Xiaomi Mi MIX 2S, toma de contacto y primeras impresiones

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Xiaomi llegó a España hace tan solo medio año y lo hizo con su superventas Mi A1 y su por entonces potente e interesante en diseño Mi MIX 2. Seis meses después llega a nuestro país el Mi MIX 2S, una renovación hardware con algún toque en el diseño de este último modelo.

El nuevo MIX 2S es un smartphone que se sube a la tendencia 18:9, monta el último y más potente chip de Qualcomm, el Snapdragon 845 y hace gala de un sistema de doble cámara trasera. Estas son las principales diferencias frente al MIX 2 que pareció quedar en tierra de nadie con un diseño ya visto en su predecesor.

Con este nuevo terminal Xiaomi mira de tú a tú al iPhone X tanto en especificaciones, línea de diseño y rendimiento. Ahora bien, ¿cómo es este nuevo Xiaomi MI MIX 2S? Esta es nuestra toma de contacto del Xiaomi MI Mix 2S.

Diseño conocido, bienvenido 18:9

Tal y como vimos en el análisis del MI MIX 2 su diseño seguía la línea del rompedor y original MI MIX que vio la luz en 2016. En esta ocasión se aprovecha el cuerpo de su predecesor y se añaden una pantalla de mayor tamaño gracias al formato 18:9.

En esta ocasión los marcos son más pequeños y hacen hueco a esa pantalla de 5,99 pulgadas y resolución FullHD+. Por especificaciones y diseño este móvil lucha de tú a tú en la línea del Galaxy S9 Plus, Huawei P20 Pro, Xperia XZ2 o bien el recién presentado LG G7 ThinQ.

XIAOMI MI MIX 2S

PANTALLA

 5,99 pulgadas
 FullHD+ (2.160 x 1080px)
 Aprox 600 nits
 Contraste 1.500:1

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 845
Octacore hasta 2,8 GHz
10nm

RAM

6 / 8 GB RAM

ALMACENAMIENTO

64 / 128 / 256 GB no ampliables

CÁMARAS TRASERAS

Sensores Sony IMX 363 1/2.55″ y tamaños de pixel 1,40 μm
12,2 + 12,2 (zoom 2x) megapíxeles
FlashLED dual

CÁMARA FRONTAL

5 megapíxeles (f/2.0)

BATERÍA

3.400 mAh
Quick Charge 3.0
Soporte de carga inalámbrica

DIMENSIONES Y PESO

150,8 x 74,9 x 8,1 mm
191 gramos

OTROS

Wi-Fi 802.11, dualSIM, Bluetooth 5.0, Infrarrojos LTE, GPS / GLONASS, USB Tipo C, lector huellas y NFC

SISTEMA OPERATIVO

MIUI 9 sobre Android 8

PRECIO

499 euros (6 GB RAM / 64 GB)
599 euros (6 GB RAM / 128 GB)

Es de los pocos smartphones de gama alta junto con el Xperia XZ2 que no veremos con notch en la parte frontal. La tendencia que marcaron smartphones como el Essential Phone o iPhone X no ha calado en todos los fabricantes pero sí en la gran mayoría. Si no te gusta, ya tienes una opción más dentro de la gama alta.

La pantalla ocupa cerca del 82% del frontal del terminal y es algo que visualmente impacta ya que tenemos una sensación de smartphone casi todo pantalla.

No es una pantalla AMOLED ni tiene una resolución fuera de serie, pero sí que estamos ante una buena pantalla con ángulos de visualización amplios y un buen nivel de brillo (cerca de 600 nits) y contraste (1.500:1).

La cámara de selfie sigue situada en la parte derecha del marco inferior y cuando abrimos la cámara para hacernos este tipo de foto nos invita a dar la vuelta al terminal para conseguir una perspectiva más natural.

Como un cambio que a muchos les resultará molesto, Mi MIX 2S no tiene puerto minijack para auriculares o manos libres por lo que tendremos que utilizar una adaptador de USB-C a minijack para usar tus cascos tradicionales.

En cuanto a grosor el móvil se mantiene en la línea de smartphones con este tamaño de pantalla por lo que no es diferencial ni para bien ni para mal. Si hablamos de peso, el acabado cerámico de la parte trasera tiene mucho que decir al respecto de esos abultados 191 gramos.

Rendimiento top a precio ajustado 

Está claro que la integración del Snapdragon 845 es una apuesta segura si buscas un buen rendimiento móvil en 2018. La compañía estadounidense ha dejado claro que no sólo ha mejorado el rendimiento frente Snapdragon 835 sino que también consume algo menos de energía.

Los 6 GB de RAM del modelo básico son más que suficientes para mover las aplicaciones o juegos más pesados y más si tenemos en cuenta que no nos vamos a resoluciones QHD o 4K.

Xiaomi ha integrado el mismo procesador que el LG G7 o Xperia XZ2 y la versión americana de los Galaxy S9 por lo que queda claro que en términos de rendimiento bruto está al mismo nivel.

En nuestra toma de contacto nos ha parecido que el terminal funciona de manera fluida y no hemos notado lag ni en el uso habitual ni en el cambio entre aplicaciones pesadas. No habrá problema para correr juegos exigentes y populares como PUBG o Fortnite.

Ello es en parte gracias a la buena gestión que hace MIUI 9, la capa de personalización de la compañía que trabaja sobre Android 8.


La tradicional capa de Xiaomi tiene un acabado muy limpio, sin cajón de aplicaciones y ofrece una experiencia muy intuitiva para usuarios de iOS.

Cámaras, por fin parece estar a la altura la familia MIX

El Xiaomi Mi MIX 2S tiene un sistema de doble cámara de fotos que hace uso de una lente con zoom para su sensor secundario y permite acercar la imagen de manera óptica, es decir, sin pérdida de calidad.

Además de ello este sistema de doble cámara con sensor Sony IMX363 de 12,2 Mpx y con gran tamaño de fotodiodo (1,4um) permite hacer uso de un modo retrato con ese peculiar efecto bokeh que imita el desenfoque de fondo de las cámaras y lentes DSLR de gran apertura.

La calidad que hemos obtenido en nuestras pruebas iniciales es mucho mejor que la cuestionable calidad que vimos en el MI MIX 2 y, de momento y hasta que hagamos más pruebas, nos está convenciendo tanto en exteriores como en situaciones complicadas donde tenemos un botón de IA gracias al cual el software identifica qué modo de foto es el más adecuado.

Con la cámara frontal, el MIX 2S es capaz de conseguir ese efecto de desenfoque mediante software y los resultados son bastante buenos en situaciones de buena iluminación.

