puntos de recarga será elevada, lo que incrementa el coste de la instalación y de la factura energética. 
     
  • Debe instalarse un sistema de control de cargas en la cabecera de la instalación, para que regule la demanda de cada uno de los cargadores y no se supere la potencia contratada del punto de suministro.
     
  • Cada cierto tiempo (mensual, bimestral…) se debe hacer un reparto del coste de la factura energética del punto de suministro en función del consumo de cada punto de recarga (para que cada vecino pague lo que ha consumido).

Vamos, que entendemos perfectamente el porqué Endesa recomienda la opción más “individualizada” para una comunidad de propietarios.

Un detalle: lo recomendable es cargar durante la noche, cuando la línea eléctrica de la vivienda está descargada, por lo que se optimiza la potencia contratada de la vivienda. La potencia más usada para realizar la recarga es 16 A, que supone 3,7 kW. Es decir, si la vivienda tiene más de 3,7kW contratados y se realiza la recarga por la noche, no es necesario incrementar la potencia de la vivienda para recargar el coche.

¿Qué modificaciones serían necesarias? ¿Cuál sería el coste?

Las modificaciones que se produzcan también dependerán mucho del tipo de instalación que elija el cliente. En la opción individual, de hecho, no es necesaria ninguna modificación más allá de la instalación del punto de carga, salvo que sea necesario incrementar la potencia de la vivienda (y se da en muy poquitos casos).

En cualquier caso, si la red existente no soportase la nueva demanda solicitada, se deberá realizar la ampliación de red correspondiente en función de lo establecido en la Instrucción Técnica de Seguridad ITC  BT52, donde se establecen las condiciones que deben cumplir las instalaciones de recarga.

“Y como en toda instalación interior, el presupuesto varía y mucho en función de las características: no es lo mismo edificación en vertical o un condominio periurbano, si la construcción es nueva y tiene preinstalación o es antigua y con muros de carga, capacidad de los ductos de cables existentes,… en cada caso hay que realizar el estudio de la instalación”, dicen desde Endesa.

Las opciones recogidas en la normativa son:

  • Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.
     
  • Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.
     
  • Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.
     
  • Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.

Para la opción individual, Endesa dispone de una oferta comercial estandarizada, en función de los metros de cable desde el contador hasta la plaza de garaje. Los precios se pueden encontrar en el siguiente enlace. Ellos no trabajan la opción comunitaria, así que no pueden darnos más datos en cuanto al precio.

“Adicionalmente, se deben tener en cuenta los trabajos que sean requeridos para cada caso de albañilería (realización de agujeros en muros, en suelo forjado, etc.) así como la emisión del certificado de instalación eléctrica que ronda los 200€ aproximadamente”, comentan.

Además, la media de tiempo que se tarda en instalarlo son alrededor de tres semanas.

Así se entrenan los jugadores de eSports: formación, comida sana y deporte

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Los jugadores de esports están sometidos a una regia disciplina para mejorar sus habilidades en el juego. Así son los entrenamientos en un equipo de esports.

Los esports han incrementado su nivel de popularidad durante los últimos años consiguiendo llenar estadios y miles de horas de retransmisiones en TV y en streaming. Algo que hasta la fecha solo había conseguido el fútbol o determinados eventos deportivos puntuales.

Vamos a descubrir cómo se entrenan los jugadores de esports para conseguir llegar a lo más alto en esta nueva disciplina deportiva de la mano de una leyenda en los esports en España: Mario “Motroco” Martínez, exjugador en algunos de los mejores equipos de esports del país, exentrenador del primer equipo de los Movistar Riders y actual Director de la Movistar Riders Academy.

El auge de los esports está impulsando a muchos aficionados a los videojuegos a convertirse en jugadores profesionales para competir en torneos de esports nacionales e incluso internacional.

El camino para convertirse en jugador profesional de esports no es sencillo y, además de talento y aptitudes naturales, es necesario un duro entrenamiento en el que, como en cualquier disciplina deportiva de alto nivel, no solo se entrenan las habilidades en el juego, sino que también se tienen en cuenta otros aspectos como la alimentación, el ejercicio físico o la psicología para conseguir los mejores resultados en el juego.

El auge de los esports no es casualidad

Los esports son un sector en plena expansión y en países como Corea del Sur se ha consolidado como una de las más potentes industrias relacionadas con el entretenimiento.

Según la consultora especializada SuperData, los esports generaron un total de 108.400 millones de dólares en 2017 en global, de los cuales 760 millones de dólares corresponden exclusivamente a torneos y competiciones en las que los equipos de jugadores miden sus fuerzas en un campo de batalla virtual.

Esta alta rentabilidad ha atraído la atención de muchas empresas relacionadas con la tecnología, las comunicaciones e incluso con los deportes tradicionales y desde hace algunos años se está llevando a cabo una gran inversión en la creación de nuevos equipos de esports y en la promoción de torneos y competiciones de esports.

El Valencia CF ya cuenta con equipo de eSports

De todo ello surge la necesidad de crear una cantera de jugadores de esports que aseguren un mayor nivel de profesionalización de las diferentes disciplinas de juegos de los esports.

De esa necesidad de nuevo talento para abastecer a los equipos presentes en las competiciones nacen iniciativas pioneras como la Movistar Riders Academy, dirigida por Mario “Motroco” Martínez, o la creación de un gimnasio para jugadores de esports como el que recientemente ha inaugurado la cadena Duet Fit en Barcelona.