En términos generales nos aventuramos a decir que este sistema de cámara está a la altura del rendimiento que conseguíamos con el MI6 y queda para nuestro análisis ver si el MIX 2S puede ir un poco más allá.

Primeras impresiones y opinión inicial del MIX 2S

Está claro que Xiaomi ha seguido apostando por su línea de diseño con este MIX 2S subiéndose al carro de las nuevas tendencias del mercado. 

A un precio de 499 euros es muy buena opción si buscas un smartphone con materiales premium y rendimiento top. La cámara es prometedora aunque nos reservamos el veredicto final para nuestro análisis.

El tema de batería nos parece que está bastante bien resuelto ya que tiene soporte de carga inalámbrica y también carga rápida. Los 3.400 mAh deberían ser suficientes para llegar al día de uso sin problema y es comprensible que Xiaomi no haya querido ir a un poco más allá debido al peso que tiene el material cerámico.

En resumen, nos quedamos con muchas ganas de probar a fondo este MI MIX 2S de Xiaomi.

El mando de Xbox que acerca el juego a todo el mundo

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En menos de un mes se celebrará el E3 2018, la gran feria de videojuegos del año en la que las compañías muestran los juegos que llegarán en el futuro, además de, en algunos casos, nuevas piezas de hardware como consolas y juegos. Algunas compañías ‘’sacan’’ sus productos de la feria, y Microsoft ha realizado ese movimiento presentando el Xbox Adaptive Controller.

Se trata de un nuevo mando para Xbox One y PC que tiene puesto el foco en la diversidad. Los mandos de consolas han ido mejorando generación a generación, pero siguen siendo controladores que mantienen un patrón. Dos sticks analógicos y unos cuantos botones dispuestos prácticamente de la misma forma en cada consola.

Esto se adapta a la mayoría de jugadores, pero hay otros, como los jugadores con diversidad funcional (como puede ser la parálisis cerebral u otras singularidades motrices) que necesitan recurrir a posturas extrañas para jugar o comprar mandos personalizados con los que poder disfrutar de los videojuegos. El Xbox Adaptive Controller llegará para cambiar eso.

Como estáis viendo en las imágenes, se trata de un mando muy particular. En la parte superior cuenta con dos grandes ”platos” que nos recuerdan a los touchpads del Steam Controller y que, precisamente, cumplen una función similar, al ser superficies totalmente programables. También tenemos la cruceta y los botones de opciones de Xbox One.

Lo especial lo encontramos en el frontal del Xbox Adaptive Controller. Y es que, cuenta con una serie de puertos jack 3.5 mm, cada uno relacionado con un botón del mando de Xbox One. Si conectamos un controlador especial al puerto de ”RB”, al pulsarlo será como si presionáramos dicho botón en un mando tradicional, lo mismo con otros como ”RS” o ”X”.

Xbox Elite Controller en Amazon, el mando más ”pro”

Además, en los laterales tenemos otra serie de conectores, como un USB tradicional y un puerto, también jack 3.5, para conectar un headset. En el vídeo que os dejamos a continuación podemos ver la variedad de dispositivos que podemos conectar al Xbox Adaptive Controller:

Aunque este nuevo mando para Xbox One y PC lo pueda utilizar cualquier usuario que sienta curiosidad o quiera personalizar al máximo sus partidas (además, seguro que en PC se le saca mucho jugo), se trata de un mando ideado para que personas con diversidad funcional, algo que podemos ver en el siguiente vídeo:

Microsoft tiene experiencia en el terreno de los controladores programables. En Xbox One, desde hace unos años, los usuarios pueden personalizar los botones del mando, creando configuraciones únicas que podemos usar en varios juegos.

Renace el mando original de Xbox

Xbox Adaptive Controller también tendrá un menú propio que nos dejará personalizar cada entrada para hacer nuestra la experiencia.

Xbox Adaptive Controller se lanzará a final de este año a un precio de 99 dólares, pero aún debemos saber más detalles sobre qué periféricos estarán incluidos, el precio de los que podamos comprar aparte y, sobre todo, qué marcas estarán soportadas. Hay un Joystick de Logitech, pero habrá que ver si todos serán compatibles.

Lo cierto es que el Xbox Adaptive Controller es una buena solución para todos aquellos jugadores que tengan necesidades específicas y no quieran perderse ni uno de los últimos videojuegos.

Por qué HTC se mete a hacer un móvil enfocado al blockchain

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El blockchain es una tecnología que lleva años entre nosotros, pero que se ha puesto de moda gracias a las criptomonedas. Y es que, se trata de una tecnología ideada para proteger datos, como las ”billeteras” de criptodivisas, así como para garantizar la seguridad entre transacciones. Ahora, la compañía taiwanesa HTC quiere meterse en el segmento de los móviles más seguros gracias a HTC Exodus, un móvil con blockchain.

El HTC Exodus no será el primer terminal con blockchain, un honor que recae en la compañía Sirin Labs, pero sí se trata de la primera gran compañía en poner el foco en los móviles con protocolo blockchain. El HTC Exodus tendrá sistema operativo Android y su propia billetera con cifrado basado en el hardware. Es decir, los circuitos del teléfono estarán diseñados para proteger los datos y no será algo que se realice solo por software.

El objetivo de HTC es el de expandir un ecosistema blockchain con el primer teléfono del mundo enfocado a aplicaciones y seguridad descentralizada. Eso es algo que conseguirán con el HTC Exodus y, para ello, crearán una división para crear una red nativa enfocada al cifrado de información de los teléfonos Exodus.

Parece que HTC va en serio con la seguridad basada en blockchain, ya que ha destinado a uno de los mayores ingenieros de HTC Vive, Phil Chen, a esta nueva división. Eso sí, no tenemos más información sobre el dispositivo. Y es que, en la web del terminal simplemente se alude a la seguridad del HTC Exodus, al que califican como ”el teléfono con los protocolos suizos”. 

Eso sí, nos dejan ver que trabajarán con Ethereum y Bitcoin, entre otras criptomonedas. Parece que tendremos que esperar para saber algo más del HTC Exodus, que podría estar en la conferencia que la compañía tiene prevista para el próximo 23 de mayo.

Un móvil con blockchain

Ahora bien, ¿por qué querríamos un móvil con blockchain? Este tipo de dispositivos, aunque los particulares que cuentan con criptomonedas puedan encontrarlo interesantes, están ideados para las empresas. Y es que, el blockchain va mucho más allá de las criptomonedas, ya que la seguridad del sistema se puede utilizar para, por ejemplo, preservar los datos de grandes empresas de forma descentralizada.

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Esto quiere decir que, si alguien externo con malas intenciones consigue entrar a un terminal, borrando toda la información, solo habrá roto un eslabón de la cadena y esa información se podrá recuperar mediante las demás partes, que actuarían como copias de seguridad.

La información y los datos descentralizados en teléfonos móviles son algo a tener en cuenta. Seguro que muchas empresas ya tendrán puesta su atención en HTC Exodus. Ahora falta conocer el resto de características del terminal. Eso sí, parece que HTC quiere volver a diferenciarse de los demás, como hacía años atrás.

Los conductores de coches eléctricos son más felices, según un estudio

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Los coches eléctricos tienen muchas ventajas, aunque algunas de ellas son completamente inesperadas, como acaba de comprobar un estudio. Resulta que los conductores de este tipo de vehículos sienten mucho menos estrés que los que pilotan coches con motor de combustión.

El objetivo del estudio no era probar que los conductores de coches eléctricos son más felices, sino comprobar las posibles diferencias a nivel psicológico de pilotar un tipo de vehículo u otro. La sorpresa fue cuando los resultados fueron tan distinto según el tipo de motor del coche.

Para tomar los datos se realizaron electroencefalogramas a taxistas londinenses mientras conducían, consiguiendo así medir su actividad cerebral de forma permanente a lo largo de sus jornadas de trabajo.

De forma curiosa, los investigadores han notado que aquellos que pilotan coches eléctricos sienten menos estrés, sobre todo cuando están parados en semáforos. Es un fenómeno que no tiene aún una explicación exacta, pero al que ya se aventuran a dar posible explicaciones.

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Menos ruido, menos contaminación y menos gasto

Si una de las ventajas de conducir un coche eléctrico es ser más feliz, muchos pensarán que quizás merece la pena hacerse con uno bien pronto, pero ¿cuál es la explicación?

Los expertos que han elaborado esta investigación apuntan claramente al ruido como culpable parcial del estrés al volante. Al ser un vehículo sin motor a combustión, hay mucho menos ruido en su interior y por lo tanto te puedes concentrar mejor en pilotar y en mantener la calma.

Además, puede que haya mucha más psicología para explicarlo. Por ejemplo, el saber que estás consumiendo menos energía y por lo tanto gastando menos dinero también puede influir. Quizás por eso el estrés se reduce notablemente cuando estás parado, ya que un coche eléctrico apenas consume energía en reposo.

Así están cambiando tu cerebro las redes sociales

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La popularización de las redes sociales no solo ha afectado a nuestra forma de comunicarnos y comportarnos, sino que también está teniendo una respuesta biológica. Estudios científicos revelan que el uso de estos canales de comunicación está produciendo cambios en nuestro cerebro, y a continuación te vamos a contar cuáles algunos de los más notables.

Una de las formas en las que las redes sociales están cambiando tu cerebro es produciendo daños en la materia blanca. ¿Cuántas veces has empezado a ver vídeos en YouTube o Instagram y has perdido la noción del tiempo? No eres el único: entre el 5 y el 10% de los usuarios son incapaces de controlar el tiempo que pasan conectados a Internet.

Aunque se trata de una adicción psicológica y tiene muchas diferencias con las adicciones físicas a las sustancias, los escáneres cerebrales de las personas con este problema muestran un deterioro similar en las mismas zonas que los drogodependientes. En concreto, se aprecia una clara degradación de la materia blanca en las regiones que controlan el procesamiento emocional, la atención y la toma de decisiones. Esto es debido a que las redes sociales ofrecen una recompensa inmediata con muy poco esfuerzo, lo que hace que el cerebro se reestructure para desear cada vez más cantidad de este estímulo.

Así afecta a tu cerebro estar recibiendo notificaciones en el móvil todo el día

Otro de los cambios que las redes sociales producen en el cerebro lo observamos en la multitarea. A diferencia de lo que a priori podemos pensar, las personas que más utilizan Internet o los medios de comunicación sociales no son más eficientes a la hora de realizar varias tareas a la vez. Diversos estudios muestran que el aumento de la multitarea online reduce la capacidad del cerebro para filtrar las interferencias, y en ocasiones también puede dificultar la memoria.

En tercer lugar, otra prueba que revela que la tecnología está contribuyendo a reestructurar nuestro sistema nervioso es el conocido como síndrome de la vibración fantasma. Seguro que alguna vez has tenido la sensación de que te vibraba el móvil pero en realidad solo eran imaginaciones tuyas. Pues no eres el único: el 89% de los participantes en un estudio admitió haber padecido el síndrome de la vibración fantasma al menos una vez cada dos semanas, lo que pone de manifiesto que nuestro cerebro está experimentando cambios por el uso del smartphone.

Por otra parte, las redes sociales provocan una liberación de dopamina, un neurotransmisor que tiene muchas funciones en el cerebro pero que es conocido principalmente por su papel en las sensaciones placenteras. Mediante el uso de imágenes por resonancia magnética, diversos estudios científicos han comprobado que los focos de recompensa del cerebro se activan más cuando hablamos de nosotros mismos. En una conversación cara a cara tenemos entre un 30 y un 40% de posibilidades de hablar de nuestras propias experiencias, mientras que en las redes sociales el porcentaje se eleva al 80%, por lo que el uso de redes sociales nos resulta más placentero.

Día de Internet 2018: las mejores ofertas para cambiar de televisor

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Fieles a su cita anual, muchos países de habla hispana celebran el 17 de mayo el día de Internet, entre ellos España, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile o Perú, entre muchos otros. Es un día en el que se redoblan los esfuerzos para dar a conocer las enormes posibilidades que abre la sociedad de la información, Internet y las nuevas tecnologías.

Este año, el tema central del día de Internet 2018 es “la sociedad de los datos”, y de cómo su almacenamiento y uso está siendo uno de los motores de cambio para la sociedad en todo el mundo. Junto a acciones específicas para dar a conocer estas tendencias, y talleres en colegios e institutos, muchas tiendas online del mundo se suman con ofertas de todo tipo, centradas sobre todo en la tecnología. 

Y este año, quizá porque el Mundial 2018  está a la vuelta de la esquina, las mejores ofertas por el día de Internet se están concentrando en torno a los televisores, donde es posible encontrar modelos bastante modernos a precios muy reducidos, con grandes descuentos.

Los televisores más vendidos en El Corte Inglés en la Semana de Internet

Las mejores ofertas por el día de Internet en televisores 4K de 43 pulgadas

Por eso, si estás pensando en renovar tu televisor, en estos días vas a encontrar verdaderas ganas, sobre todo si apuntas a televisores 4K y HDR, donde las ofertas están siendo especialmente interesantes. Así si lo que necesitas es un panel relativamente pequeño, este LG 43UJ635V de 43 pulgadas te hará el apaño por 395 euros (oferta válida sólo hoy y mañana en MediaMarkt). Un Smart TV muy competente en todos los sentidos, incluida la reproducción de medios por USB o en apps compatibles (Neflix…) y 4K y HDR10 (y con muy buen sonido también). También la puedes encontrar aún más barara en PcComponentes, exactamente por 389 euros.

En ese rango de pulgadas, por un poco más puedes hacerte con la Samsung UE43MU6120, de oferta en PcComponentes por 419 euros. Para mucho usuarios, el panel es mejor que el de LG… aunque es una cuestión de gustos y de si quieres o no gastarte más de 400 euros.

Las mejores ofertas por el día de Internet en televisores 4K de 50-55 pulgadas

Subiendo un poco en pulgadas, 50 para ser exactos, otro modelo a tener en cuenta es el Samsung UE50MU6125KXXC, que durante estos días está por 539 euros. Se trata de un panel 4K y HDR, con un contraste espectacular, con un diseño muy delgado y con una calidad de imagen sobresaliente.

Si seguimos escalando en tamaño, otra oferta muy interesante es la LG 55UJ635V.AEU, un modelo muy similar al de 43 pulgadas, pero más grande. Está disponible en MediaMarkt por 599 euros y todo lo aplicable al modelo pequeño, está presente también en este.Samsung UE49MU8005 por 854,10 euros (28% de descuento).

Para terminar, en este arco de pulgadas, otra interesante oferta es la LG 55C7V, un panel 4K OLED (que, entre otras cosas, deja unos colores más vivos) por 1519 euros (con este precio, el descuento es del 30% sobre su PVP).

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Las mejores ofertas por el día de Internet en televisores 4K de 60-65 pulgadas

Si eres de los afortunados que dispones de un gran espacio para colocar tu televisor, y por lo tanto puedes optar a mayores tamaños de pantalla, el LG 60SJ810V, un panel OLED de 60 pulgadas, está en estos momentos de oferta por 999 euros (un 30% de descuento sobre su PVP).

Por último, si lo que buscas es el mejor equilibrio entre precio y tamaño, un modelo a considerar es el Hisense 65N5300, un pantallón 4K de 65 pulgadas que  se puede comprar en estos días por 699 euros (23% de descuento).

Si ninguno de estas ofertas por el día de Internet 2018, quizá encuentres lo que buscas en los mejores televisores de gama de entrada de 2017, los mejores TV por menos de 400 euros, por menos de 500 euros o por menos de 1000.

Otra fuga de datos en Facebook: 3 millones de usuarios expuestos

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Se ha dado a conocer una nueva fuga de datos en Facebook, y esta vez a través de un cuestionario de personalidad que tanto gusta rellenar y que podría haber expuesto los datos de hasta 3 millones de usuarios, en un caso muy similar al de Cambridge Analytica.

Si en el día de ayer os informamos de que Facebook había suspendido 200 aplicaciones por posible uso indebido de sus datos, en las últimas horas se ha descubierto que una aplicación en forma de cuestionario de personalidad, ha expuesto los datos de más de 3 millones de personas. Estos datos expuestos en Facebook se están haciendo demasiado comunes, y eso preocupa.

Estos datos expuestos contienen la respuesta de los usuarios de Facebook a una prueba de rasgos de personalidad, y si bien no incluye los nombres de los usuarios, sí que en muchos casos contenía su edad, sexo y estado de relación. También parece que se han incluido las actualizaciones de estado de más de 150.000 personas. Parece evidente que hacer un test de personalidad en Facebook no es una buena idea.

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Se suponía que todos estos datos solo podían ser accesibles a través de investigadores aprobados previamente, sin embargo se ha descubierto que el acceso a todos estos datos era muy sencillo a través de un nombre de usuario y contraseña que estaba disponible en Internet. Esto hacía que cualquier persona pudiera acceder a estos datos de más de 3 millones de usuarios en menos de un minuto.

Según el informe publicado por New Scientist, y que han destapado toda la trama, todos estos datos de usuarios fueron recopilados por una prueba de psicología llamada MyPersonality y que alrededor de la mitad de los 6 millones de participantes de la prueba había dado su consentimiento a que su información se compartiera anónimamente con los investigadores.

Como se puede observar, estamos ante una gran similitud con lo que sucedió con Cambridge Analytica, que filtró acceso a la información de más de 87 millones de usuarios de Facebook gracias a otra prueba de personalidad.

Desde Facebook se ha comunicado que la aplicación está siendo investigada y que será prohibida si se niega a cooperar o no pasa los controles de la red social

Los mejores portátiles para trabajar que puedes comprar

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Un portátil potente se puede utilizar tanto en casa como en una empresa, pero existen diferencias entre los portátiles destinados al uso doméstico y al profesional. Hemos seleccionado los mejores portátiles para trabajar que puedes comprar.

Aunque tradicionalmente en las empresas se usan ordenadores de sobremesa, la cada vez mayor itinerancia de los trabajos, la conexión permanente a la que nos obliga la vida moderna, o los nuevos trabajos desde casa, han convertido al portátil en una herramienta de trabajo imprescindible.

Si eres autónomo, comercial, o simplemente necesitas llevar siempre la oficina bajo el brazo, es el momento de plantearse comprar un portátil para trabajar. Con cada nueva generación de procesadores son más potentes, más ligeros, se calientan y consumen menos. Los portátiles de hace tres o cuatro años no tienen nada que ver con los modelos de 2017 y 2018.

No existe un canon de portátil para trabajar, ya que cada trabajador y cada empresa tiene necesidades diferentes. Quizá solo necesites la portabilidad para tareas básicas como consultar el correo, acceder a servicios en la nube o redactar cartas u hojas de cálculo. O puede que necesites un verdadero ordenador portátil que te permita ejecutar complejas aplicaciones de diseño gráfico o de gestión de bases de datos a pleno rendimiento, mientras viajas en el AVE o te alojas en un hotel.

Pero en en un entorno profesional se usan muchas aplicaciones al mismo tiempo, así que es recomendable que tenga al menos 8 GB de RAM para la multitarea. Al contrario, no es necesario una tarjeta gráfica dedicada o una pantalla superior a 1080p, salvo que tengamos que llevar a cabo tareas de diseño gráfico. Si te preocupa la seguridad es recomendable que incluya un chip TPM y Windows 10 Pro, con opciones extra de encriptación y bloqueo frente robos o pérdidas.

En este artículo hemos seleccionado los mejores portátiles para trabajar que puedes comprar. Nos hemos centrado en portátiles y ultrabooks con sistemas operativos Windows y MacOS, porque son los más utilizados en entornos profesionales, y en donde corren las aplicaciones más utilizadas en la oficina.

También hemos asumido que una empresa tiene más poder adquisitivo que un particular, especialmente porque un portátil cuenta como una inversión o un gasto desgravable. Por eso también hemos incluidos unos cuantos modelos de gama alta.

Pero no hace falta gastarse mucho dinero para comprar un portátil para trabajar. En este artículo te ofrecemos algunos consejos para comprar un portátil barato. Puedes ver un resumen en este vídeo:

10 cosas que siempre debes hacer después de comprar un PC nuevo

Oculus Go, análisis y opinión

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Salimos del mundo digital para traeros el análisis de Oculus Go. Se trata de la nueva propuesta de realidad virtual de Oculus y Facebook que llega con la promesa de ser un dispositivo totalmente autónomo. Es decir, Oculus Go no necesita un PC, móvil o consola para funcionar, dando al usuario una libertad hasta ahora impensable en la realidad virtual.

Xiaomi se ha encargado de la fabricación de Oculus Go, una colaboración muy interesante entre una empresa acostumbrada a trabajar con hardware miniaturizado para los teléfonos móviles y Oculus, quienes lideraron el desarrollo de los cascos de realidad virtual con sus Oculus Rift.

¿Habrán cumplido su promesa de crear un dispositivo de realidad virtual sin cables y autónoma? Ponemos las Oculus Go a prueba en su análisis.

Especificaciones y configuración de Oculus Go

Empecemos el análisis de Oculus Go detallando sus especificaciones. Para que el sistema sea totalmente autónomo, y no dependa de un móvil, como las Samsung Gear VR (fabricadas por Oculus), deben llevar el SoC (System on Chip) integrado. En este caso, Xiaomi ha optado por el procesador Snapdragon 821 de Qualcomm.

Se trata de un procesador de 2016 que dio vida en su momento a móviles como el Google Pixel o el propio Mi Note 2 de Xiaomi y de cuyo rendimiento hablaremos más adelante. Lo que podemos anticipar es que, aunque se podría haber optado por un chip más moderno para mejorar el rendimiento, también habría supuesto un sobrecoste y, además, un mayor calentamiento del sistema y una menor autonomía.

Para ‘’forzar’’ al veterano chip, los ingenieros de Oculus, encabezados por Carmack, han creado un sistema de overclock, algo muy sencillo que otorga algo más de potencia en momentos puntuales y que permite jugar con el anti-aliasing de algunas aplicaciones para potenciar la fluidez, que es algo realmente importante en un dispositivo de realidad virtual.

Hablando de esto, las Oculus Go tienen un panel LCD con una resolución total de 2560 x 1440, lo que se traduce en 1280 x 1440 para cada ojo, un FOV (o campo de visión) de unos 86º y una tasa de refresco de 72 Hz. Cuenta con diferentes sensores para garantizar el buen funcionamiento de la cámara al mover la cabeza (giroscopio y acelerómetro) y cuenta con 3 GB de memoria RAM.

Además de esto, encontramos dos modelos de Oculus Go en el mercado cuya única diferencia es el almacenamiento permitido. Tenemos el modelo de 32 GB (el que hemos analizado) por 219€ y el de 64 GB por 269€. Esto es importante ya que, como hemos comentado, al ser un dispositivo que no necesita un móvil para funcionar, las aplicaciones se instalan directamente en la memoria de las Oculus Go. Una vez vistos los fríos números, toca continuar el análisis de las Oculus Go hablando del diseño.

Diseño minimalista

Los ingenieros de Oculus Go han seguido el diseño de las Rift en algunos aspectos. El frontal es muy similar, con una plancha lisa en la que solo podemos leer ‘’Oculus’’ en la parte central superior, igual que en las Oculus Rift. El cuerpo está construido en plástico y los agarres a la cabeza son de lona con partes de velcro para realizar los ajustes pertinentes tanto en la zona central como en las correas laterales.

En la parte superior de las Oculus Go nos encontramos el botón de encender/apagar, un LED que nos indica el estado del visor (encendido o en carga) y el control de volumen. El lateral derecho es diáfano y en el izquierdo vemos el logo Mi de Xiaomi muy camuflado, además de un conector Micro-USB para cargar las Oculus Go y el conector jack 3.5 para conectar auriculares. De momento, es la única forma que tenemos de conectar un dispositivo de audio externo.

En la parte inferior tenemos un micrófono… y nada más. toda la ‘’magia’’ se encuentra en el interior. El hardware necesario para el funcionamiento se encuentra tras el panel frontal, así como la batería, la pantalla LCD y las lentes. Resulta sorprendente que el peso de las Oculus Go sea de menos de 500 gramos algo que, junto al diseño de la almohadilla que rodea nuestros ojos, permite llevarla durante horas sin molestas.

Una cosa es la VR y otra la AR, como Hololens

Está muy manida la frase de ”olvidarás que las llevas puestas”, pero realmente, el peso está bien distribuido y no se nos clava en ningún momento en el puente de la nariz. Aquí, sin embargo, tenemos una pega. Y es que, la almohadilla de espuma y microtela resulta confortable, pero cuenta con una abertura demasiado ancha para la zona superior de la nariz, lo que provoca que nos e recubra por completo y, en habitaciones luminosas, se cuele luz (y bastante) en el interior del dispositivo.

Las correas de sujeción con velcro funcionan de forma correcta y el dispositivo queda firmemente anclado a nuestra cabeza. Es un sistema que no resulta el más ”tecnológico” ni duradero, pero favorece el confort y, personalmente, lo prefiero a los agarres de plástico rígido, pese a la mayor durabilidad y sensación ”premium” de estos últimos.l

Algo muy interesante es que Oculus ha pensado en quienes llevan gafas. El paquete incluye una pieza de goma que levanta la espuma que rodea las lentes. Apenas unos cuatro milímetros de goma permiten que la montura de las gafas no roce con las lentes, aunque también dependerá del modelo de gafa que llevéis.

Para terminar con el diseño de las Oculus Go, hay que mencionar que, aún siendo un dispositivo de entrada a la realidad virtual, Oculus y Facebook han pensado en la comodidad física… y mental. Y es que, entre cada lente encontramos un sensor de proximidad. Cuando nos ponemos el dispositivo, sale del reposo automáticamente, entrando de nuevo en este estado cuando nos quitamos las Oculus Go. Con esto se ahorra batería y se gana en experiencia de usuario, ya que el encendido es inmediato.

El mando, por su parte, tiene un tamaño adecuado y el peso, de apenas 65 gramos, es confortable. Está construido en plástico y, aunque la sensación no es tan buena como la que tenemos en las Oculus Go, dando la sensación de ser un mando poco cuidado, el funcionamiento, que es lo importante, es bueno. Esto lo veremos más adelante.

Las lentes son la clave

Aunque lo que rodea al hardware interno es importante, ya que es lo que permite que nos sintamos cómodos llevando el casco durante la sesión de realidad virtual, la clave son las lentes. En esto, Oculus tiene experiencia de sobra y ha introducido sus lentes asimétricas en las Oculus Go. Son las mismas que podemos ver en las Oculus Rift y es toda una sorpresa que ‘’la clave de la experiencia’’ de la realidad virtual, o algo fundamental para disfrutar de ella, esté tan mimado en un visor de bajo coste.

Y sí, hay concesiones, como una aberración cromática en los objetos de la periferia, pero tanto la resolución como la calidad de imagen y, sobre todo, la forma de enfocar los objetos a los que miramos fijamente, son correctas.Otro cantar es el FOV o ”campo de visión”. Los dispositivos de realidad virtual de PC tienen un FOV de entre 105º y 110º. Esto nos permite tener un campo de visión mayor y un ”paisaje” virtual más cercano a la realidad que el que logramos con las Oculus Go y sus 86º.

Si venís de uno de estos dispositivos, notaréis el cambio inmediatamente, pero si no, el efecto sorpresa será mayor que la capacidad para fijarse en los ángulos de visión. Lo que está claro es que esta pantalla más ”achatada” por los extremos laterales no supone un lastre a la experiencia. En términos más técnicos, aunque se trata de un LCD, no son demasiado visibles los ”problemas” de este tipo de paneles y, además, no hay ghosting evidente.

Es cierto que los colores son algo apagados, algo que se nota, sobre todo, en la calidad de los negros, pero donde la pantalla LCD flojea, las lentes sobresalen. Y es que, dispositivos más caros, como algunos de Realidad Mixta de Windows, cuentan con lentes totalmente circulares. Esto supone que el usuario tenga que estar ajustando el visor cuando realiza movimientos bruscos, volviéndolo a colocar en el punto exacto de la cabeza para verlo todo definido.

Las lentes asimétricas de las Oculus Go favorecen la comodidad que el propio diseño exterior del dispositivo otorga. En las pruebas, no hemos tenido esa sensación de visión borrosa que se puede dar con lentes esféricas, e incluso utilizando gafas la experiencia de visionado y enfoque ha sido la correcta. Lo que está claro es que son, según la experiencia, las mejores lentes montadas en un dispositivo de realidad virtual móvil.

El mando es la puerta de entrada

Otra parte importante de la experiencia es el controlador. Se trata del elemento físico con el que contamos para sumergirnos en el mundo virtual e interactuar con el entorno y la interfaz, y como cabría esperar, no podemos pedirle lo mismo que a los dispositivos ‘’mayores’’.

El controlador de Oculus Go cuenta con sensores de movimiento que permiten desplazar el puntero en el eje vertical y horizontal. Es decir, olvidad otros mandos de VR que nos permiten acercar y alejar el mando para reflejar eso en el mundo virtual, es algo que no se puede hacer sin un sistema de tracking externo (como Oculus, PSVR o Vive) o sin cámaras integradas como los dispositivos de Realidad Mixta de Windows.

¿Qué tal la experiencia con el puntero? Es buena cuando nos acostumbramos. Oculus ha trabajado bien con la sensibilidad y resulta muy preciso, pero ahí está el problema de la recalibración constante. Es de lo más normal que, al cansarnos y bajar el brazo o colocarlo en otra posición, los sensores ‘’se pierdan’’ y tengamos que recalibrar el puntero.

Oculus ha incluido un botón dedicado para este fin. Con mantenerlo presionado durante unos segundos, se recalibra a la perfección. El resto de botonera se compone por un trackpad, un botón para volver atrás, el botón Oculus (nos lleva al menú con una pulsación y recalibra manteniendo la presión) y un gatillo digital. ¡Ah! Funciona con una pila AAA, nada de batería en este caso.

VR sin PC ni móvil

Al platear el análisis de Oculus Go se genera la duda de si tenemos que explicar, y valorar, la configuración del dispositivo. Sí, solo se configura la primera vez y, como en el análisis de HTC Vive repasamos el modo de instalar el dispositivo, aquí también debemos hacerlo para ver hasta qué punto se trata de una realidad virtual totalmente independiente.

Cuando encendemos Oculus Go, curiosamente, lo primero que nos pide el dispositivo es instalar Oculus Home en un teléfono móvil. En este caso, hemos utilizado un iPhone 6S y es la propia aplicación la que se encarga de guiarnos. A través de ella metemos la clave de la red WiFi para descargar aplicaciones en el visor, vinculamos nuestra cuenta de Facebook o de Oculus… y empezamos a usar el visor.

En nuestra experiencia, no es necesario utilizar el teléfono más allá de esta primera configuración, aunque podemos hacerlo para cambiar el método de pago, configurar otro visor Oculus o añadir aplicaciones a la lista de descarga del visor. En ningún caso es necesario descargar aplicaciones en el propio teléfono, ya que no se realiza un streaming del mismo al visor. Todo va en la memoria interna de Oculus Go.

En este sentido, Oculus Go cumple lo que promete, una experiencia alejada del dispositivo móvil que puedes sacar de casa sin tener que enlazar con el teléfono. 

Oculus Go para jugar…

Jugar en realidad virtual es… otra dimensión. No de forma clasista, sino por la propia experiencia que se consigue al disfrutar de los videojuegos en una experiencia como esta. Sin embargo, hay dispositivos que están ideados para jugar, como los mencionados visores de PC y PS4 (con sus PlayStation VR), y otros, como la realidad virtual para móviles y las propias Oculus Go (además de los demás dispositivos stand alone) que sí, nos permiten disfrutar de juegos en VR, pero no de forma tan entusiasta y dedicada como en los dispositivos ”mayores”.

Ciertamente, Oculus Go puede utilizarse para jugar de forma ocasional, y tenemos un buen número de juegos en la la tienda de Oculus. Hay muchos gratuitos, pero también muchos de pago, y aquí debe ser cada usuario el que marque el listón. Teniendo en cuenta el uso que se le puede dar a estos juegos y la variedad de títulos gratis, lo cierto es que podemos pasar sin pagar para disfrutar del juego en realidad virtual.

Ahora bien, ¿qué tal la experiencia al jugar en Oculus Go? Como con las ”experiencias”, algo de lo que hablaremos más adelante, hay de todo. Nos encontramos juegos que son muy buenos, donde el controlador es la pistola o puntero, y que nos pueden hacer perder varias horas sin que nos demos cuenta. Otros, sin embargo, son demasiado simples y el control se realiza apuntando con la cabeza en lugar de con el controlador.

No puede sustituir la experiencia de juego en un equipo con prestaciones como Oculus Rift, pero para entretener, cumple bastante bien y la cantidad de juegos que podemos disfrutar gratis es más que suficiente. El rendimiento ya es otro cantar. Hace unas líneas hablábamos sobre el SoC Snapdragon 821 ”subido de vueltas” para soportar la realidad virtual y, si bien el rendimiento en los juegos es bueno, se nota que está al máximo.

El procesador sube de temperatura muy rápido y, aunque las lentes no se empañan (bien por Oculus y el diseño del dispositivo) los usuarios más cuidadosos con el tema del calor sí tenderán a preocuparse, sobre todo por cómo drena la batería. Sin embargo, y pese a que se puede jugar de manera agradable en Oculus Go, el foco del dispositivo está puesto en el consumo de aplicaciones.

…y para disfrutar de experiencias

La sensación que queda tras pasar tiempo con el dispositivo para hacer el análisis de Oculus Go es que objetivo principal del gadget es permitir que los usuarios disfruten de experiencias. Como comentamos, la oferta de juegos es generosa, pero las aplicaciones de otra índole ganan por goleada. Aquí, lamentablemente, hay de todo y la experiencia no es igual que en los juegos. Y no porque sea un jugón empedernido, sino porque hay aplicaciones que dejan mucho que desear.

La VR cumple un año, y los datos demuestran que engancha

Y, en este caso, hay que dar ejemplos concretos. La experiencia de realidad virtual de Coco, la película de Disney Pixar, es más que un tráiler. Se trata de una ”montaña rusa” que nos hace un tour por algunos de los escenarios de la película. Al no ser un vídeo, sino modelados en tres dimensiones en tiempo real, el Snapdragon 821 se resiente y debemos bajar al mínimo al anti-aliasing (el filtro que disimula los famosos dientes de sierra). Al hacerlo, los jaggies son evidentes, pero podemos disfrutar de una buena tasa de frames por segundo.

Por otro lado tenemos la experiencia de Jurassic World en la que vemos a un dinosaurio acercarse a nosotros. En este caso, asistimos a una demo en la que no podemos movernos y todo se ejecuta de forma pre-renderizada, y la experiencia deja bastante que desear. El sonido tridimensional cumple, pero la resolución del vídeo es tan baja que cuesta llegar al final de la experiencia sin quitarse el dispositivo para frotarse los ojos.

Eso sí, también hay aplicaciones muy buenas. Hay paseos virtuales, aplicaciones que nos llevan a lugares exóticos y todo tipo de experiencias que nos permiten viajar sin levantarnos del sofá. Hablando de sofá, tenemos aplicaciones como Plex o Netflix para disfrutar de contenido en vídeo si, por ejemplo, tenemos la televisión del salón ocupada y queremos una pantalla enorme frente a nuestros ojos.

Aunque, al final, lo que más he utilizado es el navegador. Visitar la web en realidad virtual no deja de ser una pantalla curva enorme frente a mis ojos, pero la experiencia con el controller es muy buena. No nos olvidamos de Youtube, plataforma que tiene gran cantidad de material en 360º que podemos consumir.

Al final, la oferta de contenido es muy amplia y, aunque para todo lo que no sea el navegador, tenemos que pasar por la plataforma de Oculus, seguro que encontraremos una aplicación que nos agrade, tanto gratuita como de pago. 

Facebook, siempre presente

Claro, siendo Oculus propiedad de Facebook, estaba claro que la red social tenía que estar presente. ¿Lo hace de manera demasiado intrusiva? Eso depende de lo que cada usuario considere como tal, pero las notificaciones de Facebook se reducen a los típicos permisos antes de utilizar algunas aplicaciones, el consentimiento de Facebook para acceder a las mismas (y viceversa) y algunas interacciones de contactos.

Visores de VR en Amazon: Oculus Go, Rift, Vive…

Realmente, cuando te acostumbras a la dinámica, te olvidas de Facebook y aceptas la entrada al juego, que leerá datos de la red social, como si nada. Es algo que no debería ser necesario para disfrutar de las experiencias en realidad virtual, pero que, al final ahí está.

Algo que nos permite la integración total con Facebook es subir capturas y realizar emisiones en directo gracias al sistema de streaming de Oculus Go. Debéis tener en cuenta que el vídeo y las imágenes saldrán en un formato que no es apaisado con una resolución 1280 x 1440. Oculus Go captura solo una de las dos señales para los ojos. A continuación, os dejamos un streaming de un juego y parte de la interfaz del dispositivo:

Como podéis ver, la calidad de captura no es la más elevada. Y es que, bastante tiene el Snapdragon 821 con mover la realidad virtual de forma solvente para, además, capturar vídeo y realizar la retransmisión en directo a nuestra cuenta. Antes de emitir, se nos pregunta si queremos que ese vídeo sea público o privado, pudiendo editar su estado posteriormente en Facebook. El rendimiento parece no decaer, una buena noticia, y el audio del micrófono es aceptable para realizar videollamadas o comunicarnos en el lobby de Facebook.

Esta es la única manera de compartir contenido de este modo ya que, con la función de ”grabar” podemos capturar unos segundos y hay aplicaciones a las que no podemos acceder. También ocurre con las capturas. Podemos capturar el dashboard, pero las aplicaciones son las que deben tener un botón de captura dedicado, ya que no podemos realizar, de momento, capturas con la aplicación nativa dentro de apps.

Sonido sorprendente

Los poseedores de teléfonos móviles de última generación o de los MacBook con Touchbar seguro que os habréis sorprendido con la calidad de sonido que se puede lograr con tan poco espacio para introducir una caja de resonancia a la altura. Las Oculus Go van un paso más allá. Y es que, en el diseño de la parte de plástico ideada para sujetar las gomas que se ajustan a nuestra cabeza, están incluidos dos altavoces que consiguen un audio tridimensional digno de mención.

La primera vez que te colocas el dispositivo te sorprendes porque tenga audio integrado. Piensas que puede estar camuflado en el cuerpo y te dices a ti mismo que da igual, ya que terminarás usando auriculares. Sin embargo, realmente están camuflados a la perfección, muy cerca de nuestros oídos y son capaces de dar un sonido posicional perfecto, por lo que, en salas sin ruido que moleste, podemos disfrutar del juego o vídeo con los altavoces integrados.

¿Qué es esto del audio posicional? El visor, gracias a sus sensores, reconoce dónde estamos mirando y adapta el sonido en función de la fuente. Si nos están, por ejemplo, hablando de frente y giramos la cabeza hacia la derecha, notaremos que nos están hablando por el auricular izquierdo.

Es algo muy importante para crear una inmersión mayor y, aunque está ahí la posibilidad de usar auriculares gracias al conector jack 3.5 mm, los ingenieros de Oculus han resuelto el asunto del sonido integrado de forma ejemplar.

Batería para una película

Entramos en uno de los puntos polémicos del análisis de Oculus Go. Y es que, se trata de un dispositivo independiente que no necesita alimentación por USB, como sí requieren las gafas VR de PC o PS4, pero solo podemos estar unas dos horas alejados del enchufe (dependiendo del contenido que consumamos, claro está).

Podéis pensar que la naturaleza de un SoC para móvil es la de ser eficiente, pero el uso es muy diferente y en las Oculus Go el Snapdragon 821 está continuamente dando el 100% de lo que puede para garantizar una buena resolución y una tasa de frames por segundo óptima. Por eso, la batería empieza a drenarse en cuanto encendemos el visor e iniciamos alguna aplicación.

Con una película de Netflix, las Oculus Go pueden aguantar unas dos horas y media sin problemas. Con visitas virtuales y ese tipo de experiencia, también sobrepasan las dos horas. Sin embargo, con un juego a duras penas llegan a las dos horas.

También hay juegos más exigentes que otros, algo que se nota enseguida en la tasa de frames por segundo, pero por norma, no hemos conseguido llegar a las dos horas sin que salte el aviso de ‘’batería baja’’. Aún así, no son algo para llevar todo el día con nosotros. Las Oculus Go pueden aguantar un viaje en AVE y en casa es sencillo conectarlas a la corriente cada vez que nos las quitamos de la cabeza.

La carga es otro dato a tener en cuenta, ya que para tener el 100%, tendremos que dejar el visor unas tres horas cargando. Es llamativo que la batería de las Oculus Go tarde más en cargarse que en esfumarse, pero es lógico teniendo en cuenta el tipo de chip que es y que está todo el rato funcionando a la exigencia máxima. Esto, además, se nota en el calor que emite el dispositivo, aunque en ningún momento es algo que moleste.

Conclusión

Terminamos el análisis de Oculus Go recordando que no estamos ante un dispositivo equivalente a la realidad virtual de PS4 y PC. Aunque la tecnología es muy parecida y el concepto es el mismo, Oculus Go no es un ”accesorio” o nueva forma de jugar, como podríamos catalogar a las VR ”mayores”. 

El no necesitar de ningún otro dispositivo para funcionar lo convierte en otra plataforma más con la que disfrutar, en este caso más de experiencias que de juegos, aunque también es posible jugar y pasar buenos ratos. Además, al no haber movimiento por nuestra parte dentro del mundo virtual, las aplicaciones no marean (aunque esto depende mucho de cada persona).

Podríamos decir que Oculus Go ”casualiza” la realidad virtual, la lleva a un público que, quizá, tenía interés en la tecnología, pero no una plataforma donde probarla o, simplemente, no quería comprarse otros cascos y un PC o consola para disfrutar de esta nueva forma de jugar y ver contenido.

HTC ya trabaja en un visor autónomo

El diseño es sobrio, el peso es sorprendente y la calidad de las lentes es suficiente para lo que Facebook propone. Sin embargo, como en todo, hay margen de mejora. La batería de las Oculus Go es uno de los puntos decepcionantes. Dos horas jugando y algo más consumiendo experiencia es bastante poco, y la carga completa se va a las tres horas…

Además, si retransmitimos contenido o estamos realizando un uso intensivo de la red WiFi, la batería se drena rápidamente. Por otra parte, el mando carece de uno de los ejes de movimiento más interesantes, el tridimensional, por lo que el uso en juegos es reducido y, además, el diseño elegante del visor se pierde en el controlador, que da la sensación de ser una pieza más barata. 

Pese a esto, no hay duda de que se trata de un buen dispositivo autónomo que da un paso más en esta plataforma que es la realidad virtual. Ahora toca que los dispositivos ”grandes” muevan ficha, porque ponerse un visor de VR sin cables es una gozada.

El Galaxy S9 es más rápido que el iPhone X, y que cualquier otro móvil

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La velocidad de descarga del Samsung Galaxy S9 es muy superior a todos sus rivales, incluidos los terminales de Apple, y eso es gracias al buen desempeño del modem CAT18 LTE.

Las comparaciones son odiosas, aunque en telefonía móvil es muy habitual tenerlas que realizar debido a la amplia oferta. Si bien cada uno de los dispositivos tienen sus cosas buenas y malas, en una de las características de las que puede presumir el Galaxy S9 es de su velocidad de descarga, que ha demostrado ser superior a cualquiera de sus rivales, al menos en Estados Unidos.

Es que tras hacer una prueba con el Ookla Speedtest se ha demostrado dicha superioridad en último gama alta de Samsung. Para ello han escogido a los modelos de gama alta más importantes de la fecha y los han enfrentado en un test de velocidad de descarga.

En concreto, el Galaxy S9 ha demostrado ser un 17% más rápido en velocidad de descarga que el Google Pixel 2, y un 37% más rápido frente al iPhone X. Como hemos comentado, el módem del Galaxy S9 es un CAT 18 LTE y eso permite una velocidad de transferencia de datos de hasta 1.2 Gbps.

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Estas pruebas han sido realizadas en distintas redes 4G LTE de las principales operadoras de Estados Unidos entre febrero y abril de este mismo año, demostrando que al respecto de la velocidad de descarga, algo bastante importante en el mundo en el que vivimos, el último gama alta de Samsung es el auténtico rey.

Evidentemente hay que tener en cuenta que este estudio no es extrapolable a otros mercados dado que se cuentan con ofertas y operadores diferentes, pero al respecto a Estados Unidos, el mercado más importante del mundo, sí que los surcoreanos tienen algo más de lo que presumir